Asignatura

Tópicos de Marketing

  • código 10287
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Victor Küppers 

kuppers@kuppers.com

Presentación

Esta asignatura se estructura en base a conferencias de profesionales del área comercial y de marketing. El objetivo es acercar la realidad de estos departamentos en la empresa al mundo universitario.

En cada clase el invitado es un profesional que ejerce sus funciones en éste ámbito de la empresa y que intenta transmitir su experiencia y los objetivos y desarrollo de su función concreta. Explica las funciones de un área de la empresa enmarcada en el ámbito comercial y de marketing y su funcionamientoi diario, para que los alumnos puedan conocer de primera mano esta realidad. 

Los invitados desarrollan su actividad tanto en compañías multinacionales como en pequeñas y medianas empresas, destacando la presencia de emprendedores que están desarrollando su propio proyecto profesional.

En la medida de lo posible, se intenta que algunas de estas conferencias las impartan ex-alumnos de la UIC, para que pueda resultar un buen modelo y referencia para los alumnos actuales. 

Las conferencias finalizan con un debate en el que se intercambian consejos, opiniones y experiencias, lo cual enriquece en gran medida el aprendizaje práctico de los alumnos. Estos intercambios se ven favoreblemente influidos por el hecho de que los alumnos caban de finalizar en el semestre anterior la asigantura de Dirección comercial, por lo que pueden observar la aplicación práctica en el entorno empresarial los conocimientos comerciales y de marketing que acaban de trabajar.

Requisitos previos

Aunque en principio no se requiere ningún requisito previo para cursar la asignatura, sí se recomienda que el alumno haya cursado la asignatura de Dirección comercial, para poder estar familiarizado con los conceptos y las ideas que exponen los conferenciantes invitados, para que puedan aprovechar al máximo sus conferencias y para que puedan enriquecer el debate con sus ideas y conocimientos.

Objetivos

1. Acercar al alumno a la realidad del mundo empresarial y facilitarles un conocimiento más cercano de las actividades que desarrollan los profesionales que trabajan en las áres comerciales y de marketing de una empresa.

2. Facilitar la reflexión práctica de los alumnos en la aplicación de los conceptos comerciales y de marketing en el entorno empresarial actual.

3. Potenciar y fomentar el debate activo entre los alumnos y los profesionales para que éstos puedan interiorizar los conceptos, estrategias, políticas y tareas fundamentales del área comercial y de marketing de las empresas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos tendrán un mayor conocim¡ento de la realidad actual en la que se desarrollan las actividades y las funciones de un departamento comercial o de marketing de las empresas.

Contenidos

Conferencias desarrolladas por diferentes profesionales que desarrollan su actividad en un departamento comercial o en un departamento de marketing en empresas multinacionales o pymes, tanto de ámbito nacional como internacional.

Los temas que se desarrollan tienen que ver con estos contenidos:

- Elaboración de un Plan de Negocio completo para crear una empresa.

- Elaboración y desarrollo de un Plan de Marketing y un Plan Comercial.

- Análisis de posicionamiento de productos y servicios.

- Estrategias de marketing para reaccionar a la situación del mercado y a los movimientos de la competencia.

- Motivación de equipos comerciales.

- Desarrollo e implementación de promociones comerciales.

- Ventajas e inconvenientes de ser emprendedor.

- Comercialización en mercados internacionales.

- Decisiones de canales comerciales.

- Internet y las redes sociales como estrategia de marketing.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Conferencias de profesionales en activo.

- Debate e intercambio de opiniones entre los profesionales invitados y los alumnos, que les obliguen a ser reflexivos y críticos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Asistencia a clase y participación activa

- Trabajo final de asignatura

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