Gestión Alianzas Estratégicas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Horario de atención
A convenir con el estudiante personalmente.
Las alianzas estratégicas son un instrumento importante que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.
Con esta asignatura optativa daremos respuesta a la necesidad de transmitir a los que seran futuros directivos conocimientos acumulados en la teoría y praxis empresarial sobre el mundo de las alianzas estratégicas.
La docencia se realizará en catalán. Con todo, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, pues parte del material está en esta lengua.
El curso tiene dos objetivos:
1. Dar un marco conceptual para compreder los elementos clave de las alianzas empresariales.
2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para dirigir alianzas de manera exitosa.
Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.
Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.
Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.
Por tanto las actividades formativas incluyen:
-Clases magistrales.
-Lecturas individuales.
-Análisis individual y posterior discusión en el aula de casos prácticos.
-Discusió en el aula de textos específicos.
-I si fuera el caso: Comentarios y exposiciones breves de los estudiantes.
La evaluación se realizará a partir de tres elementos:
a) Participación en las classes: 40%. Incluye tres elementos: 1: Las intervencions personales valoradas a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre). 2: Las entregas cortas, exposiciones orales, etc. 3: La actitud durante las clases (que pondera multiplicando por "1" las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es la adecuada, o bien multiplicando per cero las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es mala/negativa).
b) Examen final: 20%.
c) Trabajos personales: 40%. Incluye los informes de casos para trebajar en casa y el Projecto del Curso. También otras tareas que eventualmente se encarguen. Si el Proyecto del Curso no se realiza se suapende esta parte entera.
La asitencia a las clases es fundamental para el aprendizaje y evaluación. Una asitencia inferior al 75% (10 clases), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.
Hay que aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.
La segunda convocatoria:
La segunda convocatoria seguirá valorando los porcentages a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria con la puntuació que se hubiese obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen. Con todod, la parte a) se puede intentar recuperar con un trabajo específico. Además, si algun estudiante no hubiese entregado los informes de los casos del curso, o bien estuviesen suspendidos globalmente por debajo de 3,5 puntos o bien hubiese assistitido a menos del 75% de las clases, se le proporcionaran nuevos casos para realizar en la segunda convocatoria, de manera que finalmente realice el mismo número de casos que los previstos en el curso. Si algun estudiante no ha realizado el Course Report, deberá realizarlo para poder superar la segunda convocatoria.
Texto básico:
Schaan, J-L.; Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de Alianzas Estratégicas: construyendo alianzas que funcionen, editorial Pirámide, Madrid.
Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.