Aprendizaje y Desarrollo Motor
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
MsU Joan AMORES - jamores@uic.es
Horario de atención
Concretar visita enviando correo a jamores@fje.edu
No hay requisitos previos.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Balague, N. (2011) complejidad y deporte inde
Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona. Inde
Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: paidotribo.
Granda, J y Alemany, I. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa. Madrid. Ed. Paidós
Haywood K., Getchell, N.(2009). Life span motor development (5th edition). Human kinetics
Oña, A. (2007) control y aprendizaje motor. Editorial síntesis. Col: Metodología General y Comportamiento. Madrid
Pozo, J. I. (2002). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Williams, A.M., Hodges, N.J.(editors)(2004). Skill Acquisition in Sport: Research, Theory and Practice. Ed. Routledge
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Acarín Tusell, N., & Acarín Pérez, L. (2009). El Cerebro del rey : vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte. Barcelona: Círculo de Lectores.
Ajuriaguerra, J., Marcelli, D. (1982). Manual de psicopatología del niño. Barcelona: Toray-Masson.
Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje : teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.
Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1994). Los Estilos de aprendizaje : procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
Anguera, M., Blanco, A., Losada, J., & Hernández Mendo, A. (2000, La metodologia observacional en el deporte: Conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital Efdeportes, 24
Ausubel, D. P., & Sullivan, E. V. (1983). El Desarrollo infantil. Barcelona etc.: Paidós.
Aymar i Ragolta, J., Cubides Martínez, O., & Àmbit d'Investigació i Difusió Maria Corral. (2004). Aprendre a pensar. Barcelona: Edimurtra.
Ballús, E. B., Bassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (1996). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil Grao.
Bandura, A., Walters, R. H., & Rivière, Á. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (2a ed.). Madrid: Alianza.
Batalla Flores, A., Ruiz Pérez, L. M., Torralba i Jordan, M. Á., Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació, & Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya. (2005). Retroalimentación y aprendizaje motor. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Berk, L. E., Carranza Carnicero, J. A., & Pascual del Río, M. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid etc.: Prentice-Hall.
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del desarrollo humano : experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona etc.: Paidós.
Bronfenbrenner, U. (1993). Educación de los niños en dos culturas : comparaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Madrid: Visor Distribuciones.
Castejón Oliva, F. J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson.
Castejón Oliva, F. J., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2003). Iniciación deportiva : la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
Claxton, G. (1987). Vivir y aprender : psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Madrid: Alianza.
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas : el reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor.
Claxton, G. (1999). Cerebro de liebre, mente de tortuga : por qué aumenta nuestra inteligencia cuando pensamos menos. Barcelona etc.: Urano.
Claxton, G. (2001). Aprender : el reto del aprendizaje continuo. Barcelona etc.: Paidós.
Claxton, G., & Atkinson, T. (2002). El Profesor intuitivo. Barcelona,$cOctaedro:
Cratty, B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós.
Covey, S. R., & Piatigorsky, J. (1990). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Barcelona etc.: Paidós.
Da Fonseca, V. (1984). Filogénesis de la motricidad. Madrid. G. Nuñez editor.
Da Fonseca, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G Núñez.
Da Fonseca, V. (1996). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona : INDE
Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde.
Entwistle, N., & Espanya. Ministerio de Educación y Ciencia. (1988). La Comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona etc.; Madrid: Paidós; Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones.
Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.
Famose, J. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.
Fisher, R. (2000). Cómo desarrollar la mente de su hijo. Capellades: Ediciones Obelisco.
Florence, J. (1991). Tareas significativas en educacionfisica escolar: Una metodologia pa. Barcelona: Inde.
Florence, J. (1991). Tareas significatives en educación física escolar : una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo-clase. Barcelona: Inde.
Florence, J., Brunelle, J., & Carlier, G. (2000). Enseñar educación física en secundaria : motivación, organización y control. Madrid: Inde.
