Asignatura
Gestión Alianzas Estratégicas
- código 10282
- curso 4
- periodo Semestre 2
- tipo op
- créditos 3
No especificada
Profesorado
Responsable
Horario de atención
A convenir con el estudiante personalmente.
Presentación
Las alianzas estratégicas son un instrumento importante que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.
Con esta asignatura optativa daremos respuesta a la necesidad de transmitir a los que seran futuros directivos conocimientos acumulados en la teoría y praxis empresarial sobre el mundo de las alianzas estratégicas.
Requisitos previos
El estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa.
Objetivos
El curso tiene dos objetivos:
1. Dar un marco conceptual para compreder los elementos clave de las alianzas empresariales.
2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para dirigir alianzas de manera exitosa.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
- 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
- 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
- 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
- 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
- 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
- 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
- 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
- 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
- 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.
Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.
Contenidos
Tema 1 La racionalidad de las alianzas. Materiales Lectura_Alliance_Advantage
alliance_adv_ch_2.pdf Lectura_Joint_Venturing
jointventuring_cap_4.pdf Tema_1
gae22013_1.pdf 1.1 Definiciones básicas
1.2 Motivaciones y rendimiento de la alianza
1.3 CAS: ALPES (del llibre recomanat)
1.4 CASO: CAMERON AUTOPARTS (entregado en mano)
Tema 2 La selección del socio adecuado. Materiales Tema_2
gae22013_2.pdf 2.1 aspectos teòricos
2.2 CASO: LARSON EN NIGERIA
Tema 3 Negociación y diseño de la alianza. Materiales Tema_3
gae22013_3.pdf 3.1 Aspectes teòrics
3.2 CASO: ELI LILLY EN LA INDIA (del libro recomendado)
3.2 CASO: SHANGHAI EUROTEL CENTER (entregado en mano)
Tema 4 Implementación y management de la alianza. 4.1 Aspectos teóricos
4.2 CAS: WIL-MOR TECHNOLOGIES: ¿HAY UNA CRISIS? (del libro recomendado)
4.3 CAS: CANADIAN CLOSURES (entregado en mano)
Tema 5 Dirección exitosa de alianzas: casos reales.Tema 6 Colloquium lectures (Coloquio de lecturas).Tema 7 Course Report Materiales Descripció del Course Report
coursereportgae2013.pdf Exemple 1 de Presentació "tipus Conslutoria"
exemple1presentacioconslutoria.pdf Exemple 2 de Presentació "tipus Conslutoria"
exemple2presentacioconslutoria.pdf Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.
Por tanto las actividades formativas incluyen:
-Clases magistrales.
-Lecturas individuales.
-Análisis individual y posterior discusión en el aula de casos prácticos.
-Discusió en el aula de textos específicos.
-I si fuera el caso: Comentarios y exposiciones breves de los estudiantes.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizará a partir de tres elementos:
a) Participación en las classes: 40%. Incluye tres elementos: 1: Las intervencions personales valoradas a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre). 2: Las entregas cortas, exposiciones orales, etc. 3: La actitud durante las clases (que pondera multiplicando por "1" las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es la adecuada, o bien multiplicando per cero las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es mala/negativa).
b) Examen final: 25%.
c) Trabajos personales: 35%. Incluye los informes de casos para trebajar en casa y el Projecto del Curso. También otras tareas que eventualmente se encarguen.
La asitencia a las clases es fundamental para el aprendizaje y evaluación. Una asitencia inferior al 75% (10 clases), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.
Hay que aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.
Bibliografía y recursos
Texto básico:
Schaan, J-L.; Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de Alianzas Estratégicas: construyendo alianzas que funcionen, editorial Pirámide, Madrid.
Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.