Agrupaciones Musicales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Susana AGUSTIN - sagustin@uic.es
Horario de atención
Atención a los alumnos los miércoles de 11.30h a 12.00h y de 14.00 a 14.30h así como vía mail. El material didáctico se irá dando a medida que se desarrolle la materia.
Esta materia se divide en dos partes, una específica de Dirección Coral y su repertorio, y la otra el trabajo con Conjuntos Instumentales. La no superación de una de las dos partes implica no poder tener la nota hasta la recuperación de la parte suspendida.
Se necesita haber superado o estar cursando el primer ciclo de grado medio , o en su defecto hacer una prueba de nivel.
Conocer y practicar los procesos de enseñanza-aprendizaje específicos de la dirección coral i del conjunto instrumental en los diferentes ciclos de las etapas Infantil y Primaria.
Conocer un repertorio adecuado al nivel de los alumnos y tener criterio para buscar uno nuevo.
10. Toma consciencia de la importancia del trabajo en valores desde la actuación infantil para potenciar la igualdad de género , la equidad y el respeto a los derechos humanos.
11. Identifica las dificultades que tiene la enseñanza musical en el ámbito educativo.
12. Valora la relación entre el lenguaje musical i los otros contenidos del aula, teniendo una visión global del proceso de aprendizaje del niño.
13. Promueve actividades de enseñanza-aprendizaje musical con otras áreas del currículum para darle sentido interdisciplinario.
14. Propone actividades de enseñanza-aprendizaje para facilitar el desarrollo de los ritmos naturales del cuerpo y de los ritmos artísticos de la música.
26. Conoce las posibilidades del cuerpo humano como instrumento musical.
28. Utiliza la espontaneidad y la naturalidad en la dirección y expresión musical en las agrupaciones musicales escolares.
30. Establece un marco teórico adecuado para la reflexión en relación a los orígenes del sistema musical occidental.
33. Conoce la bibliografía en castellano, catalán e inglés de la discografía disponible.
35. Muestra sensibilidad artística.
36. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar consciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de música.
37. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas de música.
38. Comunica sus ideas argumentadas a los otros y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
39. Comunica y ese expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
La materia se asimilará mediante una mezcla de metodologías docentes como son la clase magistral, el estudio y análisis de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo y contrato de aprendizaje.
Las actividades formativas serán clases teóricas y prácticas y el estudio y el trabajo en grupo e individual, con sesiones tipo seminarios-talleres y si conviene tutorías.
Evaluación contínua de la participación activa en clase y de las entregas de trabajos (50%) que hacen media con la evaluación teorico-práctica de los conocimientos adquiridos en la clase ( 30%) y la asistencia y la actitud ante la asignatura (20%) dado el carácter práctico de la materia.
En el caso de faltar más del 20% de la materia o en el caso de no haber presentado todas las actividades, se trata de un alumno que no ha hecho evaluación continuada; en estos casos se le puede calificar con un “no presentado”, y se valorará el hecho de examinarse del examen teorico-práctico para obtener la nota, o presentar-la en la segunda convocatoria.
La asistencia a las sesiones de exposición de las sesiones de exposición de grupo son obligatorias y hace falta estar en toda la sesión para tomar nota de las propuestas de los compañeros y de sus correcciones.
Sólo se pueden volver a presentar los trabajos suspendidos con una nota final de notable como máximo, y no se puede subir nota de los aprobados.
Por imperativo legal, el profesorado guardará los trabajos y las pruebas que han generado las notas de la materia.
La Matrícula de honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha adquirido todo lo previsto en alto grado, si no que ha adquirido algo más, en originalidad, en trabajos extra, en profundizar y cumplir con los criterios de la guía docente.
A modo de síntesi:
Si se aprueban todos los trabajos:
50% trabajos + 20% actitud y asistencia + 30% teoría tipo test= 100 %
Trabajos:
Trabajo individual sobre un texto (10%), compilación de repertorio (20%), (10% en dirección y 10% en conjunto instrumental), presentación de una canción (20%) (10% en dirección y 10% en conjunto instrumental).
Si no se ha asistido al 80% de las clases: 60% preguntas prácticas + 40% de teoría= 100% total.
Además del “saber ser” y el “saber estar” en la materia, en los trabajos se pide:
La nomenclatura en la corrección será:
Bibliografía básica:
AMADES, J. (1979): Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona: Selecta (1a. ed. 1951).
BADIA, M. I VIDAL, A. (2005): Tat! recull de moxaines, jocs i cançons per a infants. Berga, Tarragona?,Arola editors.
BUSQUÉ, M, I BADIA, M. (2002): Tunc que tan teta. Tarragona, Arola Editors
BUSQUÉ, M., I MALAGARRIGA, T. (1972): Música al parvulari i al jardí d'infància. Montserrat: Pub. De l'Abadia de Montserrat.
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MAIDEU, J. (1993): Assaig, cançons i exercicis. Vic : Eumo
TRIAS, N. (1993): Jocs rítmics. Barcelona, Edicions Pilar Llongueres
VILAR, M. (1998): Jocs dansats. Barcelona, col.lecció Temes d’infància, Rosa Sensat
Bibliografía complementaria:
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BLACKING, J. (1994): Fins a quin punt l'home és músic? Vic: Eumo.
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WILLEMS, E. (1972): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
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WILLEMS, E. (1981): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos studio.