Asignatura

Evaluación, Innovación y Calidad

  • código 10212
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria DOMINGO - mdomingoc@uic.es

Horario de atención

Maria Domingo Coscollola. Antes y después de la sesión presencial en el aula.

 

Meritxell Balcells Sanahuja. Miércoles 13.30-14.00 (presencial).Vía e-mail: mbalcells@uic.es

Presentación

Pretendemos dar una visión global y de calidad sobre la innovación y la evaluación en los centros educativos del siglo XXI desde diferentes ámbitos destacando rasgos significativos a nivel teórico, pero también incidiendo en cuestiones prácticas.
Trataremos la mejora de la calidad del profesorado y del proceso de enseñanza-aprendizaje desde dos vertientes:

  • Innovación y tecnologies de la informació i la comunicació (TIC).
  • Evaluación de la escuela y del sistema escolar.

A nivel general, partiremos de un planteamiento educativo integrador y motivador... y de estrategias didácticas centradas en el alumno para promover el aprendizaje activo y significativo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Innovación y TIC

  • Integra tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje, y en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • Gestiona y comparte información sobre innovación y TIC ... y hace uso de la que obtiene de sus compañeros.
  • Analiza y reflexiona acerca de ser docente en un mundo de cambios.

Evaluación de la escuela y del sistema escolar

  • Participa constructivamente en diferentes tipos de consultas y sistemas de evaluación con personas e instituciones exteriores.
  • Conoce los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los diferentes niveles de dominio y trata de desarrollarla al máximo.
  • Muestra capacidad de reflexión a través de la interacción con uno mismo y con el grupo
  • Adquiere el rol de investigador de la propia práctica.
  • Los trabajos realizados a lo largo del semestre son originales, adecuados, ricos y rigurosos.
  • Manifiesta capacidad de síntesis, organización y pertinencia de las ideas.
  • Respeto al grupo: puntualidad, tolerancia, aceptación de ideas ....
  • Aportaciones científicas.

Contenidos

Innovación y TIC

  • Desarrollo y mejora profesional con las TIC.
  • Tecnologías y pedagogías emergentes.
  • Investigaciones educativas sobre TIC e innovación.
  • Proyectos educativos en red.
  • Entorno personal de aprendizaje (PLE).
  • Entornos innovadores para mejorar el aprendizaje.

Evaluación de la escuela y del sistema escolar

  • Concepto y significado de evaluación educativa.
  • Evaluación institucional.
  • Evaluación docente.
  • Evaluación para el desarrollo institucional i la mejora del centro.
  • Evaluación de la dirección.
  • Pruebas diagnósticas externas nacionales e internacionales.
  • De la PAC a la MAC.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Innovación y TIC

La metodología será variada: aprendizaje cooperativo, estudios de casos, método expositivo, investigación, y resolución de tareas. Se pondrán en práctica metodologías relacionadas con la práctica reflexiva y se estimularán el papel activo así como el aprender a aprender y el intercambio de conocimiento. Mientras se llevan a cabo las actividades, se orientará el aprendizaje y se priorizará las habilidades de investigación, de conceptualización y análisis, de razonamiento, de comunicación y de evaluación. Planteamiento organizativo del trabajo en dos talleres:

  • Taller inicial
    Reflexionar sobre aprender a ser docente en un mundo de cambios.
    Usar y clasificar herramientas y recursos de la nube.
    Impartir formación con y sobre TIC.
    Participar en miniseminario de 2 investigaciones.
  • Taller avançat
    Describir y analizar tecnologías y pedagogías emergentes.
    Conocer proyectos educativos de centro en red.
    Profundizar en la práctica de un proyecto de centro y presentarlo.
    Analizar entornos innovadores para mejorar el aprendizaje.
    Presentar un PLE.

Evaluación de la escuela y del sistema escolar

En esta asignatura nos aproximaremos a la Evaluación Institucional desde su componente teórica, su caracterización y los instrumentos que nos permitirán poner en práctica en una institución educativa. Se  abordarán los conceptos básicos a partir del trabajo de casos, la investigación-acción y de las exposiciones realizadas en clase.

El alumnado deberá realizar trabajos en grupos e individuales y elaborar una propuesta de evaluación interna de "su centro" como miembro de un supuesto Equipo Directivo.

Analizaremos documentos reales y compararemos prácticas evaluativas externas tanto a nivel nacional como internacional.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Innovación y TIC

Esta parte es especialmente de carácter práctico por lo que es prioritaria la asistencia con participación activa para el desarrollo de habilidades de investigación, de conceptualización y análisis, de razonamiento, de comunicación y de evaluación.

Durante los dos talleres los alumnos deberán desarrollar diferentes prácticas y entregarlas en los plazos establecidos. Se valorará el hacer, el trabajo en equipo, el colaborar, el innovar para enseñar, la implicación individual y una autoevaluación. Tendremos en cuenta el peso ponderado del taller-1 (40%), del taller-2 (40%) y de una prueba individual  (20%).

