Asignatura

Gestión Alianzas Estratégicas

  • código 10282
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es

Horario de atención

A convenir con el estudiante personalmente.

Presentación

Las alianzas estratégicas son un instrumento importante que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.

Con esta asignatura optativa daremos respuesta a la necesidad de transmitir a los que seran futuros directivos conocimientos acumulados en la teoría y praxis empresarial sobre el mundo de las alianzas estratégicas.

Requisitos previos

La docencia se realizará en catalán. Con todo, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, pues parte del material está en esta lengua.

Objetivos

El curso tiene dos objetivos:

1. Dar un marco conceptual para compreder los elementos clave de las alianzas empresariales.

2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para dirigir alianzas de manera exitosa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.

Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.

Contenidos


Tema 1 La racionalidad de las alianzas.
      Materiales
            Lectura_Alliance_Advantage alliance_adv_ch_2.pdf 
            Lectura_Joint_Venturing jointventuring_cap_4.pdf 
            PPP_Tema 1 gae2014_1.pdf 
      1.1 Definiciones básicas
      1.2 Motivaciones y rendimiento de la alianza
      1.3 CAS: ALPES (del llibre recomanat)
      1.4 CASO: English Case 1 (entregado en mano)

Tema 2 La selección del socio adecuado.
      2.1 aspectos teòricos
      2.2 CASO: LARSON EN NIGERIA

Tema 3 Negociación y diseño de la alianza.
      3.1 Aspectes teòrics
      3.2 CASO: English Case 2 (entregado en mano)
      3.2 CASO: ELI LILLY EN LA INDIA (del libro recomendado)

Tema 4 Implementación y management de la alianza.
      4.1 Aspectos teóricos
      4.2 CAS: WIL-MOR TECHNOLOGIES: ¿HAY UNA CRISIS? (del libro recomendado)
      4.3 CASO: English Case 3 (entregado en mano)

Tema 5 Dirección exitosa de alianzas: casos reales.
      5.1 Presentación de los trabajos.

Tema 6 Seminario de lecturas.
      Materiales
            Funcionament Taula Rodona gaetaularodona2014.pdf 
            Lectures obligatòries lectures_taula_rodona_2014.pdf 
      6.1 Seminario de lecturas.

Tema 7 Course Report
      Materiales
            Descripció del Course Report courseprojectgae_2014.pdf 
            Exemple 1 de Presentació "tipus Conslutoria" exemple1presentacioconslutoria.pdf 
            Exemple 2 de Presentació "tipus Conslutoria" exemple2presentacioconslutoria.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.

 

Por tanto las actividades formativas incluyen:

-Clases magistrales.

-Lecturas individuales.

-Análisis individual y posterior discusión en el aula de casos prácticos.

-Discusió en el aula de textos específicos.

-I si fuera el caso: Comentarios y exposiciones breves de los estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de tres elementos:

a) Participación en las classes: 40%. Incluye tres elementos: 1: Las intervencions personales valoradas a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre). 2: Las entregas cortas, exposiciones orales, etc. 3: La actitud durante las clases (que pondera multiplicando por "1" las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es la adecuada, o bien multiplicando per cero las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es mala/negativa).

b) Examen final: 20%.

c) Trabajos personales: 40%. Incluye los informes de casos para trebajar en casa y el Projecto del Curso. También otras tareas que eventualmente se encarguen. Si el Proyecto del Curso no se realiza se suapende esta parte entera.

La asitencia a las clases es fundamental para el aprendizaje y evaluación. Una asitencia inferior al 75% (10 clases), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.

Hay que aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.

 

La segunda convocatoria:

La segunda convocatoria seguirá valorando los porcentages a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria con la puntuació que se hubiese obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen. Con todod, la parte a) se puede intentar recuperar con un trabajo específico. Además, si algun estudiante no hubiese entregado los informes de los casos del curso, o bien estuviesen suspendidos globalmente por debajo de 3,5 puntos o bien hubiese assistitido a menos del 75% de las clases, se le proporcionaran nuevos casos para realizar en la segunda convocatoria, de manera que finalmente realice el mismo número de casos que los previstos en el curso. Si algun estudiante no ha realizado el Course Report, deberá realizarlo para poder superar la segunda convocatoria.

Bibliografía y recursos

Texto básico:

Schaan, J-L.; Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de Alianzas Estratégicas: construyendo alianzas que funcionen, editorial Pirámide, Madrid.

Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.

Material didáctico

      Materiales
            Funcionament del curs contingutassignaturagae_2014_nou.pdf 
            Metodologia del cas metodologiadelcas.pdf 
            Tema-1 gae2014_1.ppt 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00