Asignatura

Juegos Motores

  • código 10176
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Javier JORGE - jjorge-alumni@uic.es

Horario de atención

Los alumnos cuentan con 1h de atención a la semana donde se pueden dirigir al profesorado para dudas y consideraciones diversas.

Presentación

En esta asignatura se pretende dar los contenidos necessarisper poder tener en cuenta el juego como un recurso habitual en las clases de educación física con el fin de alcanzar los objetivos previstos en la etapa. El juego permite desarrollar ciertas habilidades motrices básicas de manera divertida y motivadora, por tanto el éxito de aprendizaje es más probable. Las situaciones gamificades permiten, además, trabajar aspectos sociales cociendo los alumnos que les dan una mayor riqueza de desarrollo a todos los alumnos.

Requisitos previos

No requiere

Objetivos

Exploración y reconocimiento de las propias posibilidades a través del cuerpo: emocionales, sensoriales y perceptivas, motrices, afectivas y relacionales, expresivas y cognoscitivas.
 

Aceptación positiva de las propias características, tanto capacidades como limitaciones personales.
Actitud optimista, esfuerzo e iniciativa para ir resolviendo situaciones de dificultad: físicas, emocionales, relacionales e intelectuales; contando con la ayuda de las personas adultas o los iguales.
Gusto y valoración del juego, la exploración sensorial y psicomotriz como medio de disfrute personal y de relación consigo mismo, con los otros y con los objetos.
Dominio progresivo de las habilidades motrices básicas: coordinación, tono muscular, equilibrio, posturas diversas y respiración.
Experimentación e interpretación de sensaciones y significados referidos al espacio: dintre- fuera, delante-detrás, seguro-peligroso, entre otros, y al tiempo: ritmo, orden, duración, simultaneidad, espera.
Crecimiento personal en el desarrollo de varios juegos: de maternidad, de contrastes, exploratorios, sensoriomotores, simbólicos.
Comprensión y valoración progresiva de la necesidad de normas en algunos juegos
Prudencia ante algunas situaciones de riesgo o peligro.
Participar en juegos como elemento de aproximación a los otros, seleccionando las acciones y controlando la ejecución de las mismas, previa valoración de las propias posibilidades.
Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes sin discriminaciones, mediante la participación solidaria, tolerante, responsable y respetuosa y resolviendo los conflictos mediante el diálogo.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, propios y de otras culturas, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador / a.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-05 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CEM-14 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CEM-45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CEM-54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEM-55 - Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEM-56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.    Conoce a nivel práctico las teorias del aprendizaje y desarrollo de habilidades

motrices.

2.    Da orientaciones a sus alumnos de su propio desarrollo motor. 

3.    Fomenta los beneficios de juego en sus diferentes tipologías.

4.    Identifica, diferencia y sabe analizar la expresividad corporal.

5.    Promueve y facilita contextos para el trabajo de acondicionamiento físico; la fuerza,

la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación.

6.    Está bien informado de los fundamentos de la educación física de base.

7.  Da orientaciones a sus alumnos, pero también les da responsabilidad propia y los anima a realizar sus propias aportaciones en la actividad física.

8.  Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.

9.  Promueve y facilita los aprendizajes desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

10. Adapta las intervenciones a las necesidades y características de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de adaptación o de handicap para la práctica de actividades físicas.

11. Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo. 

12. Sabe planificar contenidos de forma interdisciplinar.

13. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas

14. Mantiene la planificación que los alumnos conocen y esperan y utiliza el tiempo de manera adecuada.

15. Comparte información relacionada con su progreso laboral con sus compañeros de profesión, y hace uso de la información que obtiene de sus compañeros.

16. Está familiarizado con los métodos de mejora educativa y de desarrollo escolar.

17. Coopera con el equipo del centro, las familias y los diferentes agentes sociales en la visión de los objetivos educativos de la escuela.

18. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.

19. Está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente que inciden en su propia práctica docente.

20. Orienta su competencia en el sentido de la filosofía de la escuela.

21. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

22. Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.

23. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia

24. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en la relación con el entorno,  la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto da los derechos humanos.

25. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

26. Conoce los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

27. Conoce los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

Contenidos

CONTENIDOS: 

-  Concepto, definiciones y caracterización de los juegos motores y las actividades deportivo-recreativas.

- Los juegos tradicionales y populares.

-  El juego en el Currículo de Educación Física.

- El problema de las clasificaciones y otras corrientes en juegos motores: los deportes alternativos y los juegos modificados.

- Metodología y roles en el juego; funciones del profesor, niveles de intervención, observación y registro. 

-  Exploración, como profesor y como jugador, de modelos de las diferentes tipologías.

BLOQUES DE CONTENIDOS:

- El juego tradicional y popular

- El juego en el Currículum de Educación Física

- Deportes alternativos i juegos modificados

- Metodologia i rolen en el juego; modelos de las diferentes tipologias de ensenñanza.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla en un cuatrimestre del curso, con tres horas semanales repartidas en clases de hora y media. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura y orienta los trabajos autónomos y propone el trabajo que deben desarrollar los estudiantes (clases prácticas). Los estudiantes durante las clases deben ir perfeccionando sus habilidades y desarrollar sus competencias de forma autónoma a través del trabajo cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. Los alumnos deben completar su formación con tareas de libre elección con la tutoría del profesor, entre otros, la creación y puesta en práctica de una sesión.
En este apartado es importante la dedicación de los alumnos a su formación general y de valores con asistencia a seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas actividades que, seleccionadas de acuerdo con el profesor, completan su formación. Se atenderá a la manifestación de los valores democráticos y de igualdad tanto en el trabajo presencial, en el trabajo autónomo como en su presencia o participación en actividades de este tipo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es exclusiva para aquellos alumnos que optan por la asistencia a clase de manera continua, ya que se trata de una asignatura práctica.

Para aprobar por evaluación continua es necesario asistir a un mínimo de un 80% de las clases.

La evaluación continuda a se hará con los siguientes porcentajes de valoración:

15% asistencia

20% aptitud (saber ser, saber estar)

25% exposiciones actividad en grupo

25% elaboraciones sesiones didácticas

15% portafolio de recopilación de sesiones

Bibliografía y recursos

La daremos en mano en clase o mediante correo electrónico, según los intereses del alumno / a

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