Dirección Estratégica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Carlos REY - carlosrey@uic.es
Dra. Marta MAS - mmas@uic.es
Horario de atención
Lunes y viernes de 10 a 12h en sala de profesores del edificio Beta 4
Por favor, previa confirmación por e-mail a: mmas@uic.es
En este curso se presentan los conceptos, modelos y principales paradigmas de la dirección estratégica. Además, se ofrece a los alumnos los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos para utilizar diferentes herramientas para el análisis, diseño, implantación y control de la estrategia y así, en un futuro poder tomar las mejores decisiones.
1. Introducción
1.1. Concepto de estrategia
1.2. Retos y elementos clave de la dirección estratégica
1.4. Estrategias deliberada y emergente
1.5. Tipos de estrategia: diseño, cognitivas e institucionales
1.6. Proceso de dirección estratégica
2. Análisis estratégico
2.1. Análisis externo (PESTEL, DAFO, modelo de las cinco fuerzas de Porter)
2.2. Análisis interno (Recursos y capacidades, perspectiva institucional)
3. Análisis de la ventaja competitiva
3.1. Fuentes de ventaja competitiva
3.2. Ventajas en costes
3.3. Ventaja en diferenciación
3.4. Ventaja competitiva y evolución del sector
4. La elección de la estrategia
4.1. Estrategia en el ámbito corporativo e internacional
4.2. Direcciones y métodos de desarrollo
5. La estrategia puesta en acción
5.1. Organizarse para lograr el éxito
5.2. Desarrollo de estrategias de diseño, cognitivas e institucionales.
5.3. Potenciar el éxito
5.4. Gestión del cambio estratégico
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Análisis de casos Clase magistral Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Conferencias Presentación de trabajos y debates |
Nota Final= 45% Examen + 20% Artículos + 35% Casos
Examen: Parcial liberatorio de la primera parte + Examen de la segunda parte
En la segunda convocatoria, el peso de la evaluación continua es del 40%
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Grant, R.M. “Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”. Thomson-Civitas, Madrid, 2006 (quinta edición).
Johnson, G.; Scholes, K., Whittington, R. “Dirección estratégica”. Pearson. Madrid, 2006 (séptima edición)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Bruch, H., Ghoshal. S.(2004) A bias for action. Harvard Business School Press.
Gunther McGrath, R. (2013) The End of Competitive Advantage: How to Keep Your Strategy Moving as Fast as Your Business Harvard Business review press.
Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2010). Strategic Management: Concepts: Competitiveness and Globalization. South-Western College Pub, 9th ed.
Johnson, G., Langley, A., Melin, L., Whittington R. (2007). Strategy as Practice: Research Directions and Resources. Cambridge University Press.
Moss Kanter, R. (2009). SuperCorp: How Vanguard Companies Create Innovation, Profits, Growth, and Social Good. Crown Business.
Osterwalder, A. (2010) Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Wiley.
Ricart, J.E., Llopis, J. y Pastoriza, E. (2012) Qué hacen los buenos directivos. Deusto, Barcelona.
Rumelt, R. (2011) Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters. Crown Business.
Teece, D. J. (2009) Dynamic Capabilities and Strategic Management: Organizing for Innovation and Growth. Oxford University Press, USA.