Asignatura

Expresión Corporal

  • código 10177
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Paula GELPI - pgelpi@uic.es

Horario de atención

La atención se realizará al finalizar las sesiones de trabajo los martes, a partir de la 13h30h. Previamente se tendrá de pedir una fecha para poder realizar la atención personalizada.

Presentación


En esta asignatura se atienen los factores expresivos de la actividad física y la relación del movimiento con la creatividad, el arte y la estética. Su conocimiento exige el esfuerzo de comprender una actividad que no se justifica en el rendimiento motriz sino en la motricidad expresiva y que por su excepcionalidad en el currículum de la Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se tiene que afrontar desde un nivel básico.
Esta materia contempla en su metodología la posibilidad del desarrollo autónomo de las competencias, valorando en los alumnos la gestión personal de la formación y la experiencia como un valor que tiene que ser tenido en cuenta.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos

Objetivos

1. Desarrollar y obtener unos conocimientos básicos corporales, al igual que un lenguaje expresivo y gestual armonioso, explorando las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo para comunicar sensaciones, emociones e ideas.

2. Adquirir valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y su expresión.

3. Utilizar y aplicar correctamente las diferentes metodologías a la hora de ejecutar movimientos auténticos, dirigidos, rítmicos y con objetos y materiales.

4. Desarrollar la asignatura sin inhibición en movimientos espontáneos y sugeridos, participando de manera activa, reflexiva, crítica y exigente en calidad, respetando en todo momento las actuaciones de los demás.

5. Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración para la elaboración de la auto imagen, la autoestima y la autoconfianza, fomentan la vez, el trabajo en grupo y en parejas

6. Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de infantil y primaria en  relación a las actividades físicas de expresión.   7. Elaborar actividades y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos de expresión corporal.   8. Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza y la evaluación de las distintas actividades propias de la asignatura.

9. Relacionar la SOSTENIBILIDAD (emocional, ambiental y social) con la expresión corporal. Desarrollar a través de ésta relación una intervención integral e interdisciplinar en el aula.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CEM-05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEM-13 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitirles seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CEM-14 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como para poder contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CEM-15 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Identifica, diferencía y saber analizar la expresión corporal.

2.Comunica sentimientos, emociones e ideas utilizando diferentes recursos expresivos.

3. Adquiere valores artísticos de calidad en relación con el movimiento del cuerpo y expresión, desarrollando la competencia de la creatividad 

4. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de vida, en la escuela y en relación con el medio ambiente, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes, respeto, equidad e igualdad de género.

5. Sabe cómo planificar el contenido de la expresión corporal diseñando situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas según el contexto y de forma interdisciplinar.

6. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la  didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa,  situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las  actividades artístico-expresivas.   7. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de expresión corporal en educación primaria y educación infantil.    

 

Contenidos

CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA

● Exploración y descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

● Desinhibición en la exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento y la voz.

● Experimentación del placer que proporciona el trabajo de expresión a través del propio cuerpo.

● Participación en situaciones que supongan comunicación corporal con valoración y reconocimiento de las diferencias en la manera de expresarse.

● Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales.

● Expresión corporal y dramatización.

● La dramatización a través del lenguaje corporal (gesto, mímica, movimiento).

● Participación en la realización de bailes, danzas y coreografías sencillas.

● La improvisación como herramienta de creación básica.

● Elaboración, participación y concienciación de las posibilidades y recursos que ofrece el lenguaje corporal.

● Composición inividual y / o colectiva de movimientos a partir de estímulos rítmicos, musicales y de una fuente de inspiración (texto, experiencia, imagen).

● Valoración crítica de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

● Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

● Creación y utilización de herramientas de evaluación para la expresión corporal.

● Investigación sobre materiales sostenibles y dinàmicas que permiten la inclusión y la mejora de los grupos en dificultades: sociales y emocionales.




