Asignatura

El Conocimiento Emocional del Maestro en la Comunidad Educativa

  • código 10193
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Con esta asignatura se pretende que el alumnado aprenda a relacionar la educación con el medio y comprenda la propia dimensión emocional del maestro, la adquisición de competencias y aprendizajes ya que se potencia la exploración, el autoconocimiento y el crecimiento del futuro docente

A través del trabajo del día a día se establecerán los elementos claves sobre los que cada uno de los docentes fomentarán el futuro estilo docente

Asimismo se formará al alumnado en el diseño y realización de actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.

Se intentará que el alumnado adquiera habilidades sociales en la relación y orientación al alumnado ya la familia, en cuanto comunicación con los padres, de manera colaborativa y coordinada

Requisitos previos

Visionar dos pel·lículas durante las dos primeras semanas de curso:

-          Precious (2009) Lee Daniels

-          Diarios de la calle (2007) La Gravanese

Objetivos

Los objetivos propios de la asignatura son:

• Conocer el valor social de la educación.

• Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la comunidad educativa, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes de la educación emocional. En el respeto de los derechos y libertades, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

• Adquirir habilidades sociales.

• Conocer estrategias para facilitar la interacción entre los diferentes estamentos y miembros de la comunidad educativa.

• Potenciar una visión reflexiva de autoconocimiento de la propia persona y gestión emocional equilibrada y constructiva que faciliten la comprensión de la realidad de aula:

- Facilitar la percepción de las propias respuestas emocionales

- Tomar conciencia del alcance emocional de las relaciones de aula

- Potenciar el autoconocimiento emocional

- Potenciar la gestión emocional equilibrada

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

10. Mostrar conocimiento de los métodos de colaboración y la forma de dar consejos a sus compañeros de profesión.

12. Pone en práctica experiencias que potencien una gestión emocional equilibrada y sana y lo hace con espíritu emprendedor.

13. Valora la importancia del trabajo en equipo y colabora con su entorno para conseguir alcanzar objetivos comunes.

15. Valora la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

18. Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, usando sus habilidades sociales y comunicativas.

20. Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula.

25. Plantea y resuelve problemas debidos al estrés y el estilo de afrontamiento en la vida cotidiana para promover una buena salud emocional. (Orientado al propio maestro)

26. Valora la importancia de la salud emocional, reflexionando sobre su propia actuación y creencias irracionales como ejemplo a seguir para sus alumnos.

27. Toma conciencia de la importancia de una buena gestión emocional como profesional para el mejor desarrollo de su actividad docente.

28. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de educación emocional.

29. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

Contenidos

3. Auto conocimiento, conciencia y regulación emocional. (Referido al propio maestro)

4. Bienestar subjetivo y el equilibrio emocional. (Referido al propio maestro)

12. La gestión emocional del profesional de la docencia.

17. - Salud emocional: el estrés y el estilo de afrontamiento. (Referido al propio maestro

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Documento multimedia y textos

El primer día de la materia se proporcionará a los estudiantes un documento dinámico de la materia Ppt.

2. Clases teóricas:

a. Clases magistrales del profesor

Durante el transcurso de la materia, el profesor responsable de la misma impartirá clases magistrales donde se profundizará en temas relacionados con la materia. Estas clases se deben seguir en el horario establecido y no permiten más de 5 faltas

 

b. Actividades guiadas y / o clases prácticas

Para profundizar y tratar temas relacionados con cada materia se realizarán diversas actividades guiadas por parte del profesorado de la Universidad a través de videoconferencia. Estas clases se deben seguir en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior.

 

c. Foro Docente

La herramienta del Foro docente será empleada para tratar temas de debate planteados por el profesorado de la materia. Como se indica en el siguiente apartado, esta herramienta también se utilizará para resolver las dudas del alumnado en el llamado Tutorías.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Model d'Avaluació se sustenta en els principis de l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES), i està adaptat a l’estructura de formació pròpia d'aquesta Universitat. D'aquesta manera, es dirigeix a l’avaluació de competències. D'acord amb la descripció que es dóna a la Guia Docent General del títol presentem un resum de la distribució dels percentatges d’avaluació.

 

Avaluació

Avaluació continua*

70%
(mínim 4/10)

Avaluació continua

(porfoli)

Participació (15%)

Fòrum (15%)

Seminaris (20%)

Activitats (20%)

Avaluació sumativa*

30%
(mínim 4/10)

Examen final

Prova sumativa i final teórico-práctica (preguntes obertess, preguntes de prova objectiva, examen truncat, etc.)

 

És requisit indispensable per superar l'assignatura que l'alumne no cometi més de 3 faltes ortogràfiques en cada prova escrita (tant en treballs de Portafoli com en examen teórico-práctica)

 

Bibliografía y recursos

Guix, num.323.Març

Armstrong, Thomas, Inteligencias múltiples en el aula, Paidós, 2006.

Bach,E  Darder,P.(2002): Sedueix-te per seduir. Barcelona.Ed.62

Becker, G.S. (1996) El capital humano. Madrid. Alianza

Berger, P.L.; Luckmann, T. (1995) La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu

Calatayud, Mª A. (2009) Entresijos de los centros escolares. Desvelarlos para mejorarlos. Archidona (Málaga). Aljibe.

Campbell L., Campbell B., Dickenson D., Inteligencias múltiples: usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje,Troquel, 2000.

Gardner, Howard, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, FCE, 1994.

Gardner, Howard, Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, 2005.

Gerver, Richard, Crear hoy la escuela del mañana, Ediciones SM, 2012.

Goleman, D.(1995): La inteligencia emocional. Barcelona. Kairós.

Goleman, D.(2003): Las emociones destructivas. Barcelona. Kairós

Nardone, G., Giannotti, E., Rocchi, R. (2003) Modelos de familia: Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Herder. Barcelona

Newmark, Gerard. Com criar nens emocionalment sans. Adaptació d’Antoni Arasanz. Col·lecció UIC.

Robinson, Ken, El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, Grijalbo, 2011.

Ruiz, M. (2003) La secta pedagógica. Madrid. Grupo unisón ediciones

Seligman, Martin, La auténtica felicidad, Ediciones B, 2011

Material didáctico

      Materiales
             elhombreenbuscadesentido.pdf 
             razonysentimiento.pdf 
             inteligencias.pdf 
             elperquedetotplegat.pdf 
             presentaciomateriaeducacioemocional.pdf 
             actividadguiada1precious.pdf 
             actividadguiada2entrevistapares.pdf 
             actividadguiada3diariosdelacalle.pdf 
             programajornada2014definitiu[1].pdf 
             lescincnecessitatsvitalsdelsnens.pdf 
             elprimerdiadeclaseesunico.doc 
             20000chicasalquirofano.pdf 
             elconeixementemocionaldelmestreenlacomunitateducativa.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00