Asignatura

Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata

  • código 10247
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Rafael FERNÁNDEZ - rfernandez@uic.es

Horario de atención

Profesor responsable de la asignatura: Dr. Rafael Fernández (rfernandezf@althaia.cat)

Profesores asociados: Dra. Olga Rubio (orubio@althaia.cat)

Presentación

La Medicina Intensiva o Crítica es una especialidad médica en España desde hace mas de 30 años estando dedicada al tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades que amenazan su vida de forma aguda, pero reversible. Para ello los pacientes se atienden en área específicas del hospital donde se acumula una cantidad de medios técnicos y humanos muy superior a cualquier otra.

Los tratamientos empleados en soportar, y frecuentemente, suplir temporalmente la función de algunos órganos vitales incluye ventiladores mecánicos, marcapasos, dializadores, nutrición parenteral, catéteres centrales, ….

Ello enfoca la especialidad a un abordaje fisiopatológico muy intenso, al tiempo que las actuaciones médicas se refuerzan por el efecto inmediato de la mayoría de los tratamientos, tanto para profundizar en la estrategia decidida, como para reenfocar todo el proceso cuando la evolución sea desfavorable.

Esta peculiaridad también explica la alta presencia de la investigación clínica en esta área. Como ejemplo, mientras que en investigación médica España se sitúa entre el 9º y el 10º puesto mundial (acorde con otros indicadores, económicos, industriales,…) en Medicina Intensiva estamos en el 5º puesto mundial.

Actualmente se requiere la participación de los intensivistas no solo en UCI, sino también en el soporte de pacientes súbitamente inestables en otras áreas como urgencias, plantas de hospitalización, hospitales de día, e incluso atención pre-hospitalaria.

Requisitos previos

El alumno debe tener los conocimientos avanzados de las distintas situaciones patológicas genéricas que acontecen en el organismo.

Objetivos

·         Adquirir un conocimiento fundamental de la medicina crítica y tener la capacidad de evaluar y tratar de inmediato las situaciones graves o potencialmente graves más habituales. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

·         Adquirir las habilidades de soporte vital básico, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento de choque y las habilidades básicas de procedimiento relacionadas.

·         Dominar las habilidades en el soporte vital avanzado.

·         Adquirir la capacidad para diferenciar y tratar problemas graves habituales.

·        Aprender los criterios de gravedad de las diferentes patologías en UCI, Urgencias y plantas de hospitalización.

·        Aprender el manejo del paciente politraumático grave, incluyendo la resucitación inicial y el manejo posterior.

·        Adquirir el dominio de habilidades básicas de procedimientos tales como manejo de la vía aérea y acceso venoso.

·        Aprender a priorizar la atención a los pacientes con problemas más graves.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

·         Argumentar la importancia de los datos de anamnesis y exploración ante casos asignados.

·         Elaborar una diagnostico diferencial en un caso asignado. Priorizar las pruebas diagnósticas precisas en función de la gravedad y el previsible rendimiento.

·         Argumentar indicaciones de cirugía en los casos seleccionados.

·         Realizar un plan terapéutico inicial en UCI según la patología que presente el paciente.

·         Aplicar correctamente las técnicas de reanimación básica (fluidoterapia, oxigenación, drogas vasoactivas).

Contenidos

Clases magistrales  (CM)

Clase 1:  Insuficiencia respiratoria, Nefrología crítica y Neurointensivismo.

 

Clase 2: Cardiología crítica. y shock.

 

Prácticas:

Tras la asistencia a las clases teóricas, se realizarán 8 días de práctica clínica en el Servicio de Medicina Intensiva, en horario de 8h a 13h con el fin de aprender a manejar de forma práctica diferentes situaciones clínicas. Tutorizados por un médico especialista en Medicina Intensiva asistirán a los pacientes, participaran de las técnicas específicas de UCI y de la información a los pacientes y sus familias. Asimismo, aprenderán de forma práctica con simuladores las técnicas de soporte vital.

En total las clases y las prácticas representan un total de 46 horas (6h de clases + 40 h de prácticas). El  resto de las horas hasta los 2 ECTS (=60 h) será el trabajo personal del alumno.

Además los alumnos estarán invitados a poder realizar, en su tiempo libre, guardias en el servicio de Medicina Intensiva y dependiendo de la demanda y condicionado a poder programarlo en el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos.  Se basarán en la descripción de la información básica de cada tema, para seguir con tres casos clínicos con similar presentación que lleven al diagnóstico diferencial y tratamiento específico.

Durante sus prácticas hospitalarias, el estudiante rotará con un médico asignado a quién le comentará los casos asignados y la actitud a seguir en cada caso. Deberá también a aprender las técnicas básicas en UCI (acceso venoso central, intubación, marcapasos temporal, hemodiálisis continua, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final resultará del sumatorio de la calificación en el examen teórico que supondrá un 70% de la nota y la calificación obtenida durante el rotatorio (30%: basado en Actitudes (40%), habilidades (20%) y informe (40%)). Se evaluará el conocimiento previo, la actitud y el abordaje al paciente, por lo que un informe negativo de la parte práctica impedirá aprobar la asignatura.

El examen teórico será tipo test con múltiples opciones pero sólo una correcta, con puntuación negativa de los errores. Las preguntas se realizarán sobre contenidos abordados en las clases y las prácticas.

Bibliografía y recursos

  • Irwin & Rippe's Manual of Intensive Care Medicine Sixth Edition, by Richard S. Irwin MD, Craig Lilly MD, James M. Rippe MD. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins

  • The Washington Manual of Critical Care (Lippincott Manual) Second, Revised Edition, by Marin Kollef MD, Warren Isakow MD. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins

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