Evaluación de la escuela y del sistema escolar

La participación activa es una pieza fundamental en la evaluación de esta materia. La asistencia a clase, junto con las aportaciones relevantes así como la actitud y el respeto hacia el grupo supondrán un 20% de la nota final. 
Se valorará la capacidad de trabajar en grupo y de hacerlo de forma individual a través de lar ealización de diferentes trabajos, que evaluarán igualmente la capacidad de utilizar recursos y materiales (40%). Como trabajo final de esta parte de la materia consistirá en la elaboración de un material de evaluación de la tarea docente o institucional de un centro (40%).


 

Bibliografía y recursos

Innovación y TIC

  • Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J.Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación conTIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32.
  • Barba, C.; Capella, S. (coord.) (2010). Ordinadors a les aules. La clau és la metodologia. Barcelona: Graó.
  • Bolivar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.
  • Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Cebrián, M. y Gallego, M. J. (Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
  • Chomski, D. (2012). L´ús didàctic dels mitjans de comunicació i les TIC a l'Educació Infantil. Editorial UOC.
  • Cloud Computing (2012). Comunicación y Pedagogía. Revista de educación y recursos didácticos, 257-258.
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  • Domingo, M. y Marquès, P. (2013). Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: Plan formativo y resultados. Enseñanza & Teaching, 31 (en prensa).
  • Domingo, M. y Marquès, P. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España. Píxel Bit, 42.
  • Domingo, M. Sánchez, J. A. y Sancho, J. M. (2014). Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando. Comunicar , 42 (en prensa).
  • Gairin, J. (Ed.) (2012). Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa. Wolters Kluwer.
  • Gros, B. y Suárez, C. (2013). Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Barcelona: UOC. .
  • González,  M. T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
  • Juvany, J. (2012). Connecta’t per aprendre. Aprenentatge social i personalitzat. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • Pérez, A. y Redondo, S. (2006). Projectes telemàtics a l'educació primària: un recurs per transformar l'escola. Barcelona: UOC.
  • Sancho, J. M. y Alonso, C. (Coord.) (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.
  • Sancho, J. M., Domingo, M. y Hernández, F. (2013). Lenguajes de comunicación, expresión y aprendizaje de los jóvenes. Publicación de la Universitat de Barcelona (en prensa).

Evaluación de la escuela y del sistema escolar

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  • BOLÍVAR, A. (2001). Documentar la realidad: un diagnóstico ajustado de la intervención educativa. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm
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  • CASANOVA,  M.A.  (1998a).  « ¿Describir  o evaluar? El informe de evaluación y la toma de decisiones.» Organización y Gestión Educativa. Núm. 6. Madrid: Wolkers Kluwer/FEAE. Págs. 18-20 y 29-30.
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  • COLEMAN, J. (1966). Equality of Educational Oppor tunity. Washington: Pruit Of f. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,  CULTURA Y DEPORTES DE CANARIAS (2006). ¿Qué evaluar de los centros educativos? Propuesta y justificación de dimensiones a evaluar.  (2. ª  ed.)  Las  Palmas de Gran Canarias: Instituto  Canario  de Evaluación y Calidad Educativa.
  • DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Barcelona: Ariel.
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  • HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
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  • JENCKS,  C.S.  et al. (1972). Inequality: A reassessment  of family and schooling in America. New York: Harper & Row.
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  • KUHN, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • MESTRES,  J. (1998). «L'avaluació de centres.»  Guix. Elements d'Acció Educativa. Núm. 242. Barcelona: Graó. Págs. 5-8.
  • NEVO, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Bilbao: Mensajero.
  • RAMO, Z.; GUTIÉRREZ, R. (1995). La evaluación en la educación primaria. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
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  • RUIZ, J.M.  (1996).  Cómo hacer una evaluación en un centro educativo. Madrid: Narcea.
  • SANTOS GUERRA, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.
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  • — (1993b).   La  evaluación:  un  proceso   de  diálogo,  comprensión  y  mejora. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • — (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.
  • — (1998).  «Metaevaluación de las escuelas.» Organización y Gestión Educativa. Núm. 6. Madrid: Wolkers Kluwer/FEAE. Págs. 36-40.
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  • SCRIVEN,  M. et al. (eds.) (1967). Perspectives of curriculum evaluation. Chicago: RandMcNally.
  • STAKE,  R. (2006).  Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
  • STOLL, L.; FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Barcelona: Octaedro.
  • STUFFLEBEAM, D.L.; SHINKFIELD, A.J. (1987, 1993). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
  • TEJADA, J. (1997). «Modelos de evaluación.» En J. GAIRÍN y A. FERRÁNDEZ (eds.). Planificación y gestión  de  instituciones  de  formación. Barcelona: Praxis.  Págs. 269-281.
  • TIANA, A.  (1993).  «Evaluación  de  centros  y evaluación  del  sistema  educativo.» Bordón. Vol. 45. Núm. 3. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. Págs. 283-293.
  • WEBER, G.  (1971).  Guner-city children.  Tought to read:  four succesful  schools. Washington: Council for Basic Education
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