El Conocimiento Emocional del Maestro en la Comunidad Educativa
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Con esta asignatura se pretende que el alumnado aprenda a relacionar la educación con el medio y comprenda la propia dimensión emocional del maestro, la adquisición de competencias y aprendizajes ya que se potencia la exploración, el autoconocimiento y el crecimiento del futuro docente
A través del trabajo del día a día se establecerán los elementos claves sobre los que cada uno de los docentes fomentarán el futuro estilo docente
Asimismo se formará al alumnado en el diseño y realización de actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
Se intentará que el alumnado adquiera habilidades sociales en la relación y orientación al alumnado ya la familia, en cuanto comunicación con los padres, de manera colaborativa y coordinada
Visionar dos pel·lículas durante las dos primeras semanas de curso:
- Precious (2009) Lee Daniels
- Diarios de la calle (2007) La Gravanese10. Mostrar conocimiento de los métodos de colaboración y la forma de dar consejos a sus compañeros de profesión.
12. Pone en práctica experiencias que potencien una gestión emocional equilibrada y sana y lo hace con espíritu emprendedor.
13. Valora la importancia del trabajo en equipo y colabora con su entorno para conseguir alcanzar objetivos comunes.
15. Valora la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
18. Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, usando sus habilidades sociales y comunicativas.
20. Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula.
25. Plantea y resuelve problemas debidos al estrés y el estilo de afrontamiento en la vida cotidiana para promover una buena salud emocional. (Orientado al propio maestro)
26. Valora la importancia de la salud emocional, reflexionando sobre su propia actuación y creencias irracionales como ejemplo a seguir para sus alumnos.
27. Toma conciencia de la importancia de una buena gestión emocional como profesional para el mejor desarrollo de su actividad docente.
28. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de educación emocional.
29. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
3. Auto conocimiento, conciencia y regulación emocional. (Referido al propio maestro)
4. Bienestar subjetivo y el equilibrio emocional. (Referido al propio maestro)
12. La gestión emocional del profesional de la docencia.
17. - Salud emocional: el estrés y el estilo de afrontamiento. (Referido al propio maestro
Documento multimedia y textos
El primer día de la materia se proporcionará a los estudiantes un documento dinámico de la materia Ppt.
2. Clases teóricas:
a. Clases magistrales del profesor
Durante el transcurso de la materia, el profesor responsable de la misma impartirá clases magistrales donde se profundizará en temas relacionados con la materia. Estas clases se deben seguir en el horario establecido y no permiten más de 5 faltas
b. Actividades guiadas y / o clases prácticas
Para profundizar y tratar temas relacionados con cada materia se realizarán diversas actividades guiadas por parte del profesorado de la Universidad a través de videoconferencia. Estas clases se deben seguir en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior.
c. Foro Docente
La herramienta del Foro docente será empleada para tratar temas de debate planteados por el profesorado de la materia. Como se indica en el siguiente apartado, esta herramienta también se utilizará para resolver las dudas del alumnado en el llamado Tutorías.
El Model d'Avaluació se sustenta en els principis de l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES), i està adaptat a l’estructura de formació pròpia d'aquesta Universitat. D'aquesta manera, es dirigeix a l’avaluació de competències. D'acord amb la descripció que es dóna a la Guia Docent General del títol presentem un resum de la distribució dels percentatges d’avaluació.
Avaluació |
Avaluació continua* 70% |
Avaluació continua (porfoli) Participació (15%) Fòrum (15%) Seminaris (20%) Activitats (20%) |
Avaluació sumativa* 30% |
Examen final Prova sumativa i final teórico-práctica (preguntes obertess, preguntes de prova objectiva, examen truncat, etc.) |
És requisit indispensable per superar l'assignatura que l'alumne no cometi més de 3 faltes ortogràfiques en cada prova escrita (tant en treballs de Portafoli com en examen teórico-práctica)
Guix, num.323.Març
Armstrong, Thomas, Inteligencias múltiples en el aula, Paidós, 2006.
Bach,E Darder,P.(2002): Sedueix-te per seduir. Barcelona.Ed.62
Becker, G.S. (1996) El capital humano. Madrid. Alianza
Berger, P.L.; Luckmann, T. (1995) La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu
Calatayud, Mª A. (2009) Entresijos de los centros escolares. Desvelarlos para mejorarlos. Archidona (Málaga). Aljibe.
Campbell L., Campbell B., Dickenson D., Inteligencias múltiples: usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje,Troquel, 2000.
Gardner, Howard, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, FCE, 1994.
Gardner, Howard, Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, 2005.
Gerver, Richard, Crear hoy la escuela del mañana, Ediciones SM, 2012.
Goleman, D.(1995): La inteligencia emocional. Barcelona. Kairós.
Goleman, D.(2003): Las emociones destructivas. Barcelona. Kairós
Nardone, G., Giannotti, E., Rocchi, R. (2003) Modelos de familia: Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Herder. Barcelona
Newmark, Gerard. Com criar nens emocionalment sans. Adaptació d’Antoni Arasanz. Col·lecció UIC.
Robinson, Ken, El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, Grijalbo, 2011.
Ruiz, M. (2003) La secta pedagógica. Madrid. Grupo unisón ediciones
Seligman, Martin, La auténtica felicidad, Ediciones B, 2011