Asignatura

Diversidad y Política Educativa

  • código 10182
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1 . Identifica los conceptos educación y cultura desde una perspectiva multicultural

2 . Diferencia las distintas culturas del contexto próximo y emite juicios de valor sobre las mismas.

3 . Conoce las diferentes maneras de entender el contacto entre culturas .

4 . Conoce las diferentes maneras de encarar la educación multicultural a lo largo de la historia de la pedagogía .

5 . Analiza las nuevas propuestas de educación multicultural para el siglo XXI

6 . Conoce las principales causas y consecuencias del fenómeno multicultural más próximo .

7 . Analiza con coherencia la génesis de los fenómenos multiculturales .

8 . Identifica la realidad española y catalana en lo que a la multiculturalidad se refiere.

9 . Diferencia entre las diferentes culturas latinas , subsaharianas y magrebies y emite juicios sobre sus implicaciones educativas .

10 . Fundamenta y argumenta las ventajas y los inconvenientes de las diferentes políticas educativas desde la perspectiva multicultural .

11 . Fundamenta los pros y contras del etnocentrismo y del relativismo cultural

12 . Conoce las diferentes aportaciones que otras disciplinas han realizado al discurso multicultural .

13 . Emite juicios sobre la defensa de los derechos de las minorías en la educación multicultural .

14 . Analiza la ciudad como un espacio de educación multicultural .

15 . Conoce todas las instituciones ciudadanos que pueden colaborar en la educación multicultural de los alumnos y aprender a establecer contactos fructíferos con las citadas instituciones.

16 . Resuelve casos sobre educación multicultural de diversas ciudades españolas y catalanas

17 . Conoce la importancia del lenguaje en la educación multicultural

18 . Emite juicios sobre la etnicidad y la inclusión escolar de las minorías .

19 . Emite juicios sobre la etnicidad y analiza las consecuencias psicopedagógicas de los mismos .

20 . Elabora propuestas didácticas sobre educación plurilingüe y multicultural .

21 . Emite juicios sobre la educación inclusiva e intercultural para la escuela del s . XXI

22 . Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita .

23 . Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en la lengua inglesa de esta materia .

24 . Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad , los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo .

25 . Conoce los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor , los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo

26 . Conoce los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad , los diferentes niveles de dominio y desarrollarla al máximo .

Contenidos

1 . Educación y cultura

2 . Cultura y culturas

3 . Perspectivas psicológicas del educaió multicultural

4 . Perspectiva asimilacionista en la educación multicultural

5 . Perspectiva integracionista en la educación multicultural

6 . Perspectiva pluralista en la educación multicultural

7 . Educación intercultural: concepto

8 . Versiones de la educación intercultural

9 . Educación intercultural y socioconstructivismo

10 . Factores y génesis del fenómeno multicultural

11 . Las fases de la migraciones internacionales

12 . Causas de las migraciones

13 . España en el contexto mundial de las migraciones

14 . Culturas latinas : análisis e implicaciones educativas

15 . Culturas subsaharianas : análisis e implicaciones educativas

16 . Cultura magrebí : análisis e implicaciones educativas

17 . Las políticas del multiculturalismo

18 . Libertad y cultura

19 . Derechos individuales y derechos colectivos

20 . Del etnocentrismo al relativismo cultural

21 . La justicia y los derechos de las minorías en el ámbito educativo

22 . Aportaciones disciplinares del fenómeno multicultural

23 . La ciudad multicultural educadora

24 . Instituciones educativas en el ámbito multicultural

25 . Ciudad multicultural y la escuela multicultural

26 . Proyectos educativos de ciudades multiculturales

27 . Análisis de ejemplos paradigmáticos

28 . Lenguaje y educación intercultural

29 . Polietnicitat e inclusión en la educación escolar

30 . Aportaciones psicopedagógicas de la teoría sociocultural .

31 . Análisis de casos paradigmáticos de convivencia lingüística en la escuela

32 . Didáctica de la diversidad lingüística

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Registro de conductas y observaciones
Pruebas objetivas
Diario reflexivo
Presentación de un trabajo
Prueba de ejecución
Trabajos y proyectos
Grado de participación
Informe
Memoria
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00