Formación: Vocal, Auditiva, Rítmica y Danza
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
Atención a los alumnos de Formación Vocal y Auditiva: los miércoles de 11.30h a 12.00h y de 14.00h a 14.30h, así como vía mail.
El material didáctico se irá dando a medida que se desarrolle la materia.
Atención a los alumnos de Formación Rítmica y Danza: Lunes de 13.30h a 14.00h. Miércoles de 14.00h a 14.30h
Esta materia se divide en dos partes, una de Formación Vocal y auditiva , y otra de Formación rítmica y danza.
Aún y dividiéndose en dos partes, como se entiende que la formación del alumnado, futuro maestro de música, debe de englobar estos cuatro aspectos, la evaluación de la materia se lleva a término de una forma conjunta. De este modo la no superación de una de las dos partes implica no poder tener la nota hasta la recuperación de la parte suspendida.
Se debe haber superado o estar cursando el primer ciclo de grado medio, o en su defecto hacer una prueba de nivel.
1. Adquirir formación en técnica vocal, audición, rítmica y danza.
2. Tomar consciencia de la danza como vivencia y expresión de la música través del cuerpo.
3. Conocer el repertorio básico de las danzas tradiciones populares y de otros lugares del mundo.
4. Adquirir criterios didácticos para la buena aplicación de la danza en la escuela.
5. Acceder a una visión general de la Danza tradicional catalana según su contexto, sus componentes y sus géneros.
6. Dominar los elementos usuales de las danzas.
10. Toma consciencia de la importancia del trabajo en valores desde la actuación infantil para potenciar la igualdad de género , la equidad y el respeto a los derechos humanos.
11. Identifica las dificultades que tiene la enseñanza musical en el ámbito educativo.
12. Valora la relación entre el lenguaje musical i los otros contenidos del aula, teniendo una visión global del proceso de aprendizaje del niño.
13. Promueve actividades de enseñanza-aprendizaje musical con otras áreas del currículum para darle sentido interdisciplinario.
14. Propone actividades de enseñanza-aprendizaje para facilitar el desarrollo de los ritmos naturales del cuerpo y de los ritmos artísticos de la música.
17. Conoce el funcionamiento vocal y auditivo para poder mejorar en su expresión y comprensión.
18. Conoce las técnicas básicas de respiración, emisión, articulación e interpretación.
19. Proporciona los conocimientos necesarios para el uso de la voz cuidando los hábitos de salud.
20. Valora y procura hacer un uso adecuado de la voz como herramienta para el maestro de música.
25. Practica la grafía y el dictado.
26. Conoce las posibilidades del cuerpo humano como instrumento musical.
27. Conoce, comprende y desarrolla la percepción auditiva, el funcionamiento del sistema vocal y la sensibilidad del alumno.
34. Aprende canciones y recursos para promover la educación auditiva, rítmica y vocal de los niños.
35. Muestra sensibilidad artística.
36. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar consciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de música.
37. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas de música.
38. Comunica sus ideas argumentadas a los otros y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
39. Comunica y ese expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
40. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.
La materia se asimilará mediante una mezcla de metodologías docentes como son la clase magistral, el estudio y análisis de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, y orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo y contrato de aprendizaje.
Las actividades formativas serán clases teóricas y prácticas y el estudio y el trabajo en grupo individual, con sesiones tipo seminarios- talleres y si conviene tutorías.
Los aspectos de lenguaje corporal y danza serán trabajados de forma práctica para que el alumno experimente y a la vez adquiera las directrices apropiadas para la aplicación a la escuela. Las clases se impartirán a partir de las propuestas del profesor se completaran con la visualización de videos o diapositivas adecuadas al tema y con reflexiones, comentarios y teorizaciones sobre lo que ha sucedido.
Sistemas de evaluación y sus resultados de aprendizaje:
Pruebas objectivas: 1,4,18
Pruebas de ejecución: 8,17,19,25
Presentación de un trabajo o proyecto: 1,2,14,18,34,38,39
Diseño de actividades: 5,6,9,13,37
Portafolio: 2,11,12,26,35,39,40
Diario reflexivo: 3,7,10,20,36,39
Criterior de evaluación:
Formación vocal:
Evaluación contínua de la participación activa en clase y de las entregas de trabajos (50%) que hacen media con la evaluación teorico-práctica de los conocimientos adquiridos en la clase ( 30%) y la asistencia y la actitud ante la asignatura (20%) dado el carácter práctico de la materia.
En el caso de faltar más del 20% de la materia o en el caso de no haber presentado todas las actividades, se trata de un alumno que no ha hecho evaluación continuada; en estos casos se le puede calificar con un “no presentado”, y se valorará el hecho de examinarse del examen teorico-práctico para obtener la nota, o presentar-la en la segunda convocatoria.
La asistencia a las sesiones de exposición de las sesiones de exposición de grupo son obligatorias y hace falta estar en toda la sesión para tomar nota de las propuestas de los compañeros y de sus correcciones.
Sólo se pueden volver a presentar los trabajos suspendidos con una nota final de notable como máximo, y no se puede subir nota de los aprobados.
Por imperativo legal, el profesorado guardará los trabajos y las pruebas que han generado las notas de la materia.
La Matrícula de honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha adquirido todo lo previsto en alto grado, si no que ha adquirido algo más, en originalidad, en trabajos extra, en profundizar y cumplir con los criterios de la guía docente.
A modo de síntesi:
Si se aprueban todos los trabajos:
80% trabajos prácticos+ 10% actitud y asistencia + 10% trabajo escrito= 100 %
Trabajos:
Examen de canción individual (40%)
Proceso de enseñanza-aprendizaje de una canción libre al grupo (40%)
Si no se ha asistido al 80% de las clases: 60% preguntas prácticas + 40% de teoría= 100% total.
Formación Rítmica y danza
TIPO DE ACTIVIDAD
|
% de la NOTA |
Entrega y exposición trabajo de danza tradicional -Trabajo escrito -Exposición oral
|
40% (20%) (20%) |
Entrega del trabajo sobre rítmica
|
25% |
Examen danza
|
35% |
A tener en cuenta para la elaboración de los trabajos ( en ambas partes de la materia):
Además del “saber ser” y el “saber estar” en la materia, en los trabajos se pide:
La nomenclatura en la corrección será:
Bibliografia bàsica:
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Cordoner, M. M.; Witschi, B. Ritme la rima. Cançonetes i jocs d'infants.
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Bibliografia complementaria:
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