Expresión Corporal
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Astrid BARQUÉ - abarque@uic.es
Dda. Andrea PORCAR - aporcar@uic.es
Horario de atención
Los alumnos tienen una hora semanal de atención con el profesor para dudas y comentarios
En esta asignatura se atienen los factores expresivos de la actividad física y la relación del movimiento con la creatividad, el arte y la estética. Su conocimiento exige el esfuerzo de comprender una actividad que no se justifica en el rendimiento motriz sino en la motricidad expresiva y que por su excepcionalidad en el currículum de la Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se tiene que afrontar desde un nivel básico.
Esta materia contempla en su metodología la posibilidad del desarrollo autónomo de las competencias, valorando en los alumnos la gestión personal de la formación y la experiencia como un valor que tiene que ser tenido en cuenta.
No requiere requisitos previos
● Desarrollar y obtener unos conocimientos básicos corporales, igual que un lenguaje expresivo y gestual armonioso.
● Explorar las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo para comunicar sensaciones, emociones e ideas.
● Reproducir o improvisar gestos mediante la imitación.
● Actuar sin inhibición en movimientos espontáneos y sugeridos.
● Representar objetos, acciones, situaciones, oficios, etc., individualmente o en grupo.
● Mostrar interés para comunicar con el propio cuerpo.
● Participar activamente y respetar las actuaciones de los otros.
● Adquirir valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y su expresión.
● Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración por la elaboración del auto imagen, la autoestima y la autoconfianza.
● Fomentar el trabajo en grupo, en parejas e individual.
● Descubrir las bases de los 4 apartados de la expresión corporal que trabajaremos a la asignatura.
● Obtener recursos como pedagogos en el ámbito de la expresión corporal.
1. Conoce a nivel práctico las teorias del aprendizaje y desarrollo de habilidades
motrices.
2. Da orientaciones a sus alumnos de su propio desarrollo motor.
3. Fomenta los beneficios de juego en sus diferentes tipologías.
4. Identifica, diferencia y sabe analizar la expresividad corporal.
5. Promueve y facilita contextos para el trabajo de acondicionamiento físico; la fuerza,
la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación.
6. Está bien informado de los fundamentos de la educación física de base.
7. Da orientaciones a sus alumnos, pero también les da responsabilidad propia y los anima a realizar sus propias aportaciones en la actividad física.
8. Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.
9. Promueve y facilita los aprendizajes desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
10. Adapta las intervenciones a las necesidades y características de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de adaptación o de handicap para la práctica de actividades físicas.
11. Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo.
12. Sabe planificar contenidos de forma interdisciplinar.
13. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas
14. Mantiene la planificación que los alumnos conocen y esperan y utiliza el tiempo de manera adecuada.
15. Comparte información relacionada con su progreso laboral con sus compañeros de profesión, y hace uso de la información que obtiene de sus compañeros.
16. Está familiarizado con los métodos de mejora educativa y de desarrollo escolar.
17. Coopera con el equipo del centro, las familias y los diferentes agentes sociales en la visión de los objetivos educativos de la escuela.
18. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
19. Está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente que inciden en su propia práctica docente.
20. Orienta su competencia en el sentido de la filosofía de la escuela.
21. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
22. Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
23. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia
24. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en la relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto da los derechos humanos.
25. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
26. Conoce los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
27. Conoce los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA
● Experimentación del cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.
● Utilización de objetos y materiales como instrumentos de expresión y comunicación.
● Adecuación del movimiento a estructuras *espacio-temporales.
● Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
● Representación de personajes, objetos y situaciones.
● Participación en la realización de bailes, danzas y coreografías sencillas.
● Participación en la creación e interpretación de situaciones que supongan comunicación corporal.
● Valoración y apreciación de las diferentes formas de expresarse.
● Creatividad motora.
● Creación y desarrollo de una sesión.
BLOQUE DE CONTENIDOS
La Asignatura se dividirá en cuatro bloques de contenidos principales:
La asignatura se desarrolla en un cuatrimestre del curso, con tres horas semanales repartidas en clases de hora y media. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura y orienta los trabajos autónomos y propone el trabajo que tienen que desarrollar los estudiantes (clases prácticas). Los estudiantes durante las clases tienen que ir perfeccionando sus habilidades y desarrollar sus competencias de manera autónoma a través del trabajo cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. Los alumnos tienen que completar su formación con tareas de libre elección con la tutoría del profesor, entre otros, la creación y puesta en práctica de una sesión.
En este apartado es importante la dedicación de los alumnos a su formación general y de valores con asistencia a seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas actividades que, seleccionadas de acuerdo con el profesor, completan su formación. Habrá que ajustarse a la manifestación de los valores democráticos y de igualdad tanto en el trabajo presencial, en el trabajo autónomo como en su presencia o participación en actividades de estos tipos.
La evaluación es exclusiva para aquellos alumnos que optan por la asistencia a clase de manera continua, puesto que se trata de una asignatura práctica.
Para aprobar por evaluación continua hay que asistir a un mínimo de un 80% de las clases.
EVALUACIÓN CONTINUA (40%)
Esta nota supone el 40% de la nota final, por lo cual el valor máximo de la nota supone 4 puntos del total.
TAREAS (60%)
Son las actividades que se diseñan a lo largo del semestre para demostrar la competencia en el uso conceptual y aplicado de los contenidos teóricos y prácticos. Estas tareas se desarrollan en las clases que se disponen para ello o en horario autónomo.
Las tareas suponen el 60% de la nota del curso, por lo cual el valor máximo de este apartado son 6 puntos sobre el total de la nota.
La daremos en clase, según los intereses del alumno/a