Asignatura

La Intranet de Centro como Recurso Didáctico e Instrumento de Gestión y de Organización Escolar. E-Learning

  • código 10208
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Describe y analiza que es internet y su uso como herramienta educativa.
  2. Conoce la breve historia y evolución de internet
  3. Reflexiona críticamente sobre los recursos didácticos que podemos encontrar en internet.
  4. Conoce y usa las TIC como herramienta de acceso a la información y como medio para comunicarse.
  5. Reconoce en las TIC un motor de innovación y de camino.
  6. Conoce las posibilidades de internet para dar difusión a los materiales creados.
  7. Tiene las destrezas necesarias para crear un pequeño portal en internet con materiales propios y debidamente clasificados.
  8. Conoce y usa la WebQuest como herramienta de innovación educativa.
  9. Tiene los conocimientos y destrezas necesarios para elaborar WebQuest propias.
  10. Describe y conoce las posibiliades educativas de los blogs.
  11. Sabe usar algunos blogs de relevancia dentro del mundo educativo.
  12. Tiene los conocimientos y destrezas necesarios para elaborar un blog propio.
  13. Conoce las posibilidades educativas de las wikis.
  14. Conoce y usa los portales educativos de las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y del ministro de Educación y ciencia.
  15. Conoce y usa otros portales de relevancia en el mundo educativo.
  16. Conoce y sabe usar algunas herramientas de evaluación de recursos educativos.
  17. Conoce las posibilidades educativas de las herramientas de comunicación sincrónica.
  18. Reflexiona sobre las posibilidades educativas de herramientas como Messenger, Skype, entre otras.
  19. Sabe utilizar el Power Point como herramienta para la presentación de contenidos didácticos.
  20. Conoce y utiliza los proyectos libres Jclic, Hot Potatoes y Lim.
  21. Utiliza materiales creados con proyectos libres.
  22. Sabe modificar materiales multimedia realizados por otros profesores.
  23. Conoce los criterios de calidad para el desarrollo de materiales multimedia.
  24. Adopta ideas y soluciones originales, prácticas, aplicables, flexibles y complejas para favorecer la práctica educativa durante el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de información y la comunicación.
  25. Conoce diferente prácticas educactivas que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de TIC, es consciente de que están determinadas por la cultura; es consciente de sus consecuencias para la práctica educativa y para el comportamiento de sus alumnos, y sabe cómo actuar como profesor.
  26. Diseña, planifica y evalúa, a partir de la feflexión, la actividad docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de TIC fomentando la interacción.
  27. Promueve y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje y juego, adaptados a las necesidades de los alumnos que fomentan el trabajo autónomo, integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  28. Evalúa las actividades y su eficacia, y si es necesario, las adapta a todo el grupo o a cada alumno en concreto para favorecer la atención a la diversidad.
  29. Gestiona el aula usando diferentes formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos relacionados con las actividades educativas.
  30. Diseña nuevos materiales multimedia para atender a las singularidades del alumnado del aula.
  31. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  32. Valora la importancia de la participación constructiva del coordinador TIC en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores colaborando con otros profesionales para la buena gestión del centro.
  33. Consigue un bagaje suficiente para poder ofrecer ideas y recursos innovadores a los compañeros de profesión.
  34. Tiene recursos suficientes para poder organizar un departamento TIC en el colegio.
  35. Dispone de conocimientos de software y hardware como para poder atender las incidencias leves que genera el uso de la tecnología en un centro docente.
  36. Tiene visión de futuro para poder asesorar con buen criterio al equipo directivo del centro sobre las decisiones en materia de inversiones tecnológicas.
  37. Usa el inglés como lengua de comunicación mediante las TIC para conocer las últimas innovaciones en las prácticas educativas.
  38. Lee y analiza bibliografía en castellano e inglés para estar informado de las últimas investigaciones actuales sobre la práctica educativa del maestro usando recursos tecnológicos.
  39. Comunica sus ideas argumentadas y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
  40. Analiza críticamente sobre su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro.

Contenidos

Internet en educación

-          Definición de internet. Breve historia.

-          Software educativo. Evaluación.

-          Cambio de rol del alumno y del profesor.

-          Actividades con internet que favorecen la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje.

-          Internet como herramienta de aprendizaje: WebQuest. Que es una WebQuest. Herramientas para la elaboración de WebQuest. Ejemplos de buenas prácticas.

-          Internet como herramienta de construcción social de conocimiento: blogs y wikis. Qué son los blogs y las wikis. Herramientas para la elaboración de blogs y wikis. Ejemplos de buenas prácticas.

-          Internet como herramienta de comunicación. Sincronía y asíncronia. Messenger (Microsoft y Google), Skype, Net Meeting. Chat, conferencia y videoconferencia.

-          Portales educativos en Internet: Consejerías de educación de las diferentes Comunidades Autónomas de España, portal del Mec, otros portales de relevancia.

Creación de actividades multimedia

-          Importancia de la contextualización en un entorno constructivista.

-          Herramientas de creación de contenidos: power point, etc.

-          Herramientas de creación de actividades interactivas: Jclic, Hot Potatoes, Lim.

-          Otras herramientas de software propietario: NeoBook, etc.

-          Criterios de la calidad en la creación de contenidos digitales

-          Multimedia en educación

  • El vídeo digital: herramienta de innovación educativa.
  • Aproximación a la televisión y la radio educativas.
  • Tratamiento del sonido: obtención de recursos sonoros para los proyectos educativos, uso de los diferentes formatos de audio.
  • Tratamiento de la imagen: obtención de recursos visuales para los proyectos educativos, uso de diferentes formatos.
  • Criterios de calidad en la producción del multimedia educativo.

Innovación educativa y TIC: atender la diversidad en el aula

-          Modelos de uso de las TIC: aula de informática, aula habitual, biblioteca, las TIC en casa, etc.

-          Tecnologías emergentes: la Pizarra Digital Interactiva y el Tablet PC.

-          Nuevas formas de gestionar el espacio y el tiempo en el aula.

-          Tratamiento de la diversidad en el aula: el rincón del ordenador y los agrupamientos flexibles.

-          Alumnos con NEE y TIC. Deficiencias físicas y psíquicas y TIC: periféricos especiales para niños ciegos, sordos, etc.

-          Recursos para el aula de acogida. Interculturalidad y TIC.

-          Realización de un programa personalizado de actividades para los alumnos.

La intranet de centro como recurso didáctico e instrumento de gestión y de organización escolar. E-learning

-          La intranet del centro: espacio de intercambio y de construcción de conocimiento.

-          La gestión escolar a través de las TIC

  • Organización del Departamento TIC en el colegio: coordinador TIC y relación con otros departamentos.
  • Organización de los recursos tecnológicos en el colegio.
  • Los programas de creación de horarios y otras aplicaciones informáticas relacionadas con la gestión y la organización escolar.
  • El intercambio de información en formato digital.

-          Las plataformas e-learning: moodle como herramienta didáctica y de gestión del conocimiento y otros entornos de trabajo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Autoevaluación
Pruebas objetivas
Diario reflexivo
Diseño de actividades
Trabajos y proyectos
Grado de participación
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