Asignatura

Emprendeduría

  • código 10291
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Patricia SÁEZ - psaez@uic.es

Horario de atención

Se anima a los estudiantes a utilizar las horas de oficina del profesor para obtener información más detallada y consejos: Patricia Sáez: lunes y jueves de 10:30 a 12h.

También se da atención en línea.

Presentación

En un entorno global cambiante como en el que vivimos innovar y emprender son la principal opción estratégica para el futuro, sin olvidar que ambas van de la mano: no podemos crear empresas poco innovadoras porque la innovación es el principal factor de competitividad de las empresas de nueva creación.

Esta asignatura pretende no sólo promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes sino también dar las herramientas para que ellos mismos puedan convertir sus ideas en proyectos reales.  

La asignatura se apoya en los conocimientos aprendidos durante la licenciatura y sirve de preparación al Trabajo Final de Grado: la creación de un plan de empresa.

Las clases tendrán lugar en el aula B-503 del 12 de septiembre al 19 de diciembre, en horario de 12 a 14h los miércoles y jueves.

Profesores: Patricia Sáez, Fernando Mazón, Xavier Garcia.

Ponentes de una sesión: Alfons Cornella, Carlos Blanco, Oriol Pascual, David Cortés, JM Batalla, Patricio Junt.

 

Objetivos

Tras completar exitosamente la asignatura,los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar de dónde salen las ideas
  • Entender las reglas del juego para innovar y emprender así como para consolidar y escalar innovaciones en organizaciones dinámicas con lucro o sin lucro, productivas o de servicios, privadas o públicas.
  • Conocer los principales sectores de la innovación y la emprendeduría: internet, las tecnologías móviles, el sector social y medioambiental, o la sanidad entre otros
  • Entender quienes son los “actores” implicados en la innovación y el ecosistema emprendedor y cómo se relacionan entre ellos
  • Saber utilizar las herramientas analíticas para averiguar si una idea es además una oportunidad, entender su potencial, protegerla desde el punto de vista de la propiedad intelectual y apoyar la toma de decisiones
  • Aprender a diseñar modelos de negocio
  • Aprender a analizar la viabilidad de un proyecto empresarial
  • Aprender a preparar un plan de negocios
  • Acceder a fuentes de financiación y conocer los principales factores de la negociación para conseguir capital
  • Integrar la gestión de la responsabilidad social de las empresas en el ámbito estratégico 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 02 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa contable actual.
  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 05 - Conocer las funciones propias de los departamentos de finanzas en las empresas.
  • 06 - Conocer y saber aplicar las principales políticas de estructura del capital y de administración del activo.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.

Contenidos

1. Innovar y emprender 

  • ¿Eres emprendedor? Habilidades y competencias 
  • El ecosistema emprendedor en España: cultura, educación y financiación 
  • Tipos de emprendedor 
  • Tipos de innovación y tipos de empresa 
  • Causas de fracaso del emprendedor  

2. Fases de creación de una start-up 

  • La idea y la evaluación de la oportunidad 
  • Desarrollo del modelo de negocio 
  • Evaluación de los recursos necesarios 
  • Redacción del plan de negocios 
  • Protección de la idea 
  • Definición del equipo 
  • Búsqueda de capital: Sweat equity, I+D, deuda bancaria, equity, beneficios. Caso: visita comercial a un banco 
  • Negociación: en busca de aliados 
  • Adquisición de los recursos 
  • Lanzamiento de la start-up 
  • Beneficios
  • Alternativas: vender, licenciar, alianza, start-up 
  • Crecimiento empresarial: Estás preparado para crecer? Planificación, priorización, velocidad y procesos Tipos de crecimiento y plan de crecimiento  

3. Principales sectores de la innovación

  • Internet, información y mobilidad 
  • Sanitario 
  • Green 
  • Social 

4. El modelo de negocio 

  • La herramienta del lienzo 
  • Tres modelos: innovación en productos, servicios y relación con el cliente, información y gestión de la plataforma 
  • Patrones: desagregación, larga cola, plataformas multilaterales, fremium y open innovation 
  • Diseño: ideación, prototipos, pensamiento visual 

5. Estrategia 

  • Fuerzas de la industria 
  • Fuerzas del mercado 
  • Fuerzas macroeconómicas 
  • Tendencias clave 

6. Marketing 

  • Segmentos de mercado 
  • Propuesta de valor 
  • Relaciones con los clientes 
  • Canales de comunicación 

7. Operaciones

  • Actividades clave 
  • Recursos clave 
  • Red de partners 

8. Finanzas 

  • Flujos de ingresos 
  • Estructura de costos 

9. Comunicación 

  • Elevator Pitch - la charla del ascensor 
  • Resumen ejecutivo y plan de empresa 
  • Presentación del proyecto 
  • Errores más frecuentes

 

10. Presentar una visita comercial a un banco
  • ¿Qué es una entidad financiera?
  • Productos financieros
  • Primera entrevista con una entidad financiera
  • ¿Cómo presentar el proyecto?
  • Preparación de respuestas a las preguntas
  11. Crecimiento: diseñar y liderar un crecimiento inteligente
  • La verdad sobre el crecimiento
  • ¿Estás preparado para crecer?
  • ¿Cómo hacer crecer una empresa?
  • Crear un plan de crecimiento
  • El emprendedor también ha de crecer
  • Construir un equipo directivo gestor

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La formación será teórico-práctica. La metodología de las sesiones se basará en conferencias, ejercicios, discusión de casos de empresa, visionado de vídeos, trabajo en equipo y tutoriales.

Los alumnos diseñarán un modelo de negocio a partir de una idea, realizarán trabajo de campo y se pondrán en contacto con potenciales clientes, competidores y proveedores para validar el modelo. Deberán modificar el modelo hasta que funcione, y defenderlo ante la clase al final de la asignatura. Este ejercicio les será muy útil para desarrollar el Plan de Empresa del Trabajo Final de Grado.

La asignatura contará con invitados especiales: emprendedores, inversores y expertos de diversos sectores que vendrán a poner en común sus experiencias. Se espera del alumno que participe en estas sesiones y despeje dudas tanto del trabajo en equipo como del trabajo final de grado individual.

El curso requiere estudio individual, ejercicios en clase, examen a mitad de la asignatura y trabajo en equipo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

20%: asistencia e intervenciones individuales en clase

20% ejercicios

20% trabajo en equipo: modelo de negocio, análisis de viabilidad y presentación final

  • 5% Definición de la idea y la oportunidad de negocio
  • 5% Modelo de negocio Canvas
  • 10% Defensa final del proyecto

40% examen:

  • Sección A: Consistirá en un test multiple choice
  • Sección B: Consistirá en defender una toma de decisiones a partir de un microcaso empresarial

Bibliografía y recursos

  • Notas técnicas: Innovar y emprender. Intraemprender. El modelo de negocio Canvas. Discovery y delivery skills. De la idea a la oportunidad. Redactando el plan de negocios. El plan como eje de comunicación. Patentes. Alternativas a emprender. Buscando financiación. El capital riesgo. Formas jurídicas.
  • Libro Generación de modelos de negocio
  • Libro Visionomics
  • Libro Technology Ventures: From idea to enterprise
  • Libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Libro El método Lean Start-up
  • Libro Capitalismo 2.0 El poder del ciudadano para cambiar el mundo
  • Libro Emprender es posible

Material didáctico

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