Asignatura

Marketing Internacional

  • código 10283
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Noelia JIMÉNEZ ASENJO - njimenezasenjo@uic.es

Horario de atención

Estoy disponible  en la sala de profesores de la beta 4, sala nº 3. O bien en el intermedio o al acabar la clase, o bien a través del mail: njimenez@uic.es

Presentación

Ante las oportunidades ilimitadas que ofrece la globalización de los mercados, cada vez más, las empresas tienden a internacionalizarse y la expansión económica nacional depende en mayor medida de la expansión de sus empresas a nivel global.

Entender las oportunidades, amenazas, competencia, retos y desafíos de los entornos internacionales es clave para que las empresas puedan competir en aquellos países donde se lo propongan, y para ello el Marketing internacional tiene un papel clave.

El marketing internacional se basa en el análisis y conceptos del marketing tradicional teniendo en cuenta nuevos elementos que son necesarios incorporar para la toma de decisiones a nivel internacional: seleccionar mercados, entender las diferencias culturales, políticas, adaptar los productos, los procesos, distribución, etc.

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de Fundamentos de Marketing.

Objetivos

El objetivo de estas sesiones, es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para la toma de decisiones de Marketing en un entorno internacional.

 

Ello comprende el estudio de la situación de las empresas ante el proceso de internacionalización; la selección del público objetivo, posicionamiento, estrategia competitiva y estrategia de entrada en dichos mercados; y la toma de decisiones sobre la estandarización o adaptación de productos o servicios, la política de precios, comunicación y estrategias de distribución; entendiendo las ventajas y desafíos que ello comporta, al enfrentarse a mercados y entornos muy diversos con características únicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Con estas sesiones se quiere conseguir que el alumno conozca y sepa utilizar las herramientas necesarias para la toma de decisiones de Marketing en un entorno internacional.

Contenidos

Tema 1.  Introducción al Marketing Internacional

1.1. Globalización

1.2. Los procesos de internacionalizacion

1.3. El Marketing Internacional

Tema 2. El ámbito internacional

2.1 Investigación de mercados internacional

2.2 Análisis del macroentorno

2.3 Análisis del microentorno

Tema 3. Las políticas de Marketing Internacional

3.1. Formas de entrada

3.2. Políticas de Marketing internacional

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología del curso será la siguiente:

  • Clases teóricas impartidas por la profesora.
  • Ejercicios para poner en práctica la teoría explicada en clase.
  • Análisis de casos prácticos.
  • Clases teóricas preparadas por los alumnos y expuestas en clase.
  • Ejercicios prácticas propuestos por los alumnos asociados a la clase teórica impartida.
  • Presentaciones individuales y en equipo.
  • Coloquios con invitados

 

Se espera una alta participación de todos los alumnos en la clase (especialmente en la resolución de casos y de ejercicios).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • 25% notas de clase: asistencia y participación.
  • 5% presentación individual “tópico de Marketing tradicional”
  • 10% presentación de los entornos internacionales y actividad
  • 5% análisis articulo cientifico de internacionalización
  • 20% análisis individual de 2 casos
  • 10% presentación en equipo de solucion de un caso
  • 25% trabajo en equipo
Es obligatorio asistir al 80% de las clases

Bibliografía y recursos

  • SUBHASH C. Jain.  Marketing Internacional, Ed. Thomson Learning.
  • CATEORA  Philip R. GRAHAM John L.  Internacional Marketing 11th. Ed. McGraw-Hill Higer Education, 2002.
  • GARCIA, Rosario. Empresas españolas en los mercados internacionales. Ed. ESIC 2000
  • NIETO, Ana;  LLAMAZARES, Olegario; CERVIÑO, Julio. Marketing Internacional: casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide
  • KEEGAN Warren, GREEN Mark. Global Marketing, Internacional Edition, Third Edition. Prentice Hall, 2003.
  • BRENNAN Ross, BAINES Paul and GARNEAU Paul. Contemporary Strategic Marketing. Palgrave macmillan, 2003
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