Asignatura

Dirección Estratégica

  • código 10297
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Viernes de 10 a 11 h. y cuando sea necesario para el alumno.

Presentación

Las empresas son, hoy en día, una de las manifestaciones más sobresalientes y fructíferas de la creatividad humana. Su acertada dirección y gobierno afecta al bienestar de los ciudadanos y a la prosperidad de un país y es precisamente a través de los conocimientos que se adquieren en esta asignatura cómo los alumnos aprenden a desarrollar las habilidades necesarias para dirigirlas.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión global de la estrategia de la empresa y el desarrollo e implementación de las políticas necesarias para alcanzar dichos objetivos estratégicos, desarrollando a la vez un modelo para optimizar la gestión de la empresa. El rasgo fundamental de la signatura es su clara orientación práctica siempre fundamentada sobre un riguroso contenido teórico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

Tema 1 Concepto de estrategia.

 

Estrategia de Negocio (cómo compite la empresa)

 

Tema 2 Análisis del sector y de la competencia.

Tema 3 Análisis de la ventaja competitiva.

  • Recursos y capacidades:
    El papel de los recursos y capacidades en la formulación de la estrategia
    Los recursos de la empresa
    Las capacidades organizativas
    Valoración del potencial de generación de beneficios
  • Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva:
    Creación de la ventaja competitiva
    Mantenimiento de la ventaja competitiva
    Ventajas competitivas eb los diferentes tipos de mercados
  • Ventaja en costes:
    Las fuentes de las ventajas en costes
    El empleo de la cadena de valor para analizar los costes
    La búsqueda de fuentes dinámicas de eficiencia.
  • Ventaja en diferenciación:
    La naturaleza de la diferenciación y la ventaja en diferenciación
    Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda
    Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta
    La cadena de valor en el análisis de la diferenciación

Tema 4 Ventaja competitiva y evolución del sector.

 

 

Estrategia Corporativa (dónde compite la empresa)

 

Tema 5 La integración vertical.

  • Costes y beneficios de la integración vertical.
  • Diseño de las relaciones verticales.

Tema 6 Internacionalización de la empresa.

  • Consecuencias de la competencia internacional en el análisis del sector.
  • Análisis de la ventaja competitiva en un contexto internacional.
  • Estrategias multinacionales. Globalización frente a diferenciación nacional.
  • Estrategia y organización en la corporación multinacional.

Tema 7 La diversificación.

  • Razones para la diversificación.
  • La ventaja competitiva de la diversificación.
  • Diversificación y rendimiento.

 

Estrategia Institucional (para qué compite la empresa)

Tema 8  Estrategia Institucional: definición y concepto

  • Diferentes concepciones de la empresa: ¿negocio o institución?
  • Relación entre la estrategia competitiva y la estrategia institucional.
  • Importancia y limitaciones de la estrategia institucional.

Tema 9 Implicaciones de la estrategia institucional en el análisis estratégico

•              El análisis interno desde una perspectiva institucional.

o    Cultura empresarial: concepto y principales teorías

o    Relación entre cultura y beneficio.

o    Análisis y gestión de la cultura empresarial.

•              El análisis externo desde una perspectiva institucional.

•              El papel de la estrategia institucional en la generación de ventajas competitivas.

Tema 10 Implantación estrategia institucional

•          Estrategias deliberadas y estrategias emergentes.

•          Definición de los principios institucionales: contribuciones, valores y retos.

•          La Dirección por Misiones como sistema de implantación estratégica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Del tema 1 a 7

El examen tendrá dos partes, teórica y práctica. La parte teórica versará sobre preguntas del programa; la parte práctica será un supuesto de dificultad semejante a los que se realicen en clase durante el trimestre.

 

Del tema 7 a 10

La evaluación se realizará en base a un examen escrito (2/3) y la presentación de un trabajo práctico (1/3).

Bibliografía y recursos

Libro de texto:

  • Grant, Robert M.: Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (5ª ed.) . Ed. Civitas, Madrid, (2006)
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