Marketing On-Line
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
En la actual coyuntura económica, la PYME juega un papel clave para adaptarse a las nuevas circunstancias competitivas y la situación económica actual. Ahora más que nunca es el momento de ganar competitividad y de reinventarse, es un buen momento para abrir nuevos canales de comercialización y distribución y mejorar eficiencias internas. Hay que redefinir la forma de entender la cadena de valor de las diferentes actividades realizadas en la empresa, merced a las nuevas posibilidades de llegar y negociar con proveedores de mercancías, servicios, reinventar y adaptarse a las nuevas formas de comercialización de productos y servicios, donde la desintermediación toma fuerza, allí donde no hay aportación de valor.
Internet es, sin duda, una gran oportunidad y un entorno de negocio clave, pero a la vez, si no se hace bien, puede convertirse en una fuente de inversión sin retorno. Es por ello que se debe comprender muy bien en qué consiste, qué podemos esperar y cómo debe hacerse esta adaptación, ya que cada empresa, cada Pyme, es una realidad diferente y debe diseñar su plan específico.
Al mismo tiempo, la incertidumbre de empezar una nueva iniciativa en la actualidad y sin tener claro lo que se en puede obtener, hace que habitualmente las empresas alarguen sus procesos de decisión, o bien hagan marcha atrás. Con la combinación de una visión global y estratégica de la empresa actual y unos conocimientos suficientes de Internet, es posible diseñar e integrar una estrategia ganadora del negocio de la Pyme, que nos haga más eficientes y competitivos y, a diferencia de otras vías, sin necesidad de realizar inversiones desproporcionadas.
Hay que tener interés en una visión global de las posibilidades que ofrece el marketing online en la empresa del siglo XXI.
Si bien la lengua vehicular de la asignatura es el castellano, durante la asignatura los alumnos visualizarán vídeos en varias lenguas (mayoritariamente inglés), y trabajarán en algunos materiales en inglés.
El curso enfoca el análisis de las oportunidades que nos ofrece Internet en la transformación del negocio de una empresa o en la aceleración de su crecimiento.
Dar a la empresa una visión integradora de Internet, ofreciéndole los conocimientos básicos, ideas, herramientas, y metodologías que proporcionen a los asistentes las habilidades básicas para poder definir una estrategia ganadora en sus primeros pasos.
Ayudar a ordenar y priorizar todas las ideas previas que se disponen en relación con Internet. Ayudar al empresario a hacer un planteamiento serio y bien enfocado de las actividades a desarrollar y cómo, así como de lo que que se en puede obtener de forma que internet se convierta de importancia capital para la implementación del la ventaja competitiva de la empresa.
1) Internet como Oportunidad de Negocio
Qué es, cómo está actualmente y hacia dónde va Internet? ¿Cómo podemos encontrar nuestro espacio?
a). - Negocios en Internet: conceptos fundamentales.
Economía de red: two-sided market, recurrencia, economía long-tail y modelo profundidad-amplitud.
Los grandes "actores" de la red: Google, Redes sociales ...
Factores críticos: crecimiento, velocidad e innovación.
b). - experiencia real recientes: casos de éxito, y de no tanto.
c). - cuestion por el debate
Se pueden integrar todos los negocios en internet?
Internet es básicamente un canal de venta?
Internet obliga a cambiar nuestro modelo de negocio?
2) Antes de empezar: cómo plantear nuestra web. la estrategia de producto y nuestros objetivos.
¿Cuál es nuestro objetivo de la web: Simple presencia, posicionamiento de marca, generación de leads (cupones) o venta directa?
En función del objetivo, cuál sería la estructura ideal? Será escalable?
Ambición: Web regional o pensando con llave internacional? En función del objetivo, cuál sería la estructura ideal? Será escalable?
Benchmark: ¿Cómo está actualmente nuestra competencia? Cómo hacer estudios de mercado en internet.
Los usuarios que son? Qué buscan? Cómo encontrar nuestros potenciales clientes.
Será una web para vender directamente? Cómo se integra el e-commerce y las pasarelas de pago.
Cómo hacemos la web? ¿Qué es un CMS? ¿Cuál es el más indicado para nuestro negocio? Hay que utilizar un CMS? Otras opciones disponibles ..
Blog corporativo: la mejor herramienta de comunicación, ventajas y mantenimiento.
Herramientas de analítica web - introducción
3) Cómo configurar y utilizar las herramientas básicas de la web
Objetivos e Indicadores claves (KPI): ¿Qué son, cómo configurar y cómo hacer un cuadro de mandos general.
WebMaster Tools: para hacer un seguimiento desde el punto de vista SEO, webmaster. (Palabras clave, CTR en nuestra web, links que nos apuntan, links internos, problemas de rendimiento, optimización, orientación de la página, etc.
Google Analytics: El análisis web completamente gratuito más potente para empresas, para disponer de una visión global del tráfico y de su eficacia.
Zoho Reports: Crear informes online, dashboards, análisis de ventas, compras, stocks, etc.
4) Publicidad y promoción: Internet como canal de comercialización.
Con tener la web no es suficiente. Si no entra nadie sirve para nada! Toca darle visibilidad y promoción.
Los buscadores: la puerta de entrada a Internet.
Qué son y la importancia de los Buscadores.
Optimización de los resultados naturales (SEO): Introducción a la optimización de la estructura de la web para recibir visitantes de manera natural. Facors on-page y off-page, universal search, linkbuilding, etc.
Optimización de los resultados patrocinados (SEM): Para tener campañas de cpc los buscadores, cómo hacerlas y optimizarlas para sacar el máximo provecho.
Introducción a AdWords.
E-Mail Marketing: Retención del visitante. Qué es, para qué sirve y
introducción a cómo crear y gestionar tu propia base de datos de clientes.
Redes sociales: ¿Qué son, cómo entrar y cómo funcionan. Qué es y cómo gestionar la reputación online.
Portales verticales y afiliados: Qué son y cómo explotarlo.
La aproximación a oportunidad se realiza mediante dos perspectivas:
a) Estratégica: analitos las oportunidades de transformación y crecimiento del negocio vinculadas a internet
b) Práctica: analizar en base a experiencias reales la transformación de una empresa mediante la integración de sus procesos de negocio en internet.
La metodología de las sesiones se basan en la dinámica de grupo para estimular la reflexión individual del participante en relación a la propia situación de negocio. Esta reflexión, es conducida hacia la necesidad de reflexión estratégica y de mejora en la gestión.
Se deberá realizar un trabajo individual (o en grupo en función del número de alumnos) sobre uno de los temas de la asignatura.
Cada punto de los programas tendrá una sesión práctica.
Tipo de actividad Sistema de evaluación % nota
1. -Asistencia y participación en el aula
Registro de conductas y observaciones
Grado de participación
10%
2. -Trabajo de la asignatura Trabajo + presentación 20%
3. - Participación en las sesiones prácticas
Resumen de las sesiones
Grado de participación
20%
4. - Examen Preguntas escritas con tiempo determinado
50%