Asignatura

Didáctica de la Expresión Musical

  • código 10185
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Enric VIDAL - evidal@uic.es

Horario de atención

atención a los alumnos los miércoles de 11.30 a 12.00h y de 14.00 a 14.30h, así como vía mail

El material didáctico se irá dando a medida que se desarrolle la materia.

Presentación

Esta materia nos dará las herramientas para poder adquirir algunas de las competencias adecuadas como maestros y así poder ejercer de maestros en la materia de música en las escuelas.

Requisitos previos

Se necesita haber superado o estar cursando el primer ciclo de grado medio , o en su defecto hacer una prueba de nivel.

Objetivos

Conocer y practicar los procesos de enseñanza-aprendizaje específicos del area en los diferentes ciclos de las etapas Infantil y Primaria.

Conocer los principios básicos que fomentan la educación musical en las dos diferentes etapas.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Conoce las bases para una didáctica musical aplicable al aula de infantil y de primaria.
  2. Conoce la psicología de la música necesaria para poder desarrollar su trabajo en el aula de música, adecuándose a las singularidades del alumnado.
  3. Entiende la educación musical como proceso interactivo donde el niño crece desde unos parámetros individuales hasta los socioculturales.
  4. Conoce los fundamentos de la expresión musical y de la etapa así como las teorías sobre la adquisición o el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  5. Sabe diseñar actividades de aprendizaje  musical basada en principios lúdicos.
  6. Elabora propuestas didácticas que fomentan la expresión musical.
  7. Reflexiona sobre el modelo más adecuado en función del contexto y lo sabe aplicar adaptándose a nuevas situaciones de aprendizaje musical.
  8. Es capaz de gestionar una sesión musical conociendo los aspectos interactivos que intervienen favoreciendo la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumno.
  9. Diseña sesiones de música apropiadas a los grupos educativos en función de su maduración.

10. Toma consciencia de la importancia del trabajo en valores desde la actuación infantil para potenciar la igualdad de género , la equidad y el respeto a los derechos humanos.

11. Identifica las dificultades que tiene la enseñanza musical en el ámbito educativo.

12. Valora la relación entre el lenguaje musical i los otros contenidos del aula, teniendo una visión global del proceso de aprendizaje del niño.

13. Promueve actividades de enseñanza-aprendizaje musical con otras áreas del currículum para darle sentido interdisciplinario.

35. Muestra sensibilidad artística.

36. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar consciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de música.

37. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas de música.

38. Comunica sus ideas argumentadas a los otros y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

39. Comunica y ese expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.

Contenidos

  1. Fundamentos epistemológicos de la didáctica de la expresión musical.
  2. La educación musical en la formación integral del niño.
  3. La música en el currículum de infantil y primaria. Bases de la didáctica de la educación musical. Objetivos, metodología y evaluación.
  4. Perfil, características y desarrollo psicofísico de los alumnos de educación infantil y primaria en relación a la educación musical.
  5. La música y la interdisciplinariedad. Los temas transversales en educación y la expresión musical.
  6. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de música.
  7. Nuevas tecnologías aplicadas en la música.
  8. La creatividad en el desarrollo de la musicalidad. Estrategias para estimular la capacidad creativa de los niños mediante la música.
  9. Principales métodos de pedagogía musical de los siglos XIX y XX.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La materia se asimilará mediante una mezcla de metodologías docentes como son la clase magistral, el estudio y análisis de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo y contrato de aprendizaje.

Las actividades formativas serán clases teóricas y prácticas y el estudio y el trabajo en grupo  e individual, con sesiones tipo seminarios-talleres y si conviene tutorías.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Pruebas objectivas: 1,4,16,18,30,32       

Pruebas de ejecución: 8,15,17,19,21,23,24,25

Presentación de un trabajo o proyecto: 1,2,14,18,22,28,31,33,34,38,39

Diseño de actividades: 5,6,9,13,37

Portafolio: 2,11,12,26,27,29,35,39,40

Diario reflexivo: 3,7,10,20,36,39

. Criterios de evaluación

Evaluación contínua de la participación activa en clase y de las entregas de trabajos (50%) que hacen media con la evaluación teorico-práctica de los conocimientos adquiridos en la clase ( 30%) y la asistencia y la actitud ante la asignatura (20%) dado el carácter práctico de la materia.

En el caso de faltar más del 20% de la materia o en el caso de no haber presentado todas las actividades, se trata de un alumno que no ha hecho evaluación continuada; en estos casos se le puede calificar con un “no presentado”, y se valorará el hecho de examinarse del examen teorico-práctico para obtener la nota, o presentar-la en la segunda convocatoria.

La asistencia a las sesiones de exposición de las sesiones de exposición de grupo son obligatorias y hace falta  estar en toda la sesión para tomar nota de las propuestas de los compañeros y de sus correcciones.

Sólo se pueden volver a presentar los trabajos suspendidos con una nota final de notable como máximo, y no se puede subir nota de los aprobados.

Por imperativo legal, el profesorado guardará los trabajos y las pruebas que han generado las notas de la materia.

La Matrícula de honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha adquirido todo lo previsto en alto grado, si no que ha adquirido algo más, en originalidad, en trabajos extra, en profundizar y cumplir con los criterios de la guía docente.

