Dirección Estratégica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Responsable
Dr. Carlos REY - carlosrey@uic.es
Dra. Marta MAS - mmas@uic.es
MsU Ali SAMEI - asamei@uic.es
Horario de atención
Martes y jueves de 10 h a 12 h en la planta 5 del edificio Beta.
Por favor, previa confirmación por correo electrónico a: mmas@uic.es
En este curso se presentan los conceptos, modelos y principales paradigmas de la dirección estratégica. Además, se ofrecen a los alumnos los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, para utilizar diferentes herramientas para el análisis, el diseño, la implantación y el control de la estrategia para así, en un futuro, poder tomar las mejores decisiones.
No hay requerimientos previos.
1. Introducción
1.1. Concepto de estrategia.
1.2. Retos y elementos clave de la dirección estratégica.
1.4. Estrategias deliberada y emergente.
1.5. Tipos de estrategia: diseño, cognitivas e institucionales.
1.6. Proceso de dirección estratégica.
2. Análisis estratégico
2.1. Análisis externo (PESTEL, DAFO, modelo de las cinco fuerzas de Porter).
2.2. Análisis interno (recursos y capacidades, perspectiva institucional).
3. Análisis de la ventaja competitiva
3.1. Fuentes de ventaja competitiva.
3.2. Ventajas en costes.
3.3. Ventaja en diferenciación.
3.4. Ventaja competitiva y evolución del sector.
4. La elección de la estrategia
4.1. Estrategia en el ámbito corporativo e internacional.
4.2. Direcciones y métodos de desarrollo.
5. La estrategia puesta en acción
5.1. Organizarse para lograr el éxito.
5.2. Desarrollo de estrategias de diseño, cognitivas e institucionales.
5.3. Potenciar el éxito.
5.4. Gestión del cambio estratégico.
Nota final = 50% examen + 20% artículos + 20% casos + 5% conferencias + 5% simulador
Examen: parcial liberatorio de la primera parte + examen de la segunda parte
En la segunda convocatoria, el peso de la evaluación continua es del 40%.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Grant, R.M. “Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”. Thomson-Civitas, Madrid, 2006 (quinta edición).
Johnson, G.; Scholes, K., Whittington, R. “Dirección estratégica”. Pearson. Madrid, 2006 (séptima edición)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Bruch, H., Ghoshal. S.(2004) A bias for action. Harvard Business School Press.
Gunther McGrath, R. (2013) The End of Competitive Advantage: How to Keep Your Strategy Moving as Fast as Your Business Harvard Business review press.
Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2010). Strategic Management: Concepts: Competitiveness and Globalization. South-Western College Pub, 9th ed.
Johnson, G., Langley, A., Melin, L., Whittington R. (2007). Strategy as Practice: Research Directions and Resources. Cambridge University Press.
Moss Kanter, R. (2009). SuperCorp: How Vanguard Companies Create Innovation, Profits, Growth, and Social Good. Crown Business.
Osterwalder, A. (2010) Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Wiley.
Ricart, J.E., Llopis, J. y Pastoriza, E. (2012) Qué hacen los buenos directivos. Deusto, Barcelona.
Rumelt, R. (2011