Asignatura
Formación Instrumental
- código 10188
- curso 99
- periodo
- tipo op
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
En la asignatura de Formación instrumental se adquiriran los conocimientos necesarios para acompanyar con el piano piezas infantiles y crear acompanyamientos con programas informáticos. El trabajos se basará en una importante formación auditiva, rítmica, melódica y harmónica, con la adquisición de los conocimientos teóricos básicos que permiten un profundo análisis auditivo
Requisitos previos
Conocimientos musicales básicos
Objetivos
Referentes a la escucha:
- Reconocer los elementos musicales trabajados en piezas musicales
- Reconocer la época de piezas de música
- Reconocer instrumentos y agrupaciones instrumentales
Referentes a la interpretación:
- Conocer y hacer uso de las técnicas básicas y de armonización
- Conocer los conceptos básicos de transporte musical
- Uso del piano como instrumento armónico en el acompañamiento de piezas y melodias
Referentes a la creación:
- Crear canciones y pequeñas piezas musicales a voces, con y sin programas informáticos
- Crear melodías a partir de un bajo dado
Conocimiento de los principios básicos de la música occidental y sus periodos y estilos:
- Conocer los elementos básicos que definen cada época musical dentro del contexto de la historia de la humanidad y del arte en general
- Conocer los distintos instrumentos y agrupaciones musicales occidentales
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-37 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
- CEM-45 - Conocer la tradición oral y el folclore.
- CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- CEM-57 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
- CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CEM-36 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Contenidos
Signos y términos de la notación musical:
- Pentagrama y notas
- Claves de sol y fa
- Líneas adicionales
- Escritura correcta
- Signos de repetición
- Expresión musical: movimiento o tempo, carácter, acentuación o articulación y dinámica
- Programas de edición de partituras
Ritmo:
- Pulsación
- Figuras rítmicas hasta la semicorchea
- Equivalencias
- Ligadura y puntillo
- Síncopa y contratiempo
- División artificial: tresillo
- Principio y final melódico
Métrica:
- Compases simples con denominador hasta la corchea
- Compases compuestos con denominador 8
- Análisis de compás
- Cambio de compás
Melodía:
- Intervalos simples
- Escalas M y m
- Arpegios
- Alteraciones accidentales: #, b y becuadro
- Final conclusivo y suspensivo
Armonía:
- Tonalidad y armadura
- Grados tonales y modales
- Funciones tonales: I, V y IV
- Cadencias
- Acompañamiento: 3as y 6as paralelas
- Bajo armónico
Análisis:
- Cómo sorganitza música: frases y estructuras
- Estructuras básicas: lied binario, lied ternario, rondó, tema con variaciones, minueto, forma sonata, suite barroca, concierto, sinfonía, poema sinfónico, cantata, ópera.
- Periodos y estilos: edad media, renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo y siglo XX
- Instrumentos y agrupaciones vocales e instrumentales
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología activa. Aprender música haciendo música.
Clases prácticas
Clases colectivas, clases en pequeño grupo i clases individuales
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación será continua, las notas de clase serán un 33% de la nota final.
El examen consistirá en:
- Acompañar una canción al piano. Se evaluará el uso de los recursos armónicos
- Crear un canon a partir de un texto
- Crear una segunda (y quizás tercera) voz a una canción
- Para cantar
- Para interpretar con los instrumentos Orff
- Prueba escrita de dictado y análisis armónico
- Prueba de analisi auditivo de una pieza escuchada
- Prueva escrita de història de la música