Asignatura

Aprendizaje y Desarrollo Motor

  • código 10175
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

MsU Joan AMORES - jamores@uic.es

Horario de atención

Concretar visita enviando correo a jamores@fje.edu

Presentación

En esta asignatura se trabaja el aprendizaje y el desarrollo motor del niño/a. A través de compaginar la parte teórica con la parte práctica se dan los principios que necesita el alumno para conocer los factores que influyen en la adquisición y mejora de las habilidades motrices, así como interpretar el proceso de desarrollo motor y los factores que lo condicionan.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

a-. Analizar la evolución del desarrollo motor incidiendo en los aspectos característicos que afectan a la etapa de 0 a 12 años.
b-. Comprender la interacción del individuo con su medio.
c-. Conocer el entorno del alumno, tanto desde el punto de vista del desarrollo como del aprendizaje motor.
d-. Poder determinar posibles intervenciones educativas.
e-. Ser capaz de tomar decisiones en la práctica docente, tanto de selección como de secuenciación de contenidos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño / a.
f-. Diferenciar los diferentes factores que intervienen en el desarrollo y el aprendizaje motor.
g-. Saber determinar el estadio evolutivo de cada patrón motor en diferentes etapas.
h-. Saber organizar los procesos del aprendizaje motor teniendo en cuenta el contexto motriz.
i-. Optimizar los procesos de transferencia en el aprendizaje motor.
j-. Conocer cómo podemos intervenir en el proceso evolutivo del desarrollo motor para optimizar su rendimiento.
K-. Conocer los fundamentos científicos del aprendizaje motor en el contexto de la teoría general del aprendizaje y del comportamiento motor.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-07 - Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  • CEM-26 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CEM-58 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Contenidos

BLOQUE 0: Introducción:
1 Comportamiento motor
1.1 Estructura de las ciencias
1.2 El conocimiento científico
1.3 Estructura del comportamiento motor  

BLOQUE 1: Desarrollo Motor:
2 Conceptos, principios y factores del DM  
3 Modelos explicativos del Desarrollo Humano y Motor.
3.1 Modelos generales de los desarrollo Humano y motor desde los diferentes enfoques, sociocultural, del pensamiento. Conductismo, cognitivismo, constructiviste, ecológico  
4 Medio ambiente y DM
4.1 Herencia y Ambiente
4.2 Importancia del ambiente
4.3 Estimulación ambiental  
5 El estudio del DM por etapas.
5.1 Crecimiento, maduración e involución
5.2 El Desarrollo motor en el ciclo vital humano
5.3 El proceso de medición de desarrollo motor  

BLOQUE 2: Aprendizaje Motor:
6 Definiciones. Concepto de aprendizaje motor
6.1 Fases del aprendizaje 6.1.1 La acción motriz
6.1.2 Recepción de la información: Sensación y Percepción  
7 Las habilidad motrices
7.1 Concepto. Habilidad, capacidad, labor y competencia motriz
7.2 Tipos y categorías de habilidades motrices
7.3 Sistemas de clasificación de las habilidades motrices
7.4 El proceso de adquisición  
8 Modelos teóricos del aprendizaje motor
8.1 Los modelos teóricos del control motor.
8.1.1 Modelos de bucle cerrado
8.1.2 Modelos de bucle abierto  
8.2 Modelos del procesamiento de la información
8.2.1 La teoría esquema de Schmidt
8.2.1.1 La programación motora
8.2.1.2 Concepto de programa motor
8.2.1.3 Programas motores generales y específicos  
8.3 El modelo ecológico del aprendizaje motor. La teoría de los sistemas dinámicos.
8.3.1 Los postulados de Bernstein
8.3.2 Los Grados de libertad y adquisición de la habilidad motriz
8.3.3 Las restricciones como cuestión clave en el aprendizaje de las habilidades motrices
9 Factores que influyen el aprendizaje motor
9.1 Referente al sujeto
9.1.1 Características individuales
9.1.2 Atención
9.1.2.1 Automatización y rendimiento motor
9.1.2.2 Intervenciones prácticas
9.1.3 Motivación
9.1.3.1 Orientación y estrategias de intervención
9.2 Referente a la práctica y su organización
9.2.1 Variabilidad y aprendizaje diferencial
9.2.1.1 Factores que influyen en los efectos de la variabilidad
9.2.1.2 Beneficios de la variabilidad en la práctica
9.2.1.3 Aplicaciones prácticas
9.2.2 Interferencia contextual
9.2.2.1 El concepto de interferencia contextual (IC)
9.2.2.2 Resultados generales en interferencia contextual
9.2.2.3 Aplicaciones prácticas
9.2.3 Distribución de la práctica.
9.2.3.1 Concepto de distribución de la práctica
9.2.3.2 Práctica concentrada y práctica distribuida
9.2.3.3 Efectos de la distribución de la práctica
9.2.4 La información
9.2.4.1 Concepto de feedback y feedforward
9.2.4.2 Tipo de información sensorial
9.2.4.3 Propiedades del Feedforward y del feedback
9.2.4.4 Pautas para la administración de la información  
10 Procesos de Transferencia y Aprendizaje motor
10.1 El fenómeno de la transferencia
10.2 Tipo de transferencia
10.3 Estrategias para optimizar la transferencia  
11 La memoria y la retención
11.1 Componentes funcionales de la memoria
11.1.1 Memoria Sensorial
11.1.2 Memoria a corto plazo
11.1.3 Memoria a largo plazo
11.2 Condiciones que favorecen la retención en el aprendizaje motor

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIAS:
  • CEM-24
  • CEM-40
  • CEM-53
  • CEM-55
  • CEM-56
  • CEM-62
  • CET-1
  • CET-2
  • CET-3
  • CET-4
  • CET-5
  • CET-6
  • CG-02
  • CG-03
  • CG-04
  • CG-09
  • CG-10
  • CG-11

METODOLOGÍA:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Estudio de casos
  • Método expositivo / lección magistral
  • Resolución de ejercicios y problemas

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Clases prácticas
  • Clases teóricas
  • Estudio y trabajo individual / autónomo
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Tutorías

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA:

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

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