Asignatura

Marketing On-Line

  • código 10289
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

En la actual coyuntura económica, la PYME juega un papel clave para adaptarse a las nuevas circunstancias competitivas y la situación económica actual. Ahora más que nunca es el momento de ganar competitividad y de reinventarse, es un buen momento para abrir nuevos canales de comercialización y distribución y mejorar eficiencias internas. Hay que redefinir la forma de entender la cadena de valor de las diferentes actividades realizadas en la empresa, merced a las nuevas posibilidades de llegar y negociar con proveedores de mercancías, servicios, reinventar y adaptarse a las nuevas formas de comercialización de productos y servicios, donde la desintermediación toma fuerza, allí donde no hay aportación de valor.

Internet es, sin duda, una gran oportunidad y un entorno de negocio clave, pero a la vez, si no se hace bien, puede convertirse en una fuente de inversión sin retorno. Es por ello que se debe comprender muy bien en qué consiste, qué podemos esperar y cómo debe hacerse esta adaptación, ya que cada empresa, cada Pyme, es una realidad diferente y debe diseñar su plan específico.

Al mismo tiempo, la incertidumbre de empezar una nueva iniciativa en la actualidad y sin tener claro lo que se en puede obtener, hace que habitualmente las empresas alarguen sus procesos de decisión, o bien hagan marcha atrás. Con la combinación de una visión global y estratégica de la empresa actual y unos conocimientos suficientes de Internet, es posible diseñar e integrar una estrategia ganadora del negocio de la Pyme, que nos haga más eficientes y competitivos y, a diferencia de otras vías, sin necesidad de realizar inversiones desproporcionadas.

Requisitos previos

Hay que tener interés en una visión global de las posibilidades que ofrece el marketing online en la empresa del siglo XXI.

Si bien la lengua vehicular de la asignatura es el castellano, durante la asignatura los alumnos visualizarán vídeos en varias lenguas (mayoritariamente inglés), y trabajarán en algunos materiales en inglés.

Objetivos

El curso enfoca el análisis de las oportunidades que nos ofrece Internet en la transformación del negocio de una empresa o en la aceleración de su crecimiento.

Dar a la empresa una visión integradora de Internet, ofreciéndole los conocimientos básicos, ideas, herramientas, y metodologías que proporcionen a los asistentes las habilidades básicas para poder definir una estrategia ganadora en sus primeros pasos.

Ayudar a ordenar y priorizar todas las ideas previas que se disponen en relación con Internet. Ayudar al empresario a hacer un planteamiento serio y bien enfocado de las actividades a desarrollar y cómo, así como de lo que que se en puede obtener de forma que internet se convierta de importancia capital para la implementación del la ventaja competitiva de la empresa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.

Contenidos

1) Internet como Oportunidad de Negocio

Qué es, cómo está actualmente y hacia dónde va Internet? ¿Cómo podemos encontrar nuestro espacio?

a). - Negocios en Internet: conceptos fundamentales.

Economía de red: two-sided market, recurrencia, economía long-tail y modelo profundidad-amplitud.

Los grandes "actores" de la red: Google, Redes sociales ...

Factores críticos: crecimiento, velocidad e innovación.

b). - experiencia real recientes: casos de éxito, y de no tanto.

c). - cuestion por el debate

Se pueden integrar todos los negocios en internet?

Internet es básicamente un canal de venta?

Internet obliga a cambiar nuestro modelo de negocio?

2) Antes de empezar: cómo plantear nuestra web. la estrategia de producto y nuestros objetivos.

¿Cuál es nuestro objetivo de la web: Simple presencia, posicionamiento de marca, generación de leads (cupones) o venta directa?

En función del objetivo, cuál sería la estructura ideal? Será escalable?

Ambición: Web regional o pensando con llave internacional? En función del objetivo, cuál sería la estructura ideal? Será escalable?

Benchmark: ¿Cómo está actualmente nuestra competencia? Cómo hacer estudios de mercado en internet.

Los usuarios que son? Qué buscan? Cómo encontrar nuestros potenciales clientes.

Será una web para vender directamente? Cómo se integra el e-commerce y las pasarelas de pago.

Cómo hacemos la web? ¿Qué es un CMS? ¿Cuál es el más indicado para nuestro negocio? Hay que utilizar un CMS? Otras opciones disponibles ..

Blog corporativo: la mejor herramienta de comunicación, ventajas y mantenimiento.

Herramientas de analítica web - introducción

3) Cómo configurar y utilizar las herramientas básicas de la web

Objetivos e Indicadores claves (KPI): ¿Qué son, cómo configurar y cómo hacer un cuadro de mandos general.

WebMaster Tools: para hacer un seguimiento desde el punto de vista SEO, webmaster. (Palabras clave, CTR en nuestra web, links que nos apuntan, links internos, problemas de rendimiento, optimización, orientación de la página, etc.

Google Analytics: El análisis web completamente gratuito más potente para empresas, para disponer de una visión global del tráfico y de su eficacia.

Zoho Reports: Crear informes online, dashboards, análisis de ventas, compras, stocks, etc.

4) Publicidad y promoción: Internet como canal de comercialización.

Con tener la web no es suficiente. Si no entra nadie sirve para nada! Toca darle visibilidad y promoción.

Los buscadores: la puerta de entrada a Internet.

Qué son y la importancia de los Buscadores.

Optimización de los resultados naturales (SEO): Introducción a la optimización de la estructura de la web para recibir visitantes de manera natural. Facors on-page y off-page, universal search, linkbuilding, etc.

Optimización de los resultados patrocinados (SEM): Para tener campañas de cpc los buscadores, cómo hacerlas y optimizarlas para sacar el máximo provecho.

Introducción a AdWords.

E-Mail Marketing: Retención del visitante. Qué es, para qué sirve y

introducción a cómo crear y gestionar tu propia base de datos de clientes.

Redes sociales: ¿Qué son, cómo entrar y cómo funcionan. Qué es y cómo gestionar la reputación online.

Portales verticales y afiliados: Qué son y cómo explotarlo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La aproximación a oportunidad se realiza mediante dos perspectivas:

a) Estratégica: analitos las oportunidades de transformación y crecimiento del negocio vinculadas a internet

b) Práctica: analizar en base a experiencias reales la transformación de una empresa mediante la integración de sus procesos de negocio en internet.

La metodología de las sesiones se basan en la dinámica de grupo para estimular la reflexión individual del participante en relación a la propia situación de negocio. Esta reflexión, es conducida hacia la necesidad de reflexión estratégica y de mejora en la gestión.

Se deberá realizar un trabajo individual (o en grupo en función del número de alumnos) sobre uno de los temas de la asignatura.

Cada punto de los programas tendrá una sesión práctica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Tipo de actividad Sistema de evaluación % nota

1. -Asistencia y participación en el aula

Registro de conductas y observaciones

Grado de participación

10%

2. -Trabajo de la asignatura Trabajo + presentación 20%

3. - Participación en las sesiones prácticas

Resumen de las sesiones

Grado de participación

20%

4. - Examen Preguntas escritas con tiempo determinado

50%

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00