Asignatura

Proyecto Final: las Emociones en la Comunidad Educativa

  • código 10194
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es

Horario de atención

Per tutories voluntàries, cal demanar hora amb antelació. Les tutories obligatòries apareixeran properament en un calendari específic:

mtintore@uic.es

jaumecamps@uic.cat

Presentación

Dins de la Menció en Educació Socioemocional, aquesta assignatura es particularitza per incidir en l'aplicació de les competències educatives relacionades amb les emocions. Per això, la major part de les classes seran molt participatives, amb treball individual i grupal a classe, amb tutories personals i grupals, i gran diversitat de metodologies. En concret, s'espera de l'alumnat que realitzi un projecte, del qual es farà un seguiment per mitjà de tutories.

 Aquesta assignatura l'impartiran la Dra. Mireia Tintoré i el Dr. Jaume Camps.

Requisitos previos

Aquesta assignatura no té requisits previs.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Adopta ideas y soluciones de amplia originalidad, prácticas y aplicables, flexibles y complejas para trabajar la educación socioemocional. (REP)

9.   A nivel práctico, muestra conocimiento de las teorías de la comunicación, la dinámica de grupos y la comunicación intercultural, y de manera especial las repercusiones de estas teorías en sus actuaciones. (REP)

12. Pone en práctica experiencias que potencien una gestión emocional equilibrada y  sana y lo hace con espíritu emprendedor. (REP)

29. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos. (REP)

30. Usa las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día de las innovaciones en las prácticas educativas en educación socioemocional y las integra en su práctica diaria. (REP)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades formativas

Tutorias (T) (obligatorias)

Seminarios-talleres (ST)

Metodologias

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Aprendizaje cooperativo (AC)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Participación en clase 10%

Presentación de memoria 40%

Autoevaluación basada en evidencias 10%

Actividades de clase40%

 

La Matrícula d’Honor supone que el alumno no sólo ha logrado todo lo previsto en alto grado sino que ha conseguido algo más en originalidad, trabajos extra, profundización, etc.

Para obtener MH, como mínimose ha de tener la nota de Excelente en la asignatura y cumplir con los criterios recogidos en esta guía. 

En esta signatura se valorará especialmente la memoria.

Cualquier plagio, copia de un compañero o fraude en la actividad evaluada, o la falsificación de un documento será considerado un acto grave contra la dignidad de la persona y la profesión docente. Si no hay eximentes, como podría ser una clara involuntariedad, el plagio es motivo suficiente para considerar la asignatura suspendida.

 

 

 

Per obtenir MH, com a mínim s’ha de tenir la nota d’Excel·lent a l’assignatura i complir amb els criteris recollits a la guia docent.

Pel cas d'aquesta assignatura, per atorgar MH es valorarà especialment la memòria.

 

Qualsevol plagi, còpia d’un company, frau en una activitat avaluadora o falsificació d’un document serà considerat un acte greu contra la dignitat de la persona i la de la professió docent. Si no hi ha eximents, com podria ser una clara involuntarietat, el plagi és motiu suficient per considerar l’assignatura com a no aprovada.

Bibliografía y recursos

Se considera que la bibliografía básica es la que aparece en las guías docentes de las otras asignaturas de la mención. Adjuntamos aquí algunos artículos, libros básicos y páginas web de referencia.

BIBLIOGRAFIA

 

Extremera Pacheco, N.,Durán, A. & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los nivels de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación 342, 239-256.

Extremera Pacheco, N., Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación 332, 97-116

Extremera Pacheco, N., Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado. Evidencias empíricas. Revista electrónica de Investigación Educativa, 6, 2.

Fernández Berrocal, P. & Extremera Pacheco, N. (s.f) La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29,1-6.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Mayer, J.D. & Salovey, P. (1993). Intelligence of Emotional Intelligence. Intelligence 17, 433-442

Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence) In: P. Salovey & D. Sluyter (eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators (pp. 3- 31). New York: Basic Books. Segon els autors: “This paper provides the original presentation of the four-branch model of emotional intelligence and discusses it. This remains the major restatement of our 1990 theory, and represents our current model of emotional intelligence”.

Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D. R. & Sitarenios, G. (2003). Measuring Emotional Intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion 3, 1, 97-105.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., Brackett, M.A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 437-454

Ruiz-Aranda, D., Fernández-Berrocal, P. Cabello, R., & Martín-Salguero, J. (2008). Educando la inteligencia emocional en el aula: Proyecto Intemo. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 240-251.  (Proyecto para alumnos de Secundaria).

Salovey, P. & Mayer, J.D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211.

 

Obras de síntesis

Bar-On, R. & Parker, J.D.A. (2000). Handbook of Emotional Intelligence. SF: Jossey.

Schulze, R. & Roberts, R.D. (eds.) (2005). Emotional Intelligence: An International Handbook. Cambridge (MA): Hogrefe & Huber Publishers.

Mestre Navas, J.M. & Fernández Berrocal, P. (coords.) (2007) Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Monogràfics sobre el tema en Emotion (2001), Ansiedad y Estrés (2006), Psicothema (2006)

Páginas web

http://www.rafaelbisquerra.com/es/blog.html

http://www.rafaelbisquerra.com/es

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
            Com fer la Memòria comferlamemoria.docx 
            Normes APA (en anglès) citation_apa_6th_quickguide-11-f1.pdf 
            Normes APA (guia breu) normesapaguiabreu.pdf 
            ORIENTACIONS PER A LA PRESENTACIÓ I REDACCIÓ DELS TREBALLS ESCRITS orientacionspresentaciotreballsv.setembre2012.doc 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00