Diversidad Cultural y Diversidad Lingüística
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
1 . Identifica los conceptos educación y cultura desde una perspectiva multicultural
2 . Diferencia las distintas culturas del contexto próximo y emite juicios de valor sobre las mismas.
3 . Conoce las diferentes maneras de entender el contacto entre culturas .
4 . Conoce las diferentes maneras de encarar la educación multicultural a lo largo de la historia de la pedagogía .
5 . Analiza las nuevas propuestas de educación multicultural para el siglo XXI
6 . Conoce las principales causas y consecuencias del fenómeno multicultural más próximo .
7 . Analiza con coherencia la génesis de los fenómenos multiculturales .
8 . Identifica la realidad española y catalana en lo que a la multiculturalidad se refiere.
9 . Diferencia entre las diferentes culturas latinas , subsaharianas y magrebies y emite juicios sobre sus implicaciones educativas .
10 . Fundamenta y argumenta las ventajas y los inconvenientes de las diferentes políticas educativas desde la perspectiva multicultural .
11 . Fundamenta los pros y contras del etnocentrismo y del relativismo cultural
12 . Conoce las diferentes aportaciones que otras disciplinas han realizado al discurso multicultural .
13 . Emite juicios sobre la defensa de los derechos de las minorías en la educación multicultural .
14 . Analiza la ciudad como un espacio de educación multicultural .
15 . Conoce todas las instituciones ciudadanos que pueden colaborar en la educación multicultural de los alumnos y aprender a establecer contactos fructíferos con las citadas instituciones.
16 . Resuelve casos sobre educación multicultural de diversas ciudades españolas y catalanas
17 . Conoce la importancia del lenguaje en la educación multicultural
18 . Emite juicios sobre la etnicidad y la inclusión escolar de las minorías .
19 . Emite juicios sobre la etnicidad y analiza las consecuencias psicopedagógicas de los mismos .
20 . Elabora propuestas didácticas sobre educación plurilingüe y multicultural .
21 . Emite juicios sobre la educación inclusiva e intercultural para la escuela del s . XXI
22 . Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita .
23 . Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en la lengua inglesa de esta materia .
24 . Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad , los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo .
25 . Conoce los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor , los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo
26 . Conoce los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad , los diferentes niveles de dominio y desarrollarla al máximo .
1 . Educación y cultura
2 . Cultura y culturas
3 . Perspectivas psicológicas del educaió multicultural
4 . Perspectiva asimilacionista en la educación multicultural
5 . Perspectiva integracionista en la educación multicultural
6 . Perspectiva pluralista en la educación multicultural
7 . Educación intercultural: concepto
8 . Versiones de la educación intercultural
9 . Educación intercultural y socioconstructivismo
10 . Factores y génesis del fenómeno multicultural
11 . Las fases de la migraciones internacionales
12 . Causas de las migraciones
13 . España en el contexto mundial de las migraciones
14 . Culturas latinas : análisis e implicaciones educativas
15 . Culturas subsaharianas : análisis e implicaciones educativas
16 . Cultura magrebí : análisis e implicaciones educativas
17 . Las políticas del multiculturalismo
18 . Libertad y cultura
19 . Derechos individuales y derechos colectivos
20 . Del etnocentrismo al relativismo cultural
21 . La justicia y los derechos de las minorías en el ámbito educativo
22 . Aportaciones disciplinares del fenómeno multicultural
23 . La ciudad multicultural educadora
24 . Instituciones educativas en el ámbito multicultural
25 . Ciudad multicultural y la escuela multicultural
26 . Proyectos educativos de ciudades multiculturales
27 . Análisis de ejemplos paradigmáticos
28 . Lenguaje y educación intercultural
29 . Polietnicitat e inclusión en la educación escolar
30 . Aportaciones psicopedagógicas de la teoría sociocultural .
31 . Análisis de casos paradigmáticos de convivencia lingüística en la escuela
32 . Didáctica de la diversidad lingüística
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Portafolio Registro de conductas y observaciones Pruebas objetivas Diario reflexivo Presentación de un trabajo Prueba de ejecución Trabajos y proyectos Grado de participación Informe Memoria |