Dra. Marta Elorduy Hernandez-Vaquero (melorduy@uic.es)
Presentación
Siguiendo el objetivo de formar íntegramente a los futuros médicos, en esta asignatura optativa nos proponemos desarrollar las cualidades personales, habilidades y competencias que favorezcan la comunicación, centrándonos en la relación con los pacientes y familiares.
Según Buck (1994) “posee competencias profesionales quien: dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión; puede revisar los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo”
Desde esta perspectiva, la competencia es un comportamiento resultante de la adquisición de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), actitudes (saber estar) y valores (saber ser), relacionados con su vida y con su profesión.
En esta asignatura nos centraremos especialmente en la comunicación para la obtención y realización de la historia clínica y en la relación interpersonal, fomentando las habilidades comunicativas y considerando los aspectos éticos, culturales, sociales y los derechos de los pacientes.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
El objetivo principal es avanzar en la humanización de la medicina, haciendo el trabajo con el máximo profesionalismo y sensibilidad por las necesidades de quienes son protagonistas de la atención: pacientes, familiares y otros profesionales.
Objetivos específicos:
Valorar la importancia de las habilidades comunicativas en la obtención de información relevante para la formulación del diagnóstico clínico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Iniciarse en la realización de una buena anamnesis e historia clínica como base para justificar una orientación diagnóstica y un plan terapéutico.
Desarrollar habilidades de comunicación para la interacción con el individuo, la familia y la comunidad
Conocer las características y elementos de una comunicación verbal y no verbal.
Conocer los aspectos que interfieren en la correcta comunicación
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Conoce la importancia de la comunicación asistencial y la entrevista clínica.
Identifica y explica los principios comunicativos y cómo estos se aplican en el contexto clínico.
Conoce las principales técnicas de comunicación verbal.
Conoce los componentes esenciales de la comunicación no verbal.
Reconoce que una comunicación eficiente con los pacientes influye en la satisfacción de estos y mejora los resultados de una consulta.
Expresa con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
Desarrolla el pensamiento reflexivo, deliberativo, expresivo.
Tiene una buena comunicación interpersonal.
Transmite con convicción y seguridad.
Sabe adaptar el discurso a las características del receptor, y a la situación.
Muestra sensibilidad y empatía hacia el paciente y su situación en casos con pacientes simulados.
Contenidos
El enfermo y la enfermedad. El rol de enfermo y el rol del profesional sanitario. Hacia un desarrollo de la empatía.
La relación médico paciente: una aproximación sociocultural.
Comunicación asistencial
La comunicación médico-paciente.
El tiempo y el ritmo de la comunicación
Escucha activa. Asertividad. Escucha empática. Información y comunicación
Lenguaje adecuado: Expresión oral y escrita. Confidencialidad. Secreto profesional
Tipos de comunicación según el emisor y según el receptor.
Orientación al otro, solidaridad. Comprensión y expresión de emociones.
Adaptación al entorno. Comunicación interpersonal.
Vivencias o propuestas de los propios alumnos respecto a mejoras en la comunicación.
La entrevista clínica. Fases, funciones y modelos. Estructura de la historia clínica.
La anamnesis base de la entrevista clínica. La historia clínica paso a paso
El médico como educador. Aceptación de la diversidad social y cultural
Comunicación y promoción de conductas saludables.
Derechos y deberes del enfermo y del médico:
La información
La historia, el informe clínico y las instrucciones al enfermo
El consentimiento informado
La asistencia integral
La confidencialidad
La autonomía
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
“La entrevista clínica”. V. Gradillas y V. Gradillas. Ars Médica. 2006
“Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas”. F. Borrell. Semfyc. 2004
Xavier Clèries. La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud.Editorial Elsevier Masson. Barcelona, 2006 (1ª edición)