Asignatura

Autoconocimiento y Gestión Emocional

  • código 10190
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Adopta ideas y soluciones de amplia originalidad, prácticas y aplicables, flexibles y complejas para trabajar la educación socioemocional.
  2. Conoce las diferentes prácticas educativas y es consciente de que están determinadas por la cultura.
  3. Es consciente de que los condicionantes contextuales influyen en el comportamiento de sus alumnos y sabe cómo actuar como profesor en la práctica educativa.
  4. Encuentra y aplica soluciones apropiadas y creativas ante problemas no habituales de gestión emocional.
  5. Muestra conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
  6. Identifica, relaciona y analiza las diferentes etapas evolutivas de la persona en el desarrollo emocional.
  7. Integra en el laboratorio emocional el trabajo para el desarrollo de la competencia social desde diferentes áreas de conocimiento.
  8. Conoce y está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente que inciden en su propia práctica docente.
  9. A nivel práctico, muestra conocimiento de la teorías de la comunicación, la dinámica de grupos y la comunicación intercultural, y de manera especial las repercusiones de estas teorías en sus actuaciones.
  10.  Muestra conocimiento de los métodos de colaboración y la forma de dar consejos a sus compañeros de profesión.
  11. Muestra conocimiento de las bases conceptuales del desarrollo emocional, así como de las técnicas y estrategias para su aplicación.
  12. Pone en práctica experiencias que potencien una gestión emocional equilibrada y sana y lo hace con espíritu emprendedor.
  13. Valora la importancia del trabajo en equipo y colabora con su entorno para conseguir alcanzar objetivos comunes.
  14.  Es capaz de participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación socioemocional y en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  15. Valora la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación
  16. Promueve y  facilita contextos de enseñanza-aprendizaje en la escuela atendiendo a la diversidad del alumnado para potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades personales de cada uno.
  17. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde el trabajo personal y colectivo para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  18. Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, usando sus habilidades sociales y comunicativas.
  19. Identifica y analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula, propiciando el desarrollo de la comunicación asertiva.
  20. Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula.
  21. Aborda y resuelve el conflicto en el aula mediante la gestión de las emociones en las relaciones interpersonales.
  22. Promueve y valora el trabajo cooperativo como herramienta para favorecer un buen clima en el aula.
  23. Diseña y planifica aplicaciones curriculares de la educación emocional que incluyan un trabajo transversal e interdisciplinar.
  24. Potencia y valora los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  25. Plantea y resuelve problemas debidos al estrés y al estilo de afrontamiento en la vida cotidiana para promover una buena salud emocional.
  26. Valora la importancia de la salud emocional, reflexionando sobre su propia actuación y creencias irracionales como ejemplo a seguir para sus alumnos.
  27. Toma conciencia de la importancia de una buena gestión emocional como profesional para el mejor desarrollo de su actividad docente.
  28. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de educación emocional.
  29. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
  30. Usa las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas en educación socioemocional y las integra en su práctica diaria.
  31. Sabe interpretar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.

 

Contenidos

  1. Bases neurológicas de las emociones.
  2. La teoría de la inteligencias múltiples (inteligencia inter y intrapersonal)
  3. Autoconocimiento, conciencia y regulación emocional.
  4. Bienestar subjetivo y el equilibrio emocional.
  5. La competencia social.
  6. La emoción en las relaciones interpersonales.
  7. Resolución de conflictos.
  8. Convivencia constructiva desde la escuela.
  9. Las etapas evolutivas del desarrollo emocional.
  10. Aplicaciones curriculares de la Educación Emocional: transversales y programadas.
  11. Laboratorio emocional: música, cinestesia, relaciones emocio-sensoriales, etc.
  12. La gestión emocional del profesional de la docencia.
  13. La comunicación asertiva.
  14. Las creencias irracionales.
  15. La reestructuración cognitiva.
  16. Motivación extrínseca e intrínseca.
  17. Salud emocional: el estrés y el estilo de afrontamiento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Presentaciones orales
Autoevaluación
Pruebas objetivas
Memoria
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