Asignatura

El Lenguaje Musical y su Historia para la Actividad Docente

  • código 10186
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

El lenguaje musical es la base para la buena pràctica docente musical.

En este curso exploraremos las principales habilidades musicales, la escucha activa, la interpretación y la creación, al mismo tiempo ampliaremos nuestros conocimientos sobre los contextos musicales.

Requisitos previos

Conocimientos musicales básicos

Objetivos

Referidos a la escucha:

Escribir la melodía y/o el ritmo de pequeños fragmentos musicales escuchados
Reconocer auditivament intervalos, tonalidades y acordes

Referidos a la interpretación:
Interpretar canciones y piezas a una voz con los elementos trabajados en clase.
Interpretar cànones y piezas a voces con los elementos musicales trabajados
Afinar escalas, acordes e intervalos

Referidos a crear:
Improvisar melodías con los elementos musicales trabajados
Crear segundas voces de canciones y piezas musicales
Crear bajos harmónicos
Componer canciones y pequeños fragmentos musicales

Referidos a los conocimientos musicales conceptuales:
Conocer los conceptos básicos del lenguaje musical
Analizar conceptualmente fragmentos de música

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-36 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CEM-41 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CEM-43 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CEM-45 - Conocer la tradición oral y el folclore.
  • CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-57 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Contenidos

Terminologia y notación musical:

  • Pentagrama y notas
  • Claves de soly fa
  • Líneas adicionales
  • Escritura correcta
  • Signos de repetición
  • Expresión musical: el movimiento o tempo, el carácter, la accentuación o articulación y la dinámica
  • Programas de edición de partituras

Ritmo:

  • Pulsación
  • Figuras rítmicas y pausas hasta  la semicorchea
  • Equivalencias
  • Notas ligadas y puntillo
  • Síncopa y contrapunto
  • División artificial: tresillo
  • Principio y final melòdico 

Métrica:

  • Compases simples con denominadores hasta la corchea
  • Compases compuestos con denominador 8
  • Análisis de compàs
  • Cambio de compàs

Melodía:

  • Intervalos simples
  • Escalas M y m
  • Arpegios
  • Alteraciones accidentales: #, b y becuadro
  • Final conclusivo y suspensivo

Armonía:

  • Tonalidad y armadura
  • Grados tonales y modales
  • Funciones tonales: I, V y IV
  • Cadencias
  • Acompañamiento: 3as y 6as paralelas
  • Bajo armónico

Análisis:

  • Frase y semifrase
  • Estructuras básicas: lied binario, ternario, rondo, tema con variaciones, minueto clásico, forma sonata, suite barroca, concierto, sinfonía, poema sinfónico, cantata, ópera.
  • Periodos y estilos: edad media, Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo y siglo XX
  • Instrumentos y grupos vocales e instrumentales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodolgia activa. Aprender música haciendo música. 

Clases prácticas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continua.

La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de: 33% nota de clase / 66% nota de examen.

El examen final constará de:

35% de la nota obtenida en los ejercicios:

  • Escribir al dictado un fragmento musical propuesto
  • Reconocimiento auditivo de acordes, tonalidades y intervalos

35% de la nota obtenida en los ejercicios:

  • Cantar una canción o pieza a una voz que contenga los elementos trabajados a vista con tiempo para prepararlo
  • Cantar un canon o una pieza a dos voces con un compañero o compañera.
  • Entonación de intervalos, escalas y/o acordes propuestos

30% de la nota obtenida en los ejercicios:

  • Creación o improvisación de una melodía con elementos dados
  • Prueba escrita de los conceptos teóricos del lenguaje musical
  • Análisis de una pieza musical
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