Asignatura

Expresión Corporal

  • código 10177
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

En esta asignatura se atienen los factores expresivos de la actividad física y la relación del movimiento con la creatividad, el arte y la estética. Su conocimiento exige el esfuerzo de comprender una actividad que no se justifica en el rendimiento motriz sino en la motricidad expresiva y que por su excepcionalidad en el currículum de la Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se tiene que afrontar desde un nivel básico.
Esta materia contempla en su metodología la posibilidad del desarrollo autónomo de las competencias, valorando en los alumnos la gestión personal de la formación y la experiencia como un valor que tiene que ser tenido en cuenta.

Objetivos

● Desarrollar y obtener unos conocimientos básicos corporales, igual que un lenguaje expresivo y gestual armonioso.

● Explorar las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo para comunicar sensaciones, emociones e ideas.

● Reproducir o improvisar gestos mediante la imitación.

● Actuar sin inhibición en movimientos espontáneos y sugeridos.

● Representar objetos, acciones, situaciones, oficios, etc., individualmente o en grupo.

● Mostrar interés para comunicar con el propio cuerpo.

● Participar activamente y respetar las actuaciones de los otros.

● Adquirir valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y su expresión.

● Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración por la elaboración del auto imagen, la autoestima y la autoconfianza.

● Fomentar el trabajo en grupo, en parejas e individual.

● Descubrir las bases de los 4 apartados de la expresión corporal que trabajaremos a la asignatura.

● Obtener recursos como pedagogos en el ámbito de la expresión corporal. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-05 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-13 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación y de identificar indicadores de evaluación.
  • CEM-14 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-15 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CEM-54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEM-55 - Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEM-56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Contenidos

CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA

● Experimentación del cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.

● Utilización de objetos y materiales como instrumentos de expresión y comunicación.

● Adecuación del movimiento a estructuras *espacio-temporales.

● Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

● Representación de personajes, objetos y situaciones.

● Participación en la realización de bailes, danzas y coreografías sencillas.

● Participación en la creación e interpretación de situaciones que supongan comunicación corporal.

● Valoración y apreciación de las diferentes formas de expresarse.

● Creatividad motora.

● Creación y desarrollo de una sesión.



BLOQUE DE CONTENIDOS

La Asignatura se dividirá en cuatro bloques de contenidos principales:

  • Aproximación conceptual a la Expresión Corporal
  • El ritmo y la música
  • La danza y el movimiento
  • Referentes estéticos y artísticos de la Expresión Corporal Participaci



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla en un cuatrimestre del curso, con tres horas semanales repartidas en clases de hora y media. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura y orienta los trabajos autónomos y propone el trabajo que tienen que desarrollar los estudiantes (clases prácticas). Los estudiantes durante las clases tienen que ir perfeccionando sus habilidades y desarrollar sus competencias de manera autónoma a través del trabajo cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. Los alumnos tienen que completar su formación con tareas de libre elección con la tutoría del profesor, entre otros, la creación y puesta en práctica de una sesión.
En este apartado es importante la dedicación de los alumnos a su formación general y de valores con asistencia a seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas actividades que, seleccionadas de acuerdo con el profesor, completan su formación. Habrá que ajustarse a la manifestación de los valores democráticos y de igualdad tanto en el trabajo presencial, en el trabajo autónomo como en su presencia o participación en actividades de estos tipos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es exclusiva para aquellos alumnos que optan por la asistencia a clase de manera continua, puesto que se trata de una asignatura práctica.

Para aprobar por evaluación continua hay que asistir a un mínimo de un 80% de las clases.

EVALUACIÓN CONTINUA (40%)

Esta nota supone el 40% de la nota final, por lo cual el valor máximo de la nota supone 4 puntos del total.

TAREAS (60%)

 Son las actividades que se diseñan a lo largo del semestre para demostrar la competencia en el uso conceptual y aplicado de los contenidos teóricos y prácticos. Estas tareas se desarrollan en las clases que se disponen para ello o en horario autónomo.


Las tareas suponen el 60% de la nota del curso, por lo cual el valor máximo de este apartado son 6 puntos sobre el total de la nota.

Bibliografía y recursos

La daremos en clase, según los intereses del alumno/a

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00