Asignatura

Comunicación en la Práctica Clínica

  • código 10241
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat VIRUMBRALES - montsev@uic.es

Horario de atención

Dra. Montserrat Virumbrales Cancio (montsev@uic.es)

 

Dra. Marta Elorduy Hernandez-Vaquero (melorduy@uic.es)

Presentación

Siguiendo el objetivo de formar íntegramente a los futuros médicos, en esta asignatura optativa nos proponemos desarrollar las cualidades personales, habilidades y competencias que favorezcan la comunicación, centrándonos en la relación con los pacientes y familiares.

Según Buck (1994) “posee competencias profesionales quien: dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión; puede revisar los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo”

Desde esta perspectiva, la competencia es un comportamiento resultante de la adquisición de conocimientos (saber),  habilidades (saber hacer), actitudes (saber estar) y valores (saber ser), relacionados con su vida y con su profesión.

En esta asignatura nos centraremos especialmente en la comunicación para la obtención y realización de la historia clínica y en la relación interpersonal, fomentando las habilidades comunicativas y considerando los aspectos éticos, culturales, sociales y los derechos de los pacientes.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

El objetivo principal es avanzar en la humanización de la medicina, haciendo el trabajo con el máximo profesionalismo y sensibilidad por las necesidades de quienes son  protagonistas de la atención: pacientes, familiares y otros profesionales.

Objetivos específicos:

Valorar la importancia de las habilidades comunicativas en la obtención de información relevante para la formulación del diagnóstico clínico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Iniciarse en la realización de una buena anamnesis e historia clínica como base para justificar una orientación diagnóstica y un plan terapéutico.

Desarrollar habilidades de comunicación para la interacción con el individuo, la familia y la comunidad

Conocer las características y elementos de una comunicación verbal y no verbal.

Conocer los aspectos que interfieren en la correcta comunicación

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conoce la importancia de la comunicación asistencial y la entrevista clínica.
  • Identifica y explica los principios comunicativos y cómo estos se aplican en el contexto clínico.
  • Conoce las principales técnicas de comunicación verbal.
  • Conoce los componentes esenciales de la comunicación no verbal.
  • Reconoce que una comunicación eficiente con los pacientes influye en la satisfacción de estos y mejora los resultados de una consulta.
  • Expresa con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación  y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  • Desarrolla el pensamiento reflexivo, deliberativo, expresivo.
  • Tiene una buena comunicación interpersonal.
  • Transmite con convicción y seguridad.
  • Sabe adaptar el discurso a las características del receptor, y a la situación.
  • Muestra sensibilidad y empatía hacia el paciente y su situación en casos con pacientes simulados.

Contenidos

  1. El enfermo y la enfermedad. El rol de enfermo y el rol del profesional sanitario. Hacia un desarrollo de la empatía.

  2. La relación médico paciente: una aproximación sociocultural.

  3. Comunicación asistencial
    1. La comunicación médico-paciente.
    2. El tiempo y el ritmo de la comunicación
    3. Escucha activa. Asertividad. Escucha empática. Información y comunicación
    4. Lenguaje adecuado: Expresión oral y escrita. Confidencialidad. Secreto profesional
    5. Tipos de comunicación según el emisor y según el receptor.
    6. Orientación al otro, solidaridad. Comprensión y expresión de emociones.
    7. Adaptación al entorno. Comunicación interpersonal.
    8. Vivencias o propuestas de los propios alumnos respecto a mejoras en la comunicación.

  4. La entrevista clínica. Fases, funciones y modelos. Estructura de la historia clínica.
    1. La anamnesis base de la entrevista clínica. La historia clínica paso a paso

  5. El médico como educador. Aceptación de la diversidad social y cultural
    1. Comunicación y promoción de conductas saludables.

  6. Derechos y deberes del enfermo y del médico:
    1. La información
    2. La historia, el informe clínico y las instrucciones al enfermo
    3. El consentimiento informado
    4. La asistencia integral
    5. La confidencialidad
    6. La autonomía

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Clases magistrales

Clases prácticas, durante las cuales a través de la utilización de nuevas tecnologías (métodos audiovisuales, debates y/o juego de roles) se introducirá una dimensión afectiva y vivencial coherente con los contenidos teóricos impartidos: aspectos comunicacionales, relacionales, de toma de decisiones...

ü  Actividades grupales vivenciales y participativas

ü  Encuentros con Pacientes Simulados más feedback

ü  Role playing y retroalimentación a través de entrevistas grabadas que proporcionará al estudiante oportunidad de familiarizarse con distintos tipos de entrevista y estrategias comunicacionales

ü  Práctica reflexiva utilizando la visualización de películas relacionadas con el tema como elemento vehiculizador

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

60% evaluación continua (Trabajo grupal y actividades prácticas realizadas durante la asignatura)

40% examen final

Bibliografía y recursos

“La entrevista clínica”. V. Gradillas y V. Gradillas. Ars Médica. 2006


“Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas”. F. Borrell. Semfyc. 2004


Xavier Clèries. La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud.Editorial Elsevier Masson. Barcelona, 2006 (1ª edición)

 

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