Gestión Alianzas Estratégicas
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Horario de atención
A convenir con el estudiante personalmente.
Las alianzas estratégicas son un instrumento importante que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.
Con esta asignatura optativa daremos respuesta a la necesidad de transmitir a los que seran futuros directivos conocimientos acumulados en la teoría y praxis empresarial sobre el mundo de las alianzas estratégicas.
La docencia se realizará en catalán. Con todo, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, pues parte del material está en esta lengua.
El curso tiene dos objetivos:
1. Dar un marco conceptual para compreder los elementos clave de las alianzas empresariales.
2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para dirigir alianzas de manera exitosa.
Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.
Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.
Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.
La metodologia del caso tiene un papel primordial en esta asignatura. La evaluación del curso depende en una gran parte de la correcta aplicación del métode del caso por parte del estudiante, a dos niveles: aportaciones in-class y elaboración de informes de casos.
La avaluación incluye tres elementos:
a) Participación en las clases: 40%. Incluye tres elementos:
1. Las aportaciones personales en la discusión de los casos. Se valoran a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre).
2. Entregas cortas, exposiciones orales, etc., en caso de que existan.
3. La actitud durante las clases: que pondera multiplicando por "1" las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es adecuada; o bien multiplicando por cero las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es inadecuada/negativa).
b) Examen final: 15%
c) Trabajos personales: 45%. Incluye dos elementos, que hacen media aritmética entre ellos:
Primero, la nota media de los Informes de Casos para trabajar en casa (se excluirá la peor nota obtenida). Un informe no presentado computa “cero” puntos.
Entrega de los informes: los Informes de Casos se entregan exclusivamente por e/mail ANTES de las 23h del domingo anterior a la clase en que se discute el caso: es decir, se pueden entregar en cualquier momento entre lunes y domingo anterior a la clase. Un Informe entregado fuera de este plazo computa “cero” puntos.
Segundo, la nota del Course Report.
Con la Metodología del Caso, la asistencia a las clases es fundamental para el aprenendizaje y lla evaluación. Por tanto, una asistencia inferior al 75% de las clases (inferior a 9 clases sin computar las dos últimas sesiones del curso), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.
Se han de aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.
La segunda convocatoria:
La segunda convocatoria mantiene los porcentajes a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria en la puntuación que se haya obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen.
Si algun estudiant no hagués entregat algun/s informe/s dels casos vistos durant el curs, o bé estiguessin suspesos globalment per sota de 3,5 punts o bé hagués assistit a menys del 75% de les classes (menys de 9 classes sense comptar les dues darreres sessions del curs), se li proporcionaran nous casos per realitzar per la segona convocatòria, de manera que finalment realitzi el mateix nombre de casos que els previstos en el curs. Si algun estudiant no ha realitzat el Course Report, haurà de realitzar-lo per poder superar la segona convocatòria.
Texto básico:
Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.