Asignatura

Contextos Educativos en la Formación de Adultos

  • código 10217
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Está bien informado acerca de los fundamentos teóricos de la formación de adultos.
  2. Conoce a nivel práctico las teorías de la comunicación y las dinámicas de grupos de formación de adultos y conoce de manera especial las repercusiones de estas teorías en sus actuaciones.
  3. Está familiarizado con las diferentes prácticas educativas en el ámbito de la formación de adultos y es consciente de sus consecuencias del comportamiento de sus alumnos, y sabe cómo actuar como profesor.
  4. Se hace una idea acerca del ambiente social del grupo, del bienestar individual de sus alumnos, y de su progreso en lo que concierne a la independencia y la responsabilidad.
  5. Identifica y diferencia las perspectivas educativas multiculturales.
  6. Es consciente y sabe analizar los diferentes contextos educativos.
  7. Fomenta la formación permanente y el empleo.
  8. Conoce las tendencias y metodologías didácticas en la formación de adultos.
  9. Conoce e integra en su práctica docente el currículum de formación de adultos.
  10. Da orientaciones a sus alumnos, pero también les da responsabilidad propia y los anima a realizar sus propias aportaciones.
  11. Evalúa las actividades y su eficacia y, si es necesario, las adapta para todo el grupo o para alumnos concretos.
  12. Detecta problemas de aprendizaje y obstáculos, y diseña un plan o método adecuado, juntamente con otros profesionales, si es necesario.
  13. Conoce la repercusión que la competencia y la adquisición lingüística tiene el proceso de aprendizaje, y sabe cómo contemplarlas en la práctica educativa.
  14. Hace uso de formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos y actividades de aprendizaje.
  15. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.
  16. Realiza una aportación constructiva en las diferentes reuniones y otras formas de colaboración en la escuela.
  17. Está familiarizado con los modelos de garantía de la calidad y con los métodos de mejora educativa y de desarrollo escolar.
  18. Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.
  19. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
  20. Está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente que inciden en su propia práctica docente.
  21. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  22. Comunica y expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  23. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en la lengua inglesa de esta materia.
  24. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en la relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
  25. Conoce los elementos que conforman el pensamiento crítico y reflexivo, en los distintos niveles de dominio y desarrolla su competencia al máximo.
  26. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, el espíritu emprendedor y la orientación a la calidad, en los distintos niveles de dominio y los desarrolla al máximo.

Contenidos

Fundamentos de la formación de adultos

  1. La pedagogía de adultos
  2. Las consecuencias de la globalización para la formación
  3. Formación, calificación y competencia
  4. Alfabetización. Paulo Freire.
  5. Aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning)
  6. Evolución histórica de la Educación de adultos en España (siglos XIX-XX)
  7. Tendencias actuales.

La didáctica en la formación de adultos

  1. Enseñar y aprender
  2. El aprendizaje de los adultos.
  3. Sobre la relación entre la didáctica y la metodología en la formación de adultos.
  4. Cambio de la cultura de aprendizaje a la capacitación.
  5. Sistemas de calidad y mejora contínua.

Contextos educativos en la formación de adultos

  1. Educación multicultural.
  2. Desigualdades sociales y educación.
  3. La sociología de la educación y la atención a la diversidad.
  4. Políticas educativas en el ámbito de la educación de las personas adultas.
  5. El trabajo y la familia
  6. La formación para el empleo

Habilidades comunicativas y de gestión de grupos en la formación de adultos

  1. Habilidades de comunicación en el aula
  2. Estrategias de motivación
  3. Características y principio básicos de las dinámicas de grupo
  4. Técnicas de dinámicas de grupo
  5. Roles y liderazgo

Ámbitos de aprendizaje en la formación de adultos

  1. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales. Dificultades y posibles soluciones.
  2. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Dificultades y posibles soluciones.
  3. Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Dificultades y posibles soluciones.
  4. Enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas. Dificultades y posibles soluciones.
  5. Enseñanza y aprendizaje de las artes. Dificultades y posibles soluciones

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Preguntas orales
Cuestionario
Entrevista estructurada
Autoevaluación
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo
Memoria
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00