Tema 1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EXPRESIÓN CORPORAL
      1.1 Concepto de expresión corporal. Tendencias actuales
      1.2 Antecedentes de la Expresión Corporal
      1.3 La expresión corporal en educación: comunicación, creatividad, estética
      1.4 Objetivos y contenidos
      1.5 Técnicas
      1.6 Los principios fundamentales de la Expresión Corporal desde la Danza Creación

Tema 2 ELEMENTOS DEL PROCESO EXPRESIVO
      2.1 El gesto y su valor expresivo
      2.2 El cuerpo
      2.3 El espacio
      2.4 El tiempo
      2.5 Mobilización de la energía
      2.6 Exploración de las posibilidades expresivas con objetos y materiales

Tema 3 LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA: EL LENGUAJE CORPORAL
      3.1 La comunicación no verbal como alfabeto comunicativo.
      3.2 Los conceptos de Mundo Externo, Interacción personal e Intercambio discursivo.

Tema 4 MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS CORPORALES
      4.1 El mimo y la pantomima
      4.2 El juego dramático y la dramática corporal
      4.3 El teatro de sombras
      4.5 La danza

Tema 5 APROXIMACIONES METODOLÓGICAS A LA EXPRESIÓN CORPORAL
      5.1 La improvisación y la creatividad cómo herramienta metodológica
      5.2 El proceso de creación en la Expresión corporal desde la Danza creación
      5.3 Organización de una UD y desarrollo de una sesión
      5.4 Organización de las sesiones: contexto, recursos, inductores, elementos
      5.5 La evaluación. Criterios e instrumentos
      5.6 La Interdisciplinariedad en la Expresión corporal
      5.7 Competencias básicas de la educación en valores sociales y cívicos y su relación con la EC: la educación emocional.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla en un semestre del curso. Se realizan tres horas semanales repartidas en dos bloques de hora y media, cada martes. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura a partir de dinámicas prácticas con propuestas a desarrollar por parte de los estudiantes. Ofrece también espacios abiertos para sus aportaciones, y orienta sus trabajos autónomos. Durante las sesiones, los estudiantes amplían sus habilidades y desarrollan las competencias de forma autónoma, a través del trabajo individual y cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. Los alumnos amplían su formación con tareas complementarias: la creación y puesta en práctica de una sesión de expresión corporal, comentarios de texto, investigación y reflexión personal, entre otros.
Es importante también la implicación y dedicación de los alumnos a su formación personal y profesional, con asistencia a actividades fuera de clase: seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas experiencias que, seleccionadas de acuerdo con la profesora, completan su formación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es exclusiva para aquellos alumnos que optan por la asistencia a clase de manera continua, puesto que se trata de una asignatura práctica.

Para aprobar por evaluación continua hay que asistir a un mínimo de un 80% de las clases.


1. TAREAS (60%). Mochila  didáctica de  vivencias y  evidencias*

 Son las actividades que se diseñan a lo largo del semestre para demostrar la competencia en el uso conceptual y aplicado de los contenidos teóricos y prácticos. Estas tareas se desarrollan en las clases que se disponen para ello o en horario autónomo.

Las tareas suponen el 60% de la nota del curso, por lo cual el valor máximo de este apartado son 6 puntos sobre el total de la nota.

a. Evidencias y producciones de  clase de los diferentes módulos (20%)

b. Diario personal: “La brújula” (20%)

c. Producción grupal de Expresión Corporal (20%)

2. DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE* (20%)

-Diseño de una Unidad Didáctica (UD)  e implementación de 1 sesión en el aula (proyecto por pares o en subgrupos).

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS* (20%)

- Examen teórico - práctico

*Todas las pruebas tendrán  que superarse con un 5

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
  • comunica sensaciones, emociones y ideas utilizando distintos recursos expressivos
  • Adquiere valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y a su expresión
  • Identifica, diferencia y sabe analizar la expresividad corporal
  • 4. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivéncia, a la escuela y en relación al entorno
  • Sabe planificar contenidos de la expresión corporal y de forma interdisciplinária
  • 6. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las actividades artístico-expresivas.
  • 7. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de expresión corporal en educación primaria y educación infantil.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
  • Observaciones
  • Memoria
  • Grado de participación
  • Autoevaluación
  • Diario reflexivo
  • Preguntas orales
  • Grado de participación
  • Diseño de actividades
  • Cuestionario
  • Autoevaluación
  • Diario reflexivo
  • Presentación de un trabajo en grupo
  • Portafolio
  • Cuestionario
  • Autoevaluación
  • Diario reflexivo
  • Presentación de un trabajo
  • Preguntas orales
  • Portafolio
  • Observaciones
  • Grado de participación
  • Diseño de actividades
  • Diario reflexivo
  • Presentación de un trabajo
  • Observaciones
  • Grado de participación
  • Diseño de actividades
  • Autoevaluación
  • Presentación de un trabajo en grupo
  • Portafolio
  • Diseño de actividades
  • Trabajos y proyectos
  • Diario reflexivo
  • Presentación de un trabajo en grupo
  • Portafolio
  • Informes de prácticas
  • Diseño de actividades
  • Pruebas de respuesta corta
  • Pruebas objetivas
  • Diario reflexivo
  • Presentación de un trabajo en grupo