Gardner, H. (2000). La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas : lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona etc.: Paidós.
Giménez, F., & Sáenz-López, P. (2000, Diseño, selección y evaluación de las tareas motrices en educación física. Efdeportes.Com,
González, M. Z. (2003, Posibilidades de la demostración en el aprendizaje motor. Lecturas: Educacion Física y Deportes, 62
Henson, K. T., & Eller, B. F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México, D.F. etc.: International Thomson.
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje : competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
Kaye, K. (2000). La Vida mental y social del bebé : [cómo los padres crean personas]. Barcelona etc.: Paidós.
LeDoux, J., Abdala, M., & Morgado, I. (1999). El Cerebro emocional (2ª ed.). Barcelona: Ariel : Planeta.
Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós.
Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la personal. Barcelona: Paidotribo.
Levine, M. D. (2003). Mentes diferentes, aprendizajes diferentes : un modelo educativo para desarrollar el potencial individual de cada niño. Barcelona etc.: Paidós.
Levine, M. D. (2004). Contra el mito de la pereza : cómo niños y padres pueden ser más productivos. Barcelona etc.: Paidós.
Longworth, N. (2003). El Aprendizaje a lo largo de la vida : ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona etc.: Paidós.
López, E. J. M., & Emilio, J. (2006, Habilidades específicas y cualidades motrices personales. Una estructura de programación de aula y su seguimiento en alumnos de 12 años. Revista Digital Efdeportes, , 6.
Monereo i Font, C. (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor : Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Moreno Murcia, J. A. (2002). Aprendizaje a través del juego. Archidona Málaga: Aljibe.
Papalia, D. E., & Olds, S. W. (1985). Desarrollo humano. México, D.F.: McGraw-Hill.
Pozo, J. I. (2002). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Pozo, J. I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje (3ª ed.). Madrid: Morata.
Punset, E. (2007). L'ànima és al cervell. Madrid: Destino.
Punset, E. (2006). Adaptarse a la marea : la selección natural en los negocios (4a ed.). Pozuelo de Alarcón Madrid: Espasa Calpe.
Punset, E. (2006). Cara a cara con la vida, la mente y el Universo : conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo (1a en colección Booket ed.). Barcelona: Destino.
Punset, E. (2009). Per què som com som. Barcelona: Destino.
Riera Riera, J. (1989). Aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: Inde.
Ruiz Perez, L. M. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
Ruiz Pérez, L. M. (1989). El Desarrollo de las habilidades motrices : un área de estudio en progresión creciente. ()
Ruiz Pérez, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.
Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gymnos.
Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gymnos.
Ruiz Pérez, L. M. (1996). Aprendizaje motor e investigacion cualitativa. Sobre la necesidad de la persona que aprende. ()
Ruiz Pérez, L. M. (1997). Aprender en educación física: más allá de las habilidades y de las técnicas. ()
Ruiz Pérez, L. M. (1997). Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades (2ª ed.). Madrid: Visor.
Ruiz Pérez, L. M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela : introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen.
Ruiz Pérez, L. M., & Arruza Gabilondo, J. (2005). El Proceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona ; Buenos Aires ; México: Paidós.
Ruiz Pérez, L. M., & Gutiérrez Sanmartín, M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis.
Ruiz Pérez, L. M., & Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid: Gymnos.
Seners, P. (2001). La Lección de educación física. Barcelona: Inde.
Sicilia, O. (1999). Control y aprendizaje motor. Madrid: Síntesis.
Singer, R. N. (1986). El Aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona: Hispano Europea.
Suárez, P. H.Aprendizaje motor: una breve revisión teórica. ef deportes. Revista Digital Efdeportes, 109, 1-17.
Vygotskii, L. S., Cole, M., & Luria, A. R. (2000). El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Wallon, H. (1979). Evolución psicológica del niño. Barcelona: Grijalbo.
Wallon, H., Piaget, J. et al. (1982). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.
Wickstrom, R. L. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte.