Asignatura

Emprendeduría

  • código 10291
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Lc. Luis Custodio JOVER - lcjover@uic.es

Horario de atención

Se da atención a los alumnos en horas convenidas con los profesores.

Presentación

En un entorno global cambiante como en el que vivimos innovar y emprender son la principal opción estratégica para el futuro, sin olvidar que ambas van de la mano: no podemos crear empresas poco innovadoras porque la innovación es el principal factor de competitividad de las empresas de nueva creación. Esta asignatura pretende no sólo promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes sino también dar las herramientas para que ellos mismos puedan convertir sus ideas en proyectos reales. La asignatura se apoya en los conocimientos aprendidos durante la licenciatura y sirve de preparación al Trabajo Final de Grado: la creación de un plan de empresa.

Profesores:Nina Magomedova y Luis Jover.

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Tras completar exitosamente la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Entender qué características se requieren como emprendedor
  • Identificar de dónde salen las ideas
  • Entender las reglas del juego para innovar y emprender.
  • Entender quiénes son los “actores” implicados en la innovación y el ecosistema emprendedor y cómo se relacionan entre ellos.
  • Saber utilizar las herramientas analíticas para averiguar si una idea es además una oportunidad, entender su potencial, protegerla desde el punto de vista de la propiedad intelectual y apoyar la toma de decisiones.
  • Aprender a diseñar modelos de negocio.
  • Aprender a analizar la viabilidad de un proyecto empresarial.
  • Aprender a preparar un plan de negocios.
  • Acceder a fuentes de financiación y conocer los principales factores de la negociación para conseguir capital.
  • Entender que la emprendeduría no sólo se limita a las empresas de nueva creación sino también a las ya establecidas, como medio de detección de nuevas oportunidades de crecimiento.

Competencias

  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 02 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa contable actual.
  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 05 - Conocer las funciones propias de los departamentos de finanzas en las empresas.
  • 06 - Conocer y saber aplicar las principales políticas de estructura del capital y de administración del activo.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje

Después de terminar el curso el alumno sabrá:

  1. La naturaleza dela figura de emprendedor
  2. Comprobar la viabilidad del proyecto emprendedor
  3. Técnicas que le ayudarán a desarrollar la creatividad
  4. Herramientas de financiación disponibles para los emprendedores
  5. Cómo desarrollar el plan de marketing para poder producir, promocionar, distribuir y vender su producto de manera eficaz
  6. Desarrollar un robusto plan de negocio
  7. Los factores clave de éxito y fracaso de otros emprendedores
  8. Formas jurídicas de una empresa
  9. Retos de los negocios familiares
  10. Herramientas digitales para desarrollar un negocio

 

Contenidos

1. El emprendedor 

  • ¿Eres emprendedor? Habilidades y competencias 
  • Tipos de emprendedor 
  • Motivaciones del emprendedor

2. Viabilidad del negocio

  • Proceso de investigación
  • Mercado y competencia
  • El cliente
  • La matriz DAFO
  • La estrategia

3. Idea y creatividad

  • ¿Somos creativos?
  • Técnicas para el desarrollo creativo

4. Financiación 

  • Valoración de posibilidades
  • Financiación propia
  • Financiación ajena directa e indirecta

5. El plan de marketing 

  • Producto: Plan de producción y compras
  • Precio
  • Promoción
  • Distribución

6. El plan de negocio 

  • ¿En qué consiste?
  • El modelo Canvas
  • Análisis del entorno
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Operaciones
  • Estrategia
  • Marketing y ventas
  • Jurídico

7. Casos de éxito y fracaso

  • Ejemplos y razones para tener éxito o fracasar
  • Variables que intervienen

8. Cómo establecerse 

  • Solo o en compañía
  • Fórmulas para constituir una sociedad
  • Pasos para registrar una SL
  • Registro de ideas, patentes y marcas

9. Negocios familiares 

  • Planes de sucesión
  • Cuándo salir
  • Cómo conseguir el éxito sostenido

 10. Comunicación

  • Qué quiero comunicar
  • A quién me dirijo
  • Cómo quiero transmitirlo

Metodología y actividades formativas

 La formación será teórico-práctica. La metodología de las sesiones se basará en conferencias, ejercicios, discusión de casos de empresa, visionado de vídeos, trabajo en equipo y tutoriales.

Los alumnos diseñarán un modelo de negocio a partir de una idea, realizarán trabajo de campo y se pondrán en contacto con potenciales clientes, competidores y proveedores para validar el modelo. Deberán modificar el modelo hasta que funcione, y defenderlo ante la clase al final de la asignatura. Este ejercicio les será muy útil para desarrollar el Plan de Empresa del Trabajo Final de Grado.

La asignatura contará con invitados especiales que vendrán a poner en común sus experiencias. Se espera del alumno que participe en estas sesiones.

El curso requiere estudio individual, ejercicios en clase, examen al final de la asignatura y trabajo en equipo.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Es condición indispensable para ser evaluado entregar todos los trabajos y asistir a clase mínimo el 70% de las clases.

1/3 participación en clase

1/3 de la nota corresponde a los siguientes trabajos: 

  • 1/2 Preparación de un plan de negocio en equipos
  • 1/2 Presentación individual de un caso de éxito o de fracaso

1/3 examen:

  • Consistirá en un test multiple choice

Bibliografía y recursos

  • Libro Generación de modelos de negocio
  • Libro Visionomics
  • Libro Technology Ventures: From idea to enterprise
  • Libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Libro El método Lean Start-up
  • Libro Capitalismo 2.0 El poder del ciudadano para cambiar el mundo
  • Libro Emprender es posible
  • Libro Emprender con éxito
  • Libro El Manual de las start-ups
  • Libro Emails a un joven emprendedor
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