Dirección Estratégica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Carlos REY - carlosrey@uic.es
Dra. Marta MAS - mmas@uic.es
Horario de atención
Lunes y viernes de 10 a 12h en sala de profesores del edificio Beta 4
Por favor, previa confirmación por e-mail a: mmas@uic.es
En este curso se presentan los conceptos, modelos y principales paradigmas de la dirección estratégica. Además, se ofrece a los alumnos los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos para utilizar diferentes herramientas para el análisis, diseño, implantación y control de la estrategia y así, en un futuro poder tomar las mejores decisiones.
1. Introducción
1.1. Concepto de estrategia
1.2. Retos y elementos clave de la dirección estratégica
1.4. Estrategias deliberada y emergente
1.5. Tipos de estrategia: diseño, cognitivas e institucionales
1.6. Proceso de dirección estratégica
2. Análisis estratégico
2.1. Análisis externo (PESTEL, DAFO, modelo de las cinco fuerzas de Porter)
2.2. Análisis interno (Recursos y capacidades, perspectiva institucional)
3. Análisis de la ventaja competitiva
3.1. Fuentes de ventaja competitiva
3.2. Ventajas en costes
3.3. Ventaja en diferenciación
3.4. Ventaja competitiva y evolución del sector
4. La elección de la estrategia
4.1. Estrategia en el ámbito corporativo e internacional
4.2. Direcciones y métodos de desarrollo
5. La estrategia puesta en acción
5.1. Organizarse para lograr el éxito
5.2. Desarrollo de estrategias de diseño, cognitivas e institucionales.
5.3. Potenciar el éxito
5.4. Gestión del cambio estratégico
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Análisis de casos Clase magistral Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Conferencias Presentación de trabajos y debates |
Nota Final= 45% Examen + 20% Artículos + 35% Casos
Examen: Parcial liberatorio de la primera parte + Examen de la segunda parte
Grant, R.M. “Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”. Thomson-Civitas, Madrid, 2006 (quinta edición).
Johnson, G.; Scholes, K., Whittington, R. “Dirección estratégica”. Pearson. Madrid, 2006 (séptima edición)