Asignatura

Educación Socio-Emocional en la Escuela de Infantil y Primaria

  • código 10192
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. María Carmen MARTÍNEZ - cmartinez@uic.es

Horario de atención

Lunes: 11.30 h.

Requisitos previos

En esta asignatura no hay.

Objetivos

  1. Conocer y saber la teoría de las inteligencies múltiples.
  2. Establecer relaciones entre el bienestar y la educación emocional.
  3. Poner en práctica la resolución de conflictos.
  4. Aplicar la educación emocional al currículum.
  5. Conocer y valorar la comunicación asertiva.
  6. Reconocer diferentes estilos de afrontamiento.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Adopta ideas y soluciones de amplia originalidad, prácticas y aplicables, flexibles y complejas para trabajar la educación socioemocional.
  2. Conoce las diferentes prácticas educativas y es consciente de que están determinadas por la cultura.
  3. Conoce  y está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente que inciden en su propia práctica docente.
  4. Es capaz de participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación socioemocional en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  5. Promueve y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje en la escuela atendiendo a la diversidad del alumnado para potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades personales de cada uno.
  6. Aborda y resuelve el conflicto en el aula mediante la gestión de las emociones en las relaciones interpersonales. 
  7. Promueve y valora el trabajo cooperativo como herramienta para favorecer un buen clima en el aula.  
  8. Diseña y planifica aplicaciones curriculares de la educación emocional que incluyan un trabajo transversal e interdisciplinar.
  9. Plantea y resuelve problemas debidos al estrés y al estilo de afrontamiento en la vida cotidiana para promover una buena salud emocional.  
  10. Usa las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas en educación socioemocional y las integra en su práctica diaria.  

Contenidos

La teoría de las inteligencias múltiples (inteligencia inter y intra personal).

Bienestar subjetivo y el equilibrio emocional.  

Resolución de conflictos.

Aplicaciones  curriculares de la Educación Emocional: transversales y programadas.

La comunicación asertiva.

Salud emocional: el estrés y el estilo de afrontamiento. (REP) (Referit a l’alumnat)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades formativas

Tutorías (T)

Clases prácticas (CP)

Clases teóricas (CT)

Estudio y trabajo individual (ETI)

Estudio y trabajo en grupo (ETG) semi presencials

Metodologías

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Resolución de ejercicios y problemas (REP)

Aprendizaje cooperativo (AC)

Bibliografía y recursos

Bisquerra, R. (2010). Educación emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer.

Damasio, A. (2006) El error de Descartes. Ed Crítica.

Gardner, H. (2012). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós. 

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Pelechano, V. (1996). Habilidades Interpersonales. Teoría mínima y Programas de Intervención. Valencia: Promolibro. (Volums I i II).

Pérez Simó, R. (2001). El desarrollo emocional de tu hijo. Barcelona: Paidós.

Sastre, G. & Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa.

Shapiro, L. E. (1998). La inteligencia emocional de los niños. Barcelona: Ediciones B.

Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2011). Emoción y conflicto. Aprendo a manejar las emociones. Barcelona: Paidós.

Renom, A. (2003). Educación emocional. Programa para la educación primaria. Barcelona: Praxis

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00