Asignatura

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico

  • código 10178
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-01 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-02 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CEM-04 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CEM-05 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

Contenidos

20.  Aproximación conceptual al acondicionamiento físico.

21.  El acondicionamiento físico en el diseño curricular de la educación física.

22.  Funfamentos del acondicionamiento físico.

23.  Las capacidades y subcapacidades físicas.

24.  La fuerza.

25.  La resistencia.

26.  La velocidad.

27.  La flexibilidad.

28.  La coordinación.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA, NETGRAFIA I RECURSOS

 

Antón, J.L. i altres (1989): “Entrenamiento deportivo en la edad escolar” Junta de Andalucia. Unisport. Málaga.

 

Álvarez, A. Batalla, A. Robert, M (2000). “Apunts de l’assignatura teoria i pràctica del condicionament físic”. UB.

 

Astrand, P.O. Shephard, R.J. (directors) et altres. (1996). “La resistencia en el deporte”. Barcelona. Paidotribo.

 

Barbany, J.R. (1990): “Fundamentos de fisiología del ejercicio y del entrenamiento”. Barcanova. Barcelona.

 

Batalla, A (1995). “El rendimiento en la iniciación deportiva”. A Blázquez D. (dir). (1995). “La iniciación deportiva y el deporte escolar”. Barcelona, INDE.

 

Beraldo, Stelvio; Polletti, Claudio. (1991). “Preparación física total”. Barcelona. Hispano-Europea. SA.

 

Bosco, Carmelo (1994). “Valoración de la fuerza con el test de Bosco. Barcelona. Paidotribo.

 

Brugger, L. et altres (1992). “1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Barcelona. Hispano Europea.

 

Carranza, M. (1996). “La Educación Física en el segundo ciclo de primaria. Guía para el profesor. Barcelona. Paidotribo.

 

Coll, Jaime; Vinuesa, Manuel (1984).”Teoría básica del entrenamiento”, Madrid: Esteban Sanz.

 

Comitato Olímpico Nazionale Italiano (1989). Cos Moviment Rendiment – Programa Multimédia per a Tècnics Esportius de Base. Barcelona: Direcció General de l’Esport – Generalitat de Catalunya.

 

Comitato Olímpico Nazionale Italiano (1989). L’Educació Motora de Base – Programa Multimédia per a Tècnics Esportius de Base. Barcelona: Direcció General de l’Esport – Generalitat de Catalunya.

 

Creu Roja (2011). “Primers auxilis bàsics” .Cruz Roja Española

 

Diccionario de las ciencias del deporte (1992). Unisport. Málaga.

 

Ehlenz, Hans et altres. (1990). “Entrenamiento de la fuerza”. Barcelona. Martínez Roca.

 

Elias, N.; Dunning, E. (1992). “Deporte y Ocio en el proceso de civilización. Mèxic. FCE.

Fidelius, Kazimierz; Kocjasz, Jòsef (1989). “Altas de Ejercicios Físicos para el entrenamiento”. Madrid. Gymnos.

 

European Resuscitation council (2010). “Ressuscitació cardiopulmonar amb desfibril·lador extern Automàtic. Manual de l’alumne.  Guies ERC

 

Fox, E.:(1986). “Fisiología del deporte”. Panamericana. Buenos Aires.

 

Fucci, S. & Benigni, M: (1988) Biomecànica de l’aparell locomotor aplicada al condicionament muscular”. Generalitat de Catalunya. Doyma. Barcelona.

 

García Manso, Juan Manuel, Navarro, Manuel; i Ruiz, José Antonio. (1996). “Bases teòricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones”. Madrid: Gymnos.

 

García Manso, Juan Manuel, Navarro, Manuel; i Ruiz, José Antonio. (1996). “Planificación del entrenamiento deportivo”. Madrid: Gymnos.

 

García Verdugo, Mariano; Leibar Xabier (1997). “Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo”. Madrid: Gymnos.

 

Generelo, Eduardo; Tierz, Paz. (1992). “Cualidades físicas – Fuerza, Velocidad, Agilidad y Calentamiento”. Zaragoza. CEPID.

 

Generelo, Eduardo; Tierz, Paz. (1992). “Cualidades físicas – Resistencia y Flexibilidad”. Zaragoza. CEPID.

 

González, Carles. Monguillot, Meritxell. Zurita, Carles. (2014).”Una eduación física para la vida. Recursos para un aprendizaje funcional”. INDE. Barcelona.

 

Grosser, M. et altres (1992). “Entrenamiento de la velocidad”. Barcelona: Martínez Roca.

 

Grosser, M. et altres (1992). “Principios del entrenamiento deportivo”.  Barcelona: Martínez Roca.