Bibliografía y recursos

1.CANALES LACRUZ, Imma & LÓPEZ VILLAR, Cristina: Desarrollo de la creatividad y de la singularidad desde la expresión corporal. Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 2.Cañas, José (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro. 3.Carballo Basadre, Carmen (1995): Teatro y Dramatización. Didáctica de la creación colectiva. Ediciones Aljibe: Archidona. 4.Castañer Balcells, Marta (2000): Expresión corporal y danza. Ed. Inde: Barcelona 5.GARDOQUI, M.L. & SIERRA, M.A. (1994) Conceptualización y tratamiento de la Expresión Corporal como materia de la especialidad de E.F. en las Facultades de Educación, Formación del Profesorado. En S.Romero-Granados (coord.) Didáctica de la Educación Física: Diseños curriculares en Primaria (161 – 171). Sevilla: Wanceulen 6.LEARRETA, B.; SIERRA, M.A.; RUANO, K. (2005): Los contenidos de la expresión corporal. Barcelona: INDE. 7.LEARRETA, B.; SIERRA, M.A.; RUANO, K. (2006): Didáctica de la expresión corporal.  Talleres monográficos.  Barcelona: INDE. 8.MIRANDA VIÑUELAS, J. (1990) ¿Qué es la expresión corporal? Una aproximación conceptual y un poco de historia. En Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 1990, nº 31, p. 12-16. 9.MATEU SERRA, M. (1989) Actividades físicas de expresión, ¿paradoja, contradicción o innovación? En Revista APUNTS. 1989 , nº 16-17; p. 57-62. 10.MOTOS TERUEL, T. (1983): Iniciación a la Expresión Corporal. (Teoría, técnica y práctica). Barcelona: Editorial Humanitas 11.ORTIZ, M.M. (2002) Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario 12.ROMERO MARTÍN, M.R. (1997) La Expresión Corporal en el ámbito educativo. Revista ÁSKESIS. Monográfico sobre Expresión Corporal. 1997, nº 1. 13.Tena, I. (2018). Expresión Corporal desde la danza creación. Proceso de  elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación  Primaria. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. 14.TRIGO, Eugenia y col. (1999): Creatividad y motricidad. Publicaciones INDE, Barcelona. 15.STOKOE, Patricia & SCHÄCHTER, Alex (1984): Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Editorial Ricordi. 16.STOKOE, Patricia & SIRKIN, Alicia: El proceso de la creación en arte. Editorial Almagesto.


MÁS RECURSOS:

Aranguren, J.L (1975): La comunicación humana. Guadarrama: Madrid.

Arteaga, Milagros; Viciana, VIrgina; Conde Julio (1ª edición 1997): Desarrollo de la expresividad corporal. Ed. Inde.

Aymerich, Carme i Maria (1970): Expresión y arte en la escuela. Teide: Barcelona.

Aymerich, Carme i Maria (1971): Expresión medio de desarrollo. Nova Terra: Barcelona

Bachmann, Marie-Laure (1998): La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Ed. Pirámide.

Barret, Gisele (1989): Pedagogía de la expresión dramática. Montreal. Recherche en expression.

Boal, Augusto (1974): Teatro del oprimido. Ediciones de la Flor: Buenos Aires

Boal, Augusto (2002): Juegos para actores y no actores. Revisión ampliada y revisada. Alba editorial: Barcelona.

Calais – Germain, Blandine & Lamotte, Andrée (1991): Anatomía para el movimiento. Bases de ejercicios. Ed. La liebre de Marzo.

Cañas, José (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.

Carballo Basadre, Carmen (1995): Teatro y Dramatización. Didáctica de la creación colectiva. Ediciones Aljibe: Archidona.

