Asignatura
El Lenguaje Musical y su Historia para la Actividad Docente
- código 10186
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
El lenguaje musical es la base para la buena pràctica docente musical.
En este curso exploraremos las principales habilidades musicales, la escucha activa, la interpretación y la creación, al mismo tiempo ampliaremos nuestros conocimientos sobre los contextos musicales.
Requisitos previos
Conocimientos musicales básicos
Objetivos
Referidos a la escucha:
Escribir la melodía y/o el ritmo de pequeños fragmentos musicales escuchados
Reconocer auditivament intervalos, tonalidades y acordes
Referidos a la interpretación:
Interpretar canciones y piezas a una voz con los elementos trabajados en clase.
Interpretar cànones y piezas a voces con los elementos musicales trabajados
Afinar escalas, acordes e intervalos
Referidos a crear:
Improvisar melodías con los elementos musicales trabajados
Crear segundas voces de canciones y piezas musicales
Crear bajos harmónicos
Componer canciones y pequeños fragmentos musicales
Referidos a los conocimientos musicales conceptuales:
Conocer los conceptos básicos del lenguaje musical
Analizar conceptualmente fragmentos de música
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-36 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- CEM-41 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
- CEM-43 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- CEM-45 - Conocer la tradición oral y el folclore.
- CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- CEM-57 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
- CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
Contenidos
Terminologia y notación musical:
- Pentagrama y notas
- Claves de soly fa
- Líneas adicionales
- Escritura correcta
- Signos de repetición
- Expresión musical: el movimiento o tempo, el carácter, la accentuación o articulación y la dinámica
- Programas de edición de partituras
Ritmo:
- Pulsación
- Figuras rítmicas y pausas hasta la semicorchea
- Equivalencias
- Notas ligadas y puntillo
- Síncopa y contrapunto
- División artificial: tresillo
- Principio y final melòdico
Métrica:
- Compases simples con denominadores hasta la corchea
- Compases compuestos con denominador 8
- Análisis de compàs
- Cambio de compàs
Melodía:
- Intervalos simples
- Escalas M y m
- Arpegios
- Alteraciones accidentales: #, b y becuadro
- Final conclusivo y suspensivo
Armonía:
- Tonalidad y armadura
- Grados tonales y modales
- Funciones tonales: I, V y IV
- Cadencias
- Acompañamiento: 3as y 6as paralelas
- Bajo armónico
Análisis:
- Frase y semifrase
- Estructuras básicas: lied binario, ternario, rondo, tema con variaciones, minueto clásico, forma sonata, suite barroca, concierto, sinfonía, poema sinfónico, cantata, ópera.
- Periodos y estilos: edad media, Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo y siglo XX
- Instrumentos y grupos vocales e instrumentales
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodolgia activa. Aprender música haciendo música.
Clases prácticas
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación será continua.
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de: 33% nota de clase / 66% nota de examen.
El examen final constará de:
35% de la nota obtenida en los ejercicios:
- Escribir al dictado un fragmento musical propuesto
- Reconocimiento auditivo de acordes, tonalidades y intervalos
35% de la nota obtenida en los ejercicios:
- Cantar una canción o pieza a una voz que contenga los elementos trabajados a vista con tiempo para prepararlo
- Cantar un canon o una pieza a dos voces con un compañero o compañera.
- Entonación de intervalos, escalas y/o acordes propuestos
30% de la nota obtenida en los ejercicios:
- Creación o improvisación de una melodía con elementos dados
- Prueba escrita de los conceptos teóricos del lenguaje musical
- Análisis de una pieza musical