Proyecto de Investigación: Integración de las TIC en la Escuela
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Internet en educación
- Definición de internet. Breve historia.
- Software educativo. Evaluación.
- Cambio de rol del alumno y del profesor.
- Actividades con internet que favorecen la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje.
- Internet como herramienta de aprendizaje: WebQuest. Que es una WebQuest. Herramientas para la elaboración de WebQuest. Ejemplos de buenas prácticas.
- Internet como herramienta de construcción social de conocimiento: blogs y wikis. Qué son los blogs y las wikis. Herramientas para la elaboración de blogs y wikis. Ejemplos de buenas prácticas.
- Internet como herramienta de comunicación. Sincronía y asíncronia. Messenger (Microsoft y Google), Skype, Net Meeting. Chat, conferencia y videoconferencia.
- Portales educativos en Internet: Consejerías de educación de las diferentes Comunidades Autónomas de España, portal del Mec, otros portales de relevancia.
Creación de actividades multimedia
- Importancia de la contextualización en un entorno constructivista.
- Herramientas de creación de contenidos: power point, etc.
- Herramientas de creación de actividades interactivas: Jclic, Hot Potatoes, Lim.
- Otras herramientas de software propietario: NeoBook, etc.
- Criterios de la calidad en la creación de contenidos digitales
- Multimedia en educación
Innovación educativa y TIC: atender la diversidad en el aula
- Modelos de uso de las TIC: aula de informática, aula habitual, biblioteca, las TIC en casa, etc.
- Tecnologías emergentes: la Pizarra Digital Interactiva y el Tablet PC.
- Nuevas formas de gestionar el espacio y el tiempo en el aula.
- Tratamiento de la diversidad en el aula: el rincón del ordenador y los agrupamientos flexibles.
- Alumnos con NEE y TIC. Deficiencias físicas y psíquicas y TIC: periféricos especiales para niños ciegos, sordos, etc.
- Recursos para el aula de acogida. Interculturalidad y TIC.
- Realización de un programa personalizado de actividades para los alumnos.
La intranet de centro como recurso didáctico e instrumento de gestión y de organización escolar. E-learning
- La intranet del centro: espacio de intercambio y de construcción de conocimiento.
- La gestión escolar a través de las TIC
- Las plataformas e-learning: moodle como herramienta didáctica y de gestión del conocimiento y otros entornos de trabajo.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Autoevaluación Pruebas objetivas Diario reflexivo Diseño de actividades Trabajos y proyectos Grado de participación |