Dirección Estratégica
No especificada
Responsable
Horario de atención
Viernes de 10 a 11 h. y cuando sea necesario para el alumno.
Las empresas son, hoy en día, una de las manifestaciones más sobresalientes y fructíferas de la creatividad humana. Su acertada dirección y gobierno afecta al bienestar de los ciudadanos y a la prosperidad de un país y es precisamente a través de los conocimientos que se adquieren en esta asignatura cómo los alumnos aprenden a desarrollar las habilidades necesarias para dirigirlas.
El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión global de la estrategia de la empresa y el desarrollo e implementación de las políticas necesarias para alcanzar dichos objetivos estratégicos, desarrollando a la vez un modelo para optimizar la gestión de la empresa. El rasgo fundamental de la signatura es su clara orientación práctica siempre fundamentada sobre un riguroso contenido teórico.
Tema 1 Concepto de estrategia.
Estrategia de Negocio (cómo compite la empresa)
Tema 2 Análisis del sector y de la competencia.
Tema 3 Análisis de la ventaja competitiva.
Tema 4 Ventaja competitiva y evolución del sector.
Estrategia Corporativa (dónde compite la empresa)
Tema 5 La integración vertical.
Tema 6 Internacionalización de la empresa.
Tema 7 La diversificación.
Estrategia Institucional (para qué compite la empresa)
Tema 8 Estrategia Institucional: definición y concepto
Tema 9 Implicaciones de la estrategia institucional en el análisis estratégico
• El análisis interno desde una perspectiva institucional.
o Cultura empresarial: concepto y principales teorías
o Relación entre cultura y beneficio.
o Análisis y gestión de la cultura empresarial.
• El análisis externo desde una perspectiva institucional.
• El papel de la estrategia institucional en la generación de ventajas competitivas.
Tema 10 Implantación estrategia institucional
• Estrategias deliberadas y estrategias emergentes.
• Definición de los principios institucionales: contribuciones, valores y retos.
• La Dirección por Misiones como sistema de implantación estratégica.
Del tema 1 a 7
El examen tendrá dos partes, teórica y práctica. La parte teórica versará sobre preguntas del programa; la parte práctica será un supuesto de dificultad semejante a los que se realicen en clase durante el trimestre.
Del tema 7 a 10
La evaluación se realizará en base a un examen escrito (2/3) y la presentación de un trabajo práctico (1/3).
Libro de texto: