Asignatura

Gestión Alianzas Estratégicas

  • código 10282
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

A convenir con el estudiante personalmente.

Presentación

Las alianzas estratégicas son un instrumento importante que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.

Con esta asignatura optativa daremos respuesta a la necesidad de transmitir a los que seran futuros directivos conocimientos acumulados en la teoría y praxis empresarial sobre el mundo de las alianzas estratégicas.

Requisitos previos

El estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa.

Objetivos

El curso tiene dos objetivos:

1. Dar un marco conceptual para compreder los elementos clave de las alianzas empresariales.

2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para dirigir alianzas de manera exitosa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.

Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.

Contenidos


Tema 1 La racionalidad de las alianzas.
      Materiales
            Lectura_Alliance_Advantage alliance_adv_ch_2.pdf 
            Lectura_Joint_Venturing jointventuring_cap_4.pdf 
            Tema_1 gae22013_1.pdf 
      1.1 Definiciones básicas
      1.2 Motivaciones y rendimiento de la alianza
      1.3 CAS: ALPES (del llibre recomanat)
      1.4 CASO: CAMERON AUTOPARTS (entregado en mano)

Tema 2 La selección del socio adecuado.
      Materiales
            Tema_2 gae22013_2.pdf 
      2.1 aspectos teòricos
      2.2 CASO: LARSON EN NIGERIA

Tema 3 Negociación y diseño de la alianza.
      Materiales
            Tema_3 gae22013_3.pdf 
      3.1 Aspectes teòrics
      3.2 CASO: ELI LILLY EN LA INDIA (del libro recomendado)
      3.2 CASO: SHANGHAI EUROTEL CENTER (entregado en mano)

Tema 4 Implementación y management de la alianza.
      4.1 Aspectos teóricos
      4.2 CAS: WIL-MOR TECHNOLOGIES: ¿HAY UNA CRISIS? (del libro recomendado)
      4.3 CAS: CANADIAN CLOSURES (entregado en mano)

Tema 5 Dirección exitosa de alianzas: casos reales.

Tema 6 Colloquium lectures (Coloquio de lecturas).

Tema 7 Course Report
      Materiales
            Descripció del Course Report coursereportgae2013.pdf 
            Exemple 1 de Presentació "tipus Conslutoria" exemple1presentacioconslutoria.pdf 
            Exemple 2 de Presentació "tipus Conslutoria" exemple2presentacioconslutoria.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.

 

Por tanto las actividades formativas incluyen:

-Clases magistrales.

-Lecturas individuales.

-Análisis individual y posterior discusión en el aula de casos prácticos.

-Discusió en el aula de textos específicos.

-I si fuera el caso: Comentarios y exposiciones breves de los estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de tres elementos:

a) Participación en las classes: 40%. Incluye tres elementos: 1: Las intervencions personales valoradas a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre). 2: Las entregas cortas, exposiciones orales, etc. 3: La actitud durante las clases (que pondera multiplicando por "1" las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es la adecuada, o bien multiplicando per cero las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es mala/negativa).

b) Examen final: 25%.

c) Trabajos personales: 35%. Incluye los informes de casos para trebajar en casa y el Projecto del Curso. También otras tareas que eventualmente se encarguen.

 

La asitencia a las clases es fundamental para el aprendizaje y evaluación. Una asitencia inferior al 75% (10 clases), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.

Hay que aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Texto básico:

Schaan, J-L.; Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de Alianzas Estratégicas: construyendo alianzas que funcionen, editorial Pirámide, Madrid.

Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00