Asignatura

Dinámica de la Evolución Biológica

  • código 10196
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y ciencias de la tierra)
  2. Conoce el currículo escolar de estas ciencias
  3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  4. Valora las ciencias como un hecho cultural.
  5. Desarrolla y avalúa los contenidos del currículo mediante recursos didáctico apropiados y promueve la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  6. Reconoce la influencia entre ciencia y Sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un fututo sostenible.
  7. Realiza Trabajos de investigación. Busca Fuentes, cita autores, elabora conclusiones con rigor.
  8. Conoce y sabe aplicar los diferentes criterios de avaluación
  9. Valora la importancia de la prevención de los problemas asociados a los desastres naturales.
  10. Valora el Trabajo científico apreciando al mismo tiempo las limitaciones y la provisionalidad de los conocimientos.
  11. Hace ciencia empleando la pedagogía del asombro.
  12. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones cotidianas.
  13. Diseña estrategias atractivas para explicar temes complejos.
  14. Conoce y usa responsablemente los Servicios de la comunidad relacionados con la salud y el consumo.
  15. Posee los conocimientos y las habilidades científicas suficientes acerca de la materia que enseña y sabe qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en Sociedad.
  16. Fomenta su responsabilidad en lo que se refiere a su desarrollo profesional: analiza, reflexiona y desarrolla sus puntos de vista sobre la profesión y su competencia como maestro, sabe explicitarlos y sabe cómo ponerse al día.
  17.   Integra las tecnologías de la información y la comunicación
  18. Se expresa claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza –catalán y castellano-, de forma oral y escrita.
  19. Sabe interpretar e integrar conocimientos  de documentos en lengua inglesa de esta materia.
  20. Conoce los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio y desarrollar esta competencia al máximo.
  21. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, el espíritu emprendedor y la orientación a la calidad, en los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

Contenidos

Un planeta en riesgo: Educación para la sostenibilidad

  1. Los ecosistemas y su dinámica
  2. Las relaciones entre los seres vivos y el medio: concepto de ecosistema. Identificación de elementos y factores en los ecosistemas. La materia se cicla y la energía fluye. Sucesiones y equilibrio ecológico.
  3. La sostenibilidad como concepto básico unificador de las medidas educativas y científico técnicas que se deben adoptar para salvar la Tierra. El medio ambiente y la acción humana. Estudio de los principales problemas medioambientales a escala local, regional y global. Conservación frente a desarrollo: el concepto de desarrollo sostenible. La situación del medio ambiente en Cataluña y en nuestra localidad. Análisis de situaciones y resolución de conflictos hacia comportamientos más sostenibles y solidarios.
  4. Ética y educación ambiental.
  5. Derechos humanos de tercera generación.  Derecho a un ambiente sano, derecho a la paz y al desarrollo. Educación para el consumo sostenible y solidario. Cumbres internacionales sobre Desarrollo y Medio ambiente.

Dinámica de la evolución biológica

  1. Evolución, fenómeno histórico y discontinuo.
  2. Pruebas y teorías evolutivas.
  3. ¿Forma el hombre parte del proceso evolutivo?
  4. ¿evolución biológica o evolución cultural?
  5. Características antropológicas específicas del Homo sapiens sapiens.
  6. Origen de cuerpo humano: registro fósil.
  7. Hominización y humanización.
  8. Manifestaciones de la conducta humana.

La meteorología, la ciencia la ciencia de los meteoros

  1. La Tierra en el universo. La atmósfera.
  2. Los climas. Los mapas climáticos y la información meteorológica. Climas y biomas. Problemas ambientales: agujero de ozono, efecto invernadero, lluvia ácida.
  3. Los meteoros.
  4. La caseta meteorológica.
  5. Interrelación entre la meteorología y otros saberes.

La química y la física del día a día

  1. La materia por dentro y por fuera.
  2. La composición de la materia
  3. Transformaciones de la materia
  4. La materia y la energía
  5. El movimiento y las fuerzas.
  6. La electricidad.
  7. La química de la cocina

Descubriendo un Mediterráneo

  1. Estructura del territorio y del paisaje mediterráneo
  2. Concepto socioecológico del paisaje.
  3. La cuenca mediterránea
  4. El mar y el territorio. Diversidad paisajística: paisajes antropizados y paisajes agroforestales. La farmacia mediterránea: plantas medicinales.
  5. Países y culturas
  6. El mediterráneo como cruce de las civilizaciones. Comerciantes y navegantes. Vivir, sentir y convivir en el Mediterráneo: pan, aceite y vino, ingredientes de la dieta mediterránea.
  7. Un mar de aventuras
  8. El mar camino de los descubridores. Instrumentos para la exploración y el descubrimiento. Los barcos y los puertos.
  9. El mundo de la pesca
  10. Aspectos educativos del patrimonio cultural, natural y económico del mundo de la pesca. Tipos de pesca. Especies marinas en peligro de extinción.
  11. La supervivencia del mediterráneo.
  12. Agresiones insostenibles al mar. Soluciones y conductas sostenibles.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Preguntas orales
Presentaciones orales y debates
Trabajos de investigación corporativos
Entrevista estructurada
Diario reflexivo
Prueba de ejecución
Trabajos y proyectos
Memoria
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00