Asignatura

Juegos Motores

  • código 10176
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

MsU Joan AMORES - jamores@uic.es

Horario de atención

Hay que concretar visita enviando correo a jamores@uic.es

Presentación

Esta asignatura pretende contribuir a la formación y la capacitación del alumnado, como futuro maestro, con la adquisición de diferentes recursos teóricos y prácticos en cuanto al juego dentro del ámbito educativo, deportivo y del ámbito del ocio.

Requisitos previos

No hay ningún requisito previo.

Objetivos

1. Analizar el juego como una manifestación cultural, y reconocer en él los valores sociales y educativos que contiene, tales como el potencial para la educación para la igualdad, la educación para la paz, o la capacidad para el trabajo en equipo .    
2. Saber defender con argumentos teóricos el valor del juego como contenido y recurso de aplicación en las diferentes manifestaciones de la Actividad Física y Deportiva, de manera especial como vehículo para potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica física.    
3. Saber clasificar y organizar juegos motores para preparar sesiones de actividad física en las que se utilizará el juego como recurso.    
4. Reconocer la potencialidad que encierran las diferentes manifestaciones del juego y discriminar sus posibilidades atendiendo a la lógica interna de las situaciones motrices que se dan en los juegos que, dada su naturaleza, pueden contener experiencias en todos los dominios de acción.    
5. Valorar las posibilidades del juego motor según los intereses y desarrollo de los participantes, aplicando los principios de comportamiento y sociales propios de este contenido.    
6. Saber manejar recursos y criterios para una adecuada aplicación metodológica del juego en el marco de las actividades físico-deportivas.    
7. Ser creativo en la aplicación del juego adaptándose a las diferentes situaciones profesionales en las que se actuará, facilitando así la promoción de la actividad física como forma de utilización constructiva del tiempo de ocio.    
8. Ser autónomo en la búsqueda de documentación sobre el juego, a la vez que crítico para discriminar la adecuación de los materiales que se encuentran en la literatura especializada.
9. Saber trabajar en equipo, para diseñar y organizar situaciones de aplicación de juegos en las diferentes vertientes profesionales en las que tiene cabida el juego motor.
10. Saber observar cualquier práctica de juegos con el fin de tomar referencias para una posterior intervención.
11. Conocer las particularidades necesarias para participar activamente en la recuperación del patrimonio lúdico de la comunidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-07 - Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  • CEM-26 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CEM-58 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

I. Explicar las particularidades del juego como manifestación cultural, su evolución y valores, los intereses lúdicos en función del momento evolutivo así como el patrimonio lúdico de una comunidad
II. Elabora, clasifica y maneja con agilidad un fichero de juegos, los valores y características de los juegos.
III. Diseñar una sesión de juegos dentro de un contexto determinado, siendo capaz de modificar condiciones de práctica, observar problemas y proponer soluciones dentro de la misma aplicando recursos metodológicos adecuados.
IV. Presenta capacidad crítica a la hora de valorar documentación técnica y científica en relación al juego

Contenidos

I. SABEMOS LO QUE ES UN JUEGO MOTOR?
1-. Introducción al concepto de juego y juego motor.
2-. Naturaleza, teorías y características del juego y juego motor
3-. Juego como fenómeno cultural. (Juego, ocio, lúdico, deporte, actividad física, juego motor)
4-. Aportaciones del juego al desarrollo (afectivo, social, cognitivo)  

II. CONOCER PARA APLICAR: ANÁLISIS Y DISEÑO DE JUEGOS MOTORES
5-. Clasificación juegos motores. Conceptos y criterios
6-. El diseño de los juegos motores
7-. Análisis y diseño. Lógica interna, estructura y funcionalidad juegos motores  

III. ENSEÑAR A JUGAR, ENSEÑAR A VIVIR. APLICACIONES DIDÁCTICAS
8-. El juego motor y su didáctica
9-. Evolución de los juegos motores. - El juego en infantil (juego simbólico, cuento motor ..) - El juego en primaria - Evaluación a través del juego motor  

IV. EL JUEGO MOTOR COMO FENÓMENO SOCIO-CULTURAL. LA TRADICIÓN JUGADA
10-. Los juegos motores tradicionales
11-. Los juegos motores y deportes alternativos  

V. EL JUEGO MOTOR Y EL DEPORTE. LA inciación DEPORTIVA
12-. Modelos Enseñanza-Aprendizaje del deporte (iniciación deportiva)
13-. la creatividad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIAS:
  • CEM-24
  • CEM-40
  • CEM-53
  • CEM-55
  • CEM-56
  • CEM-62
  • CET-1
  • CET-2
  • CET-3
  • CET-4
  • CET-5
  • CET-6
  • CG-02
  • CG-03
  • CG-04
  • CG-09
  • CG-10
  • CG-11

METODOLOGÍA:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Estudio de casos
  • Método expositivo / lección magistral
  • Resolución de ejercicios y problemas

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Clases prácticas
  • Clases teóricas
  • Estudio y trabajo individual / autónomo
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

• 5% Asistencia y Participación
• 20% TFM
• 30% Exposiciones actividad en grupo.
• 30% Elaboraciones sesiones didácticas (individuales y grupales).
• 10% Trabajo final.
• 5% Actitud

Bibliografía y recursos

Navarro,, V.. (2002).. El afán de jugar:: Teoría y práctica de los juegos motores . Barcelona.. Inde..

Goldstein, J. (2012). Play in children's development health. Brussels: TIE: Toy Industries of Europe.

Paredes,, J.. (2003)).. Juego,, luego soy . Teoría de la actividad lúdica . Sevilla:: Ed.. Wanceulen..

DEL VALLE, S.; VELÁZQUEZ; R. y DÍAZ, P. (2008). Enseñar a pensar en educación física. INDE: Barcelona.

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