 

Guibbert, L et altres. (1988). “1000 ejercicios y juegos de musculación”. Barcelona: Hispano Europea.

 

Hanh, E. (1988). “Entrenamiento con niños”. Martínez Roca. Barcelona.

 

Harre, Dietrich (1987): “Teoría del entrenamiento deportivo”. Buenos Aires: Stadium.

 

http://www.fao.org/docrep/meeting/004/m2845e/m2845e00.htm

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s2VhRwNQdgk#%21  (consultado el 9.9.2014)

 

Manno, Renato. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo”. Barcelona. Paidotribo.

 

Martínez Córcoles, P. (1996). “Desarrollo de la resistència en el niño”. Barcelona: INDE.

 

Mirella, Riccardo (2001). “Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resitencia, la velocidad y la flexibilidad”. Barcelona: Paidotribo.

 

Matveyev, LP. (1977). “Periodización del entrenamiento deportivo”. Madrid. INEF.

 

Lamb, D.: (1984). “Fisiologia del ejercicio”. Pila Teleña. Madrid.

 

Legido, Julio César et altres (1995). Valoracion de la condición física por medio de test. Madrid: Ediciones Pedagògicas.

 

López Chicharro, José; Lucía, Alejandro (1995). “Fundamentos de fisiología del ejercicio. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

 

Mora J. (1989). “El desarrollo de las Capacidades Físicas a través de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad”. Barcelona: Paidotribo.

 

Mora J. (1989). “Indicadores y Sugerencias para el Desarrollo de la Flexibilidad” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz

 

Mora J. (1989). “Indicadores y Sugerencias para el Desarrollo de la Fuerza” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 

Mora J. (1989). “Indicadores y Sugerencias para el Desarrollo de la Resistencia” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz

 

Mora J. (1989). “Indicadores y Sugerencias para el Desarrollo de la Fuerza” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 

Mora J. (1989). “Las capacidades Físicas o Bases del Rendimiento Motor” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 

Mora J. (1989). “Mecánica Muscular y Articular” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz

 

Mora, J. (coord..). (1995). “Teoria del entrenamiento y del acondicionamiento físico”. Códoba. Editoral Coplef. Andalucía.

 

Mora, J. (1989): “Col·lecció Educació Física 12-14 años” (6 volums) Exma. Diputación de Càdiz.

 

Navarro, Fernando (1998). “La resistencia”. Madrid: Gymnos.

 

Nöcker, Josef (1980). Bases biológicas del ejercicio y del entrenamiento”. Buenos Aires: Kapelusz S.A.

 

Ortiz, Vicente et altres (1996). “Entrenamiento de fuerza y explosividad para la actividad física y el deporte de competición”. Barcelona: Inde.

 

Platonov, Vladimir N. (1991). “El entrenamiento deportivo”. Teoria y metodología” – 2ª Edició. Barcelona. Paidotribo.

 

Rius, J. i Jardí, C. (1988). “L’activitat Física i el funcionament del cos humà”. Eumo. Barcelona.

 

Rousseau, J.J. (1989). “Emili o de l’educació”. VIC: Eumo Editorial.

 

Stumpp, Ulrich (1995). Adquirir una buena condición física jugando”. Barcelona: Paidotribo.

 

Tanner,J.M. Whitehouse,R.H. and Takaishi,M. (1965). “Standards from birth to maturity for height, weight, height velocity, and weight velocity: British children, 1965”. II. London. In http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2019692/?page=9.

 

Tous, Julio (1999). “Nuevas tendencias en fuerza y musculación”. Barcelona: Ergo.

 

Wakelin, Ron (1990) “Condición física para ninos y jóvenes”. Málaga: Unisport. Junta de Andalucía.

 

Zhelyazkov, Tsvetan (2001). “Bases del entrenamiento deportivo”. Barcelona: Paidotribo.

 

Zintl, Fritz (1991). Entrenamiento de la resistencia”. Barcelona: Martínez Roca.

Material didáctico

      Materiales
             calendario14-15.docx 
             datapractiques+comavaluar.xlsx 
             practica1_23setembre2014.pdf 
             comferlapresentaciod’unasessioalarestadecompanys..pdf 
             practica0_16setembre2014.pdf 
             tema1_introduccioteoricaalcondicionamentfisic.pdf 
             presentaciodelassignatura.pdf 
             tema_2_teoriadel’entrenament_lleisiprincipisdelcondicionamentfisic.pdf 
             tema_3_lavelocitat_2.pdf 
             tema_4_laforca.pdf 
             tema_5_laresistencia.docx 
             practica3_7_octubre_20141.pdf 
             practica4_14_octubre_2014.pdf 
             practica2_30_setembre_2014.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00