Asignatura

Formación Instrumental

  • código 10188
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

En la asignatura de Formación instrumental se adquiriran los conocimientos necesarios para acompanyar con el piano piezas infantiles y crear acompanyamientos con programas informáticos. El trabajos se basará en una importante formación auditiva, rítmica, melódica y harmónica, con la adquisición de los conocimientos teóricos básicos que permiten un profundo análisis auditivo

Requisitos previos

Conocimientos musicales básicos

Objetivos

Referentes a la escucha:

  • Reconocer los elementos musicales trabajados en piezas musicales
  • Reconocer la época de piezas de música
  • Reconocer instrumentos y agrupaciones instrumentales 

Referentes a la interpretación:

  • Conocer y hacer uso de las técnicas básicas y de armonización
  • Conocer los conceptos básicos de transporte musical
  • Uso del piano como instrumento armónico en el acompañamiento de piezas y melodias

Referentes a la creación: 

  • Crear canciones y pequeñas piezas musicales a voces, con y sin programas informáticos
  • Crear melodías a partir de un bajo dado

Conocimiento de los principios básicos de la música occidental y sus periodos y estilos:

  • Conocer los elementos básicos que definen cada época musical dentro del contexto de la historia de la humanidad y del arte en general
  • Conocer los distintos instrumentos y agrupaciones musicales occidentales

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-37 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • CEM-45 - Conocer la tradición oral y el folclore.
  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-57 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-36 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

Contenidos

Signos y términos de la notación musical:

  • Pentagrama y notas
  • Claves de sol y fa
  • Líneas adicionales
  • Escritura correcta
  • Signos de repetición
  • Expresión musical: movimiento o tempo, carácter, acentuación o articulación y dinámica
  • Programas de edición de partituras

Ritmo:

  • Pulsación
  • Figuras rítmicas hasta la semicorchea
  • Equivalencias
  • Ligadura y puntillo
  • Síncopa y contratiempo
  • División artificial: tresillo
  • Principio y final melódico

Métrica:

  • Compases simples con denominador hasta la corchea
  • Compases compuestos con denominador 8
  • Análisis de compás
  • Cambio de compás

Melodía:

  • Intervalos simples
  • Escalas M y m
  • Arpegios
  • Alteraciones accidentales: #, b y becuadro
  • Final conclusivo y suspensivo

Armonía:

  • Tonalidad y armadura
  • Grados tonales y modales
  • Funciones tonales: I, V y IV
  • Cadencias
  • Acompañamiento: 3as y 6as paralelas
  • Bajo armónico

Análisis:

  1. Cómo sorganitza música: frases y estructuras
  2. Estructuras básicas: lied binario, lied ternario, rondó, tema con variaciones, minueto, forma sonata, suite barroca, concierto, sinfonía, poema sinfónico, cantata, ópera.
  3. Periodos y estilos: edad media, renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo y siglo XX
  4. Instrumentos y agrupaciones vocales e instrumentales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología activa. Aprender música haciendo música.

Clases prácticas

Clases colectivas, clases en pequeño grupo i clases individuales

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continua, las notas de clase serán un 33% de la nota final.

El examen consistirá en:

  • Acompañar una canción al piano. Se evaluará el uso de los recursos armónicos
  • Crear un canon a partir de un texto
  • Crear una segunda (y quizás tercera) voz a una canción
    • Para cantar
    • Para interpretar con los instrumentos Orff
  • Prueba escrita de dictado y análisis armónico
  • Prueba de analisi auditivo de una pieza escuchada
  • Prueva escrita de història de la música
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00