A modo de síntesi:

Si se aprueban todos los trabajos:

50% trabajos + 20% actitud y asistencia + 30% teoría tipo test= 100 %

Trabajos:

Trabajo individual sobre un texto (10%), 3 pequeñas actividades ( 5% x3), crítica sobre una de ellas (propuesta de mejora) (10%), prueba de porpuesta de actividad según un marco dado en infantil /CI (15%) i en CM/CS (15%)

Si no se ha asistido al 80% de las clases: 60% preguntas prácticas + 40% de teoría= 100% total.

Además del “saber ser” y el “saber estar” en la materia, en los trabajos se pide:

  • La necesidad de ser original, crítico y reflexivo.
  • La importancia de consultar las fuentes propuestas por el profesor, antes que otras escogidas a criterio del alumno.
  • La obligación de citar las fuentes cuando se presentan ideas que no son propias.
  • La obligación de poner entre comillas, y con la referencia oportuna, qualquier texto literal sacado de una fuente no propia.
  • Ser honesto en sus relaciones con el otro alumnado y el profesorado.

La nomenclatura en la corrección será:

  • Excelente (una actividad excelente, tanto en el fondo como en la forma)
  • Notable (una actividad bien hecha, pero no excelente)
  • Aprobado (una actividad con los mínimos del resultado, pero con defectos en el fondo y/o  en la forma).
  • Insuficiente ( una actividad que no adquiere los mínimos del resultado de aprendizaje de las competencias a avaluar).
  • Deficiente (una actividad que manifiesta que no adquiere los mínimos y de forma muy notoria)
  • NC  (No corregido: hace falta repetirlo, por defectos graves de forma, y entragar-lo en el término de una semana; en la segunda corrección, la nota máxima será un aprobado. No habrá tercera oportunidad

 

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica:

AMADES, J. (1979): Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona: Selecta (1a. ed. 1951).

BADIA, M. I VIDAL, A. (2005): Tat! recull de moxaines, jocs i cançons per a infants. Berga, Tarragona?,Arola editors.

BUSQUÉ, M, I BADIA, M. (2002): Tunc que tan teta. Tarragona, Arola Editors

BUSQUÉ, M., I MALAGARRIGA, T. (1972): Música al parvulari i al jardí d'infància. Montserrat: Pub. De l'Abadia de Montserrat.

BUSQUÉ, M. I PUJOL M.A. (1996): Ximic, jocs tradicionals. Berga, amalgama edicions

GALOP, el sac de danses, danses catalanes i jocs dansats (1994) Editorial Alta Fulla.

HEMSY DE GAINZA, V. Juegos de manos, 75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.

HUGAS, A. (1995): El llenguatge del cos i la dansa a l’educació infantil. Barcelona, Rosa Sensat/ edicions 62.

MALAGARRIGA, T. I VALLS, A. (2003): La audición musical en la educación infantil, propuestas didácticas. Barcelona, ediciones ceac

MAIDEU, J. (1993): Assaig, cançons i exercicis. Vic : Eumo

TRIAS, N. (1993): Jocs rítmics. Barcelona, Edicions Pilar Llongueres

VILAR, M. (1998): Jocs dansats. Barcelona, col.lecció Temes d’infància, Rosa Sensat

Bibliografía complementaria:

 ARTIGUES, M., i d'altres. (1983): 51 Audicions. Barcelona: Teide.
BLACKING, J. (1994): Fins a quin punt l'home és músic? Vic: Eumo.
 COPLAND, A. (1970): Cómo escuchar la música. Mèxic: Fondo de Cultura

 Económico.
CRIVILLÉ, J. (1988): Historia de la música española (7). El folklore musical. Madrid: Col. Alianza música 7, Alianza.
CATEURA, M. (1982): Música Preescolar y ciclos básicos. Barcelona: Daimon.
FIGUERAS, P., I ÓDENA, P. (1987): L'educació musical a la llar d'infants. Barcelona: Onda.
GROUT, D., PALISCA, C. (1990): Historia de la Música occidental, vol.I i II. Madrid: Alianza , Alianza Música, nº 15.
HEMSY DE GAINZA, V. (1971): La educación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
KAROLY, O. (1975): Introducción a la música. Madrid: Alianza , nº 607. 
MAIDEU, J. (1997): Música, Societat i Educació. Berga: Amlgama.
NETTL, B. (1985): Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Música 22.
RANDEL, D., editor. (1997): Diccionario Harvard de música. Madrid: Alianza , Alianza Diccionarios.
ROSELLÓ, J. (1996): Invitació a la Música. Barcelona: columna.
SADIE, S., editor. (1980): The New Grove Dictionary of Music and Musicians
, 20 vols. Londres: Macmillan Pub., (6ª ed.).
SADIE, S. (1994): Guia Akal de la Música. Madrid: Akal, Akal Música nº 7.
SALAZAR, A. (1989): Conceptos fundamentales en la Historia de la Música. Madrid: Alianza , Alianza Música, nº 35.
SEGARRA, I. (1990): El meu llibre de música
(I, II i III). Montserrat: Pub. Abadia de Montserrat.
SMALL,C. (1989): Música,Sociedad,Educación. Madrid: Alianza ., Alianza Música, nº 45.
VALLS, M. (1978): Para entender la Música. Madrid: Alianza
WILLEMS, E. (1961): Las bases psicológicas de la educación musical
. Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1972): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
Willems, E. (1979): El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1981): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos studio.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00