Asignatura

Marketing Internacional

  • código 10283
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lc. Francisco CASANOVAS - fcasanovasg@uic.es

Horario de atención

continuada por email y presencialmente cuando cualquir alumno/a lo requiera

Presentación

Los negocios en los tiempos actuales, no es que sean más difíciles que en tiempos pasados. Son, sencillamente, distintos. Lo que hay que saber hacer muy bien hoy, es muy distinto de lo que había que saber hacer muy bien hace, por ejemplo, 30 ó 50 años. Probablemente una de las tres mayores diferencias es que hoy la internacionalización NO es una opción: es una necesidad toda vez que es parte intrínseca del paradigma empresarial actual. 

 

Sin pretensiones exhaustivas, podemos indicar que por una parte, la Unión Europea (UE) implica libertad de movimientos de mercancías, de personas y de capitales. Es decir, hoy el “mercado local” es la UE. Por otra parte, internet ha desmantelado tres grandes componentes en los cimientos de los negocios los últimos 300 años, cambiando el significado del tiempo, de los costes y de las distancias (amén de multitud de otras implicaciones tampoco menores).

 

Todo esto, sazonado con grandes flujos vacacionales, programas de intercambio tipo Erasmus, cambios de residencia y matrimonios transfronterizos, televisiones por satélite, etc. propician una cierta transversalidad mundial de segmentos de mercado. Las grandes multinacionales, tanto de fabricación como de distribución, han aplaudido y apoyado estas convergencias globales que les facilitan economías de escala y reducciones de costes.

 

Si Marketing Internacional es, en esencia, hacer marketing en más de un país, ¿dónde está la complejidad que hace la internacionalización lenta, cara y difícil?. La Asignatura Marketing Internacional guiará a los Alumnos no solo en el camino de saber qué hacer para internacionalizar una empresa, sino también les permitirá comprender los porqués. Ciertamente, tener éxito en la internacionalización de una empresa no es garantía de éxito para replicarlo en otra empresa si no se tienen muy claros los porqués del éxito.  

Objetivos

2.1. Facilitar a los alumnos una serie metodologías y herramientas para abordar las distintas fases de internacionalización de una empresa, desde la selección de qué unidad estratégica de negocio internacionalizar primero, hasta cobrar las ventas realizadas.

 

2.2. Abrir miras a los alumnos sobre las alternativas de forma de presencia en mercados internacionales.

 

2.3. Lograr que los alumnos interioricen que su mercado es el Mundo, y facilitarles los conocimientos para poder forjar planes de expansión por fases.

 

2.4. Entrenar a los alumnos en la obtención de información sobre mercados internacionales.

 

2.5. Hacer tomar conciencia a los alumnos que, dos mercados internacionales en momentos distintos del ciclo de vida de la categoría de producto, requieren estrategias de entrada esencialmente distintas.

 

2.6. Abrir las mentes de los alumnos a las singularidades de diversas culturas y grupos étnicos en el Mundo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3.1.Los alumnos serán capaces de abordar metodológicamente las distintas fases de internacionalización de una empresa.

 

3.2. Los alumnos serán capaces de sopesar varias alternativas de forma de presencia en mercados internacionales.

 

3.3. Los alumnos llegarán a interiorizar que su mercado es el Mundo.

 

3.4. Los Alumnos serán capaces de forjar planes de expansión internacional por fases.

 

3.5. Los Alumnos serán capaces de obtener información sobre mercados internacionales.

 

3.6.Los Alumnos serán capaces de adaptar las estrategias de entrada al momento del ciclo de vida de la categoría de producto en que se encuentre cada mercado internacional.  

 

3.7.Los alumnos lograrán tener sus mentes abiertas a las singularidades de diversas culturas y grupos étnicos mundiales.

Contenidos

15 Sesiones de 2 hrs cada una repartidas de la siguiente forma

 

BLOQUE 1: Los cimientos de la internacionalización.

Número de Sesiones: 2

Temario: Etapas en la internacionalización de una empresa: alternativas. Decisiones clave: secuencia. Errores usuales y factores claves de éxito en la internacionalización. Elementos críticos en un Plan de Marketing Internacional. Riesgos en mercados internacionales. Entornos internacionales.

 

BLOQUE 2: Primer piso: pre-requisitos.

Número de Sesiones: 3

Temario: Tipos de información y fuentes. Sistemas legales. Formas de contratación. Medios de pago.  

 

BLOQUE 3: Segundo piso: Segmentación, Posicionamiento y Estrategias.

Número de Sesiones: 3

Temario: Singularidades. Segmentos transversales. Impacto de la cultura en el posicionamiento.  Orientaciones estratégicas alternativas.

 

BLOQUE 4: Tercer piso: Implicaciones para el marketing mix.

Número de Sesiones: 3

Temario: Producto. Precios. Distribución. Comunicación. ¿Qué otro elemento es crítico en un mercado concreto?

 

BLOQUE 5: Cuarto piso: Ya en marcha.

Número de Sesiones: 2

Temario: ¿Local vs. global?. Documentación. Organización.

 

BLOQUE 6: Ático: Presencia física en destino.

Número de Sesiones: 2

Temario: Las dimensiones de la distancia: geográfica, económica, cultural y administrativa. Grandes trazos culturales. Grandes áreas de unión. Viajes de prospección comercial. Visita o exposición en ferias internacionales.

Bibliografía y recursos

8.1. Bibliografía básica

–      Jean-Pierre Jeannet & Hubert D. Hennessey. Global Marketing Strategies. ISBN 0618311912.

–    Kiss, Bow or Shake Hands: How to Do Business in Sixty Countries. ISBN 1-55850-444-3.

–    International Marketing and Export Management. ISBN 0-273-65521-3.

 

8.2. Bibliografía complementaria

–    Curso Básico. Operativa y Práctica del Comercio Exterior. Publicación ICEX 312.430.

–    Curso Superior. Estrategia y Gestión del Comercio Exterior. Publicación ICEX 312.440.

–    Claves de la Economía Mundial. ISBN 84-7811-361-4.

–    Revista El Exportador, www.el-exportador.com, ICEX.

–    Dun & Bradstreet’s Guide to Doing Business Around the World. ISBN 0-13-531484-4.

–      Warren J. Keegan & Bodo B. Schlegelmilch: "Global Marketing Management - A European Perspective". ISBN 0138418268.

–      Masaaki Kotabe & Kristiaan Helsen: "Global Marketing Management".ISBN 0471372897.

–      Michael R. Czinkota, Ilkka A. Ronkainen & Michael H. Moffett: "International Business Update 2003". ISBN 0324176600. 

–      John Ellis & David Williams "International Business Strategy". ISBN 027360712X.

 

8.3. Prensa económica

Se recomienda a los alumnos suscribirse a 3 medios digitales de información económica internacional, a fin y efecto de seguir la prensa diariamente.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E2 18/06/2019 08:00h a501
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