Asignatura

Competencia Emocional y Prosocialidad

  • código 10191
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es

Horario de atención

Es poden fer tutories personals o grupals, quedant amb antelació per email:

jaumecamps@uic.cat

Presentación

Dins de la Menció en Educació Socioemocional, aquesta assignatura es particularitza per incidir en l'aprenentatge i gestió a l'aula de la socialitat i les emocions que comporta. Procurarem prendre consciència del desenvolupament psicològic infantil en referència als altres, dels condicionants contextuals, i de com el mestre pot facilitar entorns de desenvolupament de la competència social. La importància dels valors com la capacitat de treball col.lectiu, de la igualtat, del respecte, etc. es veuen concretats en accions del mestre davant la vida quotidiana al'aula i també en aparèixer conflictes, dificultats de comunicació y manca d'assertivitat. El paper de les emocions en aquestes dinàmiques és essencial i explica certes actituds; conèixer-les a fons ens facilita la tasca educativa.

Requisitos previos

Aquesta assignatura no té requisits previs.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3.   Es consciente de que los condicionantes contextuales influyen en el comportamiento de sus alumnos  y sabe cómo actuar como profesor en la práctica educativa.

7.    Integra en el laboratorio emocional el trabajo para el desarrollo de la competencia social desde diferentes áreas de conocimiento.

9.   A nivel práctico, muestra conocimiento de las teorías de la comunicación, la dinámica de grupos y la comunicación intercultural, y de manera especial las repercusiones de estas teorías en sus actuaciones. (REP)

17.  Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores des del trabajo personal y colectivo para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

19.  Identifica y analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula, propiciando el desarrollo de la comunicación asertiva.

21.  Aborda y resuelve el conflicto en el aula mediante la gestión de las emociones en las relaciones interpersonales. (REP)

22.  Promueve y valora el trabajo cooperativo como herramienta para favorecer un buen clima en el aula. (REP)

31. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.

Contenidos

5.      La competencia social.

6.      La emoción en les relaciones interpersonales.

8.      Convivencia constructiva desde la escuela.

11.  Laboratorio emocional: música, cinestesia, relaciones emocio-sensoriales, etc.

14.  Las creencias irracionales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Activitats formatives

Tutorías (T)

Clases prácticas (CP)

Clases teóricas (CT)

Estudio y trabajo individual (ETI)

Estudio y trabajo en grupo (ETG) semi-presenciales

Metodologies

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Resolución de ejercicios y problemas (REP)

Método expositivo /lección magistral (LM)

Aprendizaje cooperativo (AC)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Activitats individuals: 25%

Presentació oral: 25%

Prova globalitzadora final: 50%

Les actituds (saber ser i saber estar) es donaran per suposades. En cas que no es donin, el professor podrà baixar la nota final fins un 50%.

 

La Matrícula d’Honor suposa que l’alumne en qüestió no només ha assolit tot el previst en alt grau, sinó que ha assolit ‘quelcom més’: en originalitat, en treballs extra, en aprofundiment, etc.

Per obtenir MH, com a mínim s’ha de tenir la nota d’Excel·lent a l’assignatura i complir amb els criteris recollits a la guia docent.

Pel cas d'aquesta assignatura, per atorgar MH es valorarà especialment la prova globalitzadora final.

 

Qualsevol plagi, còpia d’un company, frau en una activitat avaluadora o falsificació d’un document serà considerat un acte greu contra la dignitat de la persona i la de la professió docent. Si no hi ha eximents, com podria ser una clara involuntarietat, el plagi és motiu suficient per considerar l’assignatura com a no aprovada.


Bibliografía y recursos

Aronson, E. (2000). El animal social. Madrid: Alianza.

Biscarri, J., Samper, L. i Sanuy, J. (1985). Socialització infantil i dinàmica del grup-classe. Lleida: Dilagro.

Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa primaria. Materiales prácticos y reflexión.  Vic: EUMO.

Cerezo, F. (2010). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

Coll, C., Palacios, J. i Marchesi, A. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial. Vols. I y II.

Damasio, A. (2010). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.

Garaigordobil, M. 2002). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Madrid: Pirámide.

Gil, F. i León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Madrid: Síntesis.

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (coord.) (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill.

Goleman, D. (2012). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (2004). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Hartup, W. W. (1998a). The company they keep: Friendships and their developmental significance. In A. Campbell, & S. Muncer (Eds.), The social child. Hove: The Psychology Press.

López, F. et al. (coord.) (2003). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Marín, M. (1998). Psicología social de los procesos educativos. Sevilla: Algaida.

Pelechano, V. (dir.) (1996). Habilidades interpersonales. Teoría mínima y programas de intervención. Valencia: Promolibro. Vols. I i II.

Pérez, M.L., Carretero, M.R. i Juandó, J. (2001). Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Barcelona: Graó.

Renom, A. (coord.) (2012). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). Madrid: Wolters Kluwer.

Sastre, G. i Moreno, M. (2007). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona: Gedisa.

Shaw, M.E. (1995). Dinámica de grupo. Psicología de la conducvta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.

Thorne, B. (1993). Gerder Play:  Girls and Boys in School. New Brunswick: Rutgers University Press.

Material didáctico

      Materiales
            Article per la presentació oral - 01 adcara2006llarg.pdf 
            Article per la presentació oral - 02 canovas2008.pdf 
            Article per la presentació oral - 03 ciga2013.pdf 
            Article per la presentació oral - 04 gil2003.pdf 
            Article per la presentació oral - 05 guil2006.pdf 
            Article per la presentació oral - 06 lahire2007.pdf 
            Article per la presentació oral - 07 lickona2004.doc 
            Article per la presentació oral - 08 munoz2009.pdf 
            Article per la presentació oral - 09 naval2009.pdf 
            Article per la presentació oral - 10 perez-gonzalez2008.pdf 
            Article per la presentació oral - 11 pires2006.pdf 
            Article per la presentació oral - 12 porto2010.pdf 
            Article per la presentació oral - 13 ribes2005.pdf 
            Article per la presentació oral - 14 rovira2000.pdf 
            Article per la presentació oral - 15 sancheznunez2008.pdf 
            Article per la presentació oral - 16 saucedo2003.pdf 
            Article per la presentació oral - 17 vargas2013.pdf 
            Article per la presentació oral - 18 vives2011.pdf 
            ***Com realitzar la presentació oral comferlapresentaciooral.gdoc 
            El Petit Príncep (complert) elpetitprincepcomplert.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00