Castañer Balcells, Marta (2000): Expresión corporal y danza. Ed. Inde: Barcelona

Castilla, C (2001): Teoría de los sentimientos. Tusquets: Barcelona.

Castillo, Carles (2004): Mimo, el grito del gesto. Ñaque: Ciudad Real.

Cerrillo, Pedro i GARCÍA, Jaime (1997): Teatro infantil y dramatización escolar: Universidad de Castilla-La Mancha.

Conde, José Luís; Martín, Carmen; Viciana, Virginia (1ª edición: 1997): Las canciones motrices (libro + CD). Ed Inde.

Conde, José Luís; Martín, Carmen; Viciana, Virginia (1ª edición: 1998): Las canciones motrices II (libro + CD). Ed Inde.

El Galop (2003). Danses catalanes i jocs dansats. 4ª Ed Altafulla: Barcelona.

Farreny, Maria Teresa (2001): Pedagogía de la expresión con Carme Aymerich. Ñaque: Ciudad Real.

Fox, Maria (1981): Danza, experiencia de vida. Paidós: Buenos Aires.

Gail Neary, Herman; Hollingsworth, Patricia (1992): Kinetic Kaleidoscope. Exploring Movement and energy in the Visual Arts. University School at TU. TUcson.

GRISS, Susan (1998): Minds in Motion, A Kinesthetic Approach to Teaching Elementary Curriculum. Heinemann, Portsmouth.

Heidegger, M (1996): El ser y el tiempo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Jara, Jesús (2003): El Clown, un navegante de las emociones.

Kirk, D (1990): Educación Física y currículum. València. Universidad de València.

Knnap, M.L. (1992): La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Piadós: Barcelona.

Learreta, Begoña; Sierra, Miguel Ángel; Ruano, Kiki (1ª Edición 2005): Los contenidos de Expresión Corporal. Ed. Inde.

Learreta, Begoña; Sierra, Miguel Ángel; Ruano, Kiki (1ª Edición 2005): Didáctica de la Expresión Corporal. Ed Inde.

Le Boulch, J (1978): Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidós: Buenos Aires.

Le Boulch, J (1997): El movimiento en el desarrollo de la persona. Paidotribo: Barcelona.

L’ESQUITX (2007): 29 cançons, jocs I danses per als més petits. 2ª Ed, Barcelona: DINSIC Publicacions.

Llongueres, Joan: El ritme. Editorial DINSIC: Barcelona.

Maideu, Joaquim (2001): Assaig. Cançons i exercicis. 2ª Ed.Eumo: Barcelona.

Mantovani, Alfredo (1975): Didàctica de la dramatització, Juegos para un taller de teatro.

Martí , Josep (1998): El teatre de titelles de Catalunya. Publicacions de l’Abadia de Montserrat: Barcelona.

Meireu, Ph (1992): Aprender, si. Pero ¿Cómo?. Octaedro: Barcelona.

Meinel, K & Schnabel, G (1978): Teoria del movimiento. Stadium: Buenos Aires.

Montesinos Ayala, Diego (1ª edición 2004): La expresión corporal. Ed Inde.

Renobell Soler, Gemma (1ª edición 2009): Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela (libro+DVD). Ed Inde.

Rodríguez, A. (1986): Dramatització, Activitat Lúdica a l’escola, Dossiers Rosa Sensat: Barcelona.

Stokoe, Patricia (1967): La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi. Buenos Aires.

Suesa, Susanna; GIMÉNEZ, Toni (2007): En dansa. Danses cantades tradicionals per a la mainada. Editorial Cruïlla: Barcelona.

Trias, Núria: Jocs rítmics I i II. Edicions Pilar Llongueres: Barcelona

Trias, Núria; PÉREZ, Susana: Jocs de música I expressió corporal. Editorial Perramon: Barcelona.

Vahos Gimenez, Oscar (1977): Danza ensayos. Modellín: Producciones infinito.

Vanderspar, Elisabeth (1990): Manual Jaques-Dalcroze. Ed. Pilar Llongueres

Witschi, Brigitte; CARDONER, Maria Mercè: Cançons i jocs de nens.

Zinermann, Susana (1983): El laboratorio de danza y movimiento creativo. Ed. Humanitos: Buenos Aires.

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00