Asignatura

Las Nuevas Tecnologías I: Ámbitos Teóricos

  • código 10201
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Sabe analizar y valorar las ventajas de los materiales didácticos y curriculares.
  2. Conoce a nivel teórico y práctico las tipologías y los sistemas de evaluación de los materiales didácticos y curriculares.
  3. Integra habilidades en el diseño y creación de materiales didácticos
  4. Conoce y aplica los principios de la integración curricular de los materiales didácticos.
  5. Adapta las intervenciones a las necesidades y características de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de adaptación o de hándicap.
  6. Detecta problemas y obstáculos en el desarrollo socio-emocional y moral de los alumnos y diseña, si es necesario con otros profesionales, un plan o método adecuado.
  7. Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.
  8. Conoce el planteamiento educativo basado en la investigación, los métodos didácticos apropiados para dicho planteamiento y las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Evalúa las actividades y los materiales y su eficacia y, si es necesario, las adapta para todo el grupo o para alumnos concretos.
  10. Hace uso de formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos y actividades de aprendizaje.
  11. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones y en especial con el copyright de los materiales.
  12. Está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente que inciden en los materiales didácticos y disciplinares.
  13. Posee los conocimientos y las habilidades pedagógicas – especialmente en los materiales- para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  14. Posee los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y sabe qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  15. Posee un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos –especialmente en los materiales-, con el mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  16. Fomenta su responsabilidad en  lo que se refiere a su desarrollo profesional: analiza, reflexiona y desarrolla sus puntos de vista sobre la profesión y su competencia como maestro, sabe explicitarlos y sabe cómo ponerse al día –especialmente con los materiales-.
  17. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  18. Conoce los ámbitos teóricos de aplicación de la teorías de la información y la comunicación.
  19. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en la lengua inglesa de esta materia.
  20. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, con el uso singular de materiales.
  21. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, del espíritu emprendedor y de la orientación a la calidad, en los distintos niveles de dominio y los desarrolla al máximo.
  22. Fomenta el trabajo interpersonal en el uso de materiales didácticos curriculares.

Contenidos

Materiales didácticos y curriculares

  1. Concepto y fines pedagógicos de los materiales didácticos
  2. Diferentes soportes de creación de materiales
  3. Integración curricular: contextos, planificación, metodologías y roles.
  4. Función de los materiales en el diseño y en desarrollo del currículum.
  5. Retos y oportunidades de aprendizaje en la adquisición de competencias y contenidos.
  6. Criterios para la elaboración y selección de materiales curriculares.

Las Nuevas Tecnologías I: .ámbitos teóricos

  1. Los programas educativos audiovisuales y/o multimedia; concepto, estructura, aprendizaje y funcionalidades.
  2. Integración curricular.
  3. Estudio y análisis de modelos existentes
  4. Elementos claves: coherencia con el Proyecto Educativo de Centro y las programaciones de aula, eficiencia de recursos humanos y materiales, evaluación de aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales.

Las Nuevas Tecnologías I: .ámbitos teóricos

  1. Elaboración de una proyecto audiovisual educativo.
  2. Elaboración de programas didácticos informáticos.
  3. Concreción de programaciones curriculares interactivas.

Elaboración de materiales en soporte de papel y/o material tangible

  1. Reutilización y reciclaje de materiales
  2. Valoración de costes y rentabilidad.
  3. Fines pedagógicos: adaptabilidad y adecuación.
  4. Trabajo interdisciplinar.
  5. Integración curricular: contextos, metodologías y roles.

Evaluación de materiales didácticos

  1. Criterios de planificación
  2. Indicadores de seguimientos
  3. Tipologías de satisfacción
  4. Competencia interprofesional
  5. Sistemas de evaluación y calidad
  6. Reutilización de materiales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Preguntas orales
Cuestionario
Entrevista estructurada
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo
Grado de participación
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00