Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
La teoria y práctica del condicionamento físico es una de las asignaturas que forman parte de la Mención de Educació Física del Graro de Maestro de Educació Infantil y Primaria de la Universitat Internacional de Catalunya. Les capacacidades condicionales y el condicionamento físico conforman uno de los bloques de contenidos del Currículum Oficial propuesto por Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya por esta razón la asignatura resulta un dels fundamentos esenciales de la Mención de Educació Física
La asignatura teoría y práctica del condicionamiento físico, se compone de una parte práctica, en la cual será necesaria la participación activa durante la clase, y de otra parte teórica en la cual se combinaran los contenidos propios de la asignatura como los de la ley en vigor en la actualidad. Este hecho comportará un cierto dominio de la misma.
Para poder ser evaluado con éxito será necesaria una participación activa así como el hecho de involucrase dentro y fuera del aula durante el periodo lectivo.
1. Dar a conocer el papel y la ubicación de las cualidades f´sicas en la motricidad humana.
2. Conocer las caracterísitcas y evolución del las cualidades físicas básias en la edad escolar.
3. Entender los conceptos básicos sobre el proceso de entrenamiento como proceso de mejora de las cualidades físicas en el medio escolar.
4.Conocer los principales sistemas de entrenamiento aplicables en la escuela, de cada una de las cualidades físicas básicas.
5.Observar, analizar proponer mejoras de rendimiento y sus evoluciones.
6.Prevenir las patologías en la actividad f´sica y adquirir hàbitos saludades referidos al ejercicio físico.
7. Aplicar las normas adecuadas para la promoción de la higiene y la salud en la escuela.
8. Conocer formas variadas de mejora de la condición física.
9. Investigar en el campo de la educación, la pedagogía y la educación física.
10. Conocer las actuaciones mínimas necesarias en primeros auxilios en la escuela
11. Aprender a crear recursos educativos para su aplicación en la escuela.
5. Promueve y facilita contextos para el trabajo de condicionamento físico: la fuerza, la resistencia, la velocitdad, la flexibilidad y la coordinación.
12. Sabe planificar contenidos de forma interdisciplinar.
13. Coneix aspectes de gestió de l’aula que tinguin relació amb les seves activitats educatives.
18. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
19. Està al dia sobre los últimos descubrimientos en los camsps de la pedagogía y de la metodología docent que que inciden en su seva propia práctica docente.
21. Integra les tecnologias de la información y la comunicación en les actividades de enseñanza-apredizaje en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
25. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los diferentes niveles de dominio per para desarrollarla al máximo.
26. Conoce los elementos que conforma la competencia del espiritu emprendedor, los diferentes niveles de dominio y desarrollo al máximo.
27. Conoce los elementos que conforma la competencia de l’orientación a la calidad, los diferentes niveles de dominio y dessarrollo a máximo.
21. El condicionamiento físico en el diseño curricular de la educación física.
22. Funamentos del condicionamiento físico
23. Las capacitades y las subcapacitades físiques.
24. La fuerza
25. La resistencia.
26. La velocidad
27. La flexibilidad o Adm.
28. La coordinación.
29. El curriculum actual y sutuación de la asignatura dentro del mismo.
La asignatura de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico se fundamenta tanto en sesiones a nivel teórico como práctico. Todas las sesiones requieren la participación activa con el objetivo de profundizar al máximo en los contenidos propuestos. A lo largo de las sesiones se combinaran diversas formas de trabajar según el tipo de contenido: discusión en grupo, clase magistral, búsqueda bibliográfica, investigación científica, exposiciones por parte del profesor y por parte de los alumnos, trabajo individual, trabajo en grupo, trabajo cooperativo.
Se utilizaran diferentes materiales didácticos para el análisis y el estudio de los contenidos: artículos de revistas, libros de consulta, DVDs y páginas web de referencia.
Se realizaran prácticas de condición física con tal de mejorar y aprender para la práctica educativa.
La evaluación se llevará a cabo de forma continuada, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Los criterios son:
- Conocer los contenidos teórico-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. es por ello que se realizará una prueba escrita con carácter objetivo.
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos así como sus valoraciones críticas.
- Acreditar habilidades docentes mediante los estudios de caso y resolución de supossats prácticos.
La evaluación se organiza de la siguiente manera:
1-. Elaboración de un trabajo de 'aplicación: 30% (programación anual) y defensa delante de un tribunal de la especialidad; 10%
2-. Elaboración y resolución de diferentes tareas reazadas durante el curso, entregas en el plazo y calidad establecidas.
3-. Prueba objectiva: 15%
4- Creación y participació activa a les redes sociales; 5% (Creación perfil twitter y participación semanal)
5- Realitzación de un recurso didáctico a partir de un juego de mesa; 25%
6-Realizaciónb de un vídeo de presentación; 10%
Porque sea valorada la ponderación de todas las notas del alumno debe superar el examen objetivo con un 5 mínimo 4-.
La asistencia a la mat¡eria es obligatoria y queda establecida la obligatoriedad de la presencia a les classes en un 80%), para poder ser evaluado, en caso contrario se considerará como asignatura, no superada. A Classe se explicará el funcionamento.
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