Asignatura

Gestión Alianzas Estratégicas

  • código 10282
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es

Horario de atención

A convenir con el estudiante personalmente.

Presentación

Las alianzas estratégicas son un instrumento importante que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.

Con esta asignatura optativa daremos respuesta a la necesidad de transmitir a los que seran futuros directivos conocimientos acumulados en la teoría y praxis empresarial sobre el mundo de las alianzas estratégicas.

Requisitos previos

La docencia se realizará en catalán. Con todo, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, pues parte del material está en esta lengua.

Objetivos

El curso tiene dos objetivos:

1. Dar un marco conceptual para compreder los elementos clave de las alianzas empresariales.

2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para dirigir alianzas de manera exitosa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.

Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.

Contenidos


Tema 0 La metodologia del cas
      Materiales
            Metodologia del cas metodologiadelcas.pdf 
      0.1 Com treballar amb casos i les discussions en grup
      0.2 Warm-up: Cas AUTOLATINA
            Materiales
                  Autolatina autolatina_caso.pdf 

Tema 1 La racionalidad de las alianzas.
      Materiales
            Lectura_Alliance_Advantage alliance_adv_ch_2.pdf 
            Lectura_Joint_Venturing jointventuring_cap_4.pdf 
            Tema 1 gae2015_t1_intranet.pdf 
      1.1 Definiciones básicas
      1.2 Motivaciones y rendimiento de la alianza
      1.3 Les llicències
      1.4 CAS: ALPES (del llibre recomanat)
      1.5 CASO: English Case 1 (entregado en mano)

Tema 2 La selección del socio adecuado.
      Materiales
            Tema 2 gae2015_t2.pdf 
      2.1 aspectos teòricos
      2.2 CASO: LARSON EN NIGERIA (del libro recomendado)

Tema 3 Negociación y diseño de la alianza.
      Materiales
            Tema 3 gae2015_t3.pdf 
      3.1 Aspectes teòrics
      3.2 CASO: English Case 2 (entregado en mano)

Tema 4 Implementación y management de la alianza.
      Materiales
            Tema 4 gae2015_t4.pdf 
      4.1 Aspectos teóricos
      4.2 CAS: WIL-MOR TECHNOLOGIES: ¿HAY UNA CRISIS? (del libro recomendado)
      4.3 CASO: English Case 3 (entregado en mano)
      4.4 CASO: English Case 4 (entregado en mano)

Tema 5 Seminario de lecturas.
      Materiales
            Lectures lectures_taula_rodona_2015.pdf 
            Seminari de lectures funcionamenttaularodona2015.pdf 
      5.1 Seminario de lecturas.

Tema 6 Dirección exitosa de alianzas: casos reales.
      6.1 Presentación de los trabajos.

Tema 7 Course Report
      Materiales
            Descripció del Course Report coursereportgae_2015.pdf 
            Exemple 1 de Presentació "tipus Conslutoria" exemple1presentacioconslutoria.pdf 
            Exemple 2 de Presentació "tipus Conslutoria" exemple2presentacioconslutoria.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.

La metodologia del caso tiene un papel primordial en esta asignatura. La evaluación del curso depende en una gran parte de la correcta aplicación del métode del caso por parte del estudiante, a dos niveles: aportaciones in-class y elaboración de informes de casos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La avaluación incluye tres elementos:

a) Participación en las clases: 40%. Incluye tres elementos:

1. Las aportaciones personales en la discusión de los casos. Se valoran a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre).

2. Entregas cortas, exposiciones orales, etc., en caso de que existan.

3. La actitud durante las clases: que pondera multiplicando por "1" las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es adecuada; o bien multiplicando por cero las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es inadecuada/negativa).

b) Examen final: 15%

c) Trabajos personales: 45%. Incluye dos elementos, que hacen media aritmética entre ellos:

Primero, la nota media de los Informes de Casos para trabajar en casa (se excluirá la peor nota obtenida). Un informe no presentado computa “cero” puntos. 

Entrega de los informes: los Informes de Casos se entregan exclusivamente por e/mail ANTES de las 23h del domingo anterior a la clase en que se discute el caso: es decir, se pueden entregar en cualquier momento entre lunes y domingo anterior a la clase. Un Informe entregado fuera de este plazo computa “cero” puntos.

Segundo, la nota del Course Report.

 Con la Metodología del Caso, la asistencia a las clases es fundamental para el aprenendizaje y lla evaluación. Por tanto, una asistencia inferior al 75% de las clases (inferior a 9 clases sin computar las dos últimas sesiones del curso), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.

Se han de aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.

La segunda convocatoria:

La segunda convocatoria mantiene los porcentajes a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria en la puntuación que se haya obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen.

Si algun estudiant no hagués entregat algun/s informe/s dels casos vistos durant el curs, o bé estiguessin suspesos globalment per sota de 3,5 punts o bé hagués assistit a menys del 75% de les classes (menys de 9 classes sense comptar les dues darreres sessions del curs), se li proporcionaran nous casos per realitzar per la segona convocatòria, de manera que finalment realitzi el mateix nombre de casos que els previstos en el curs. Si algun estudiant no ha realitzat el Course Report, haurà de realitzar-lo per poder superar la segona convocatòria.

Bibliografía y recursos

Texto básico:

Schaan, J-L.; Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de Alianzas Estratégicas: construyendo alianzas que funcionen, editorial Pirámide, Madrid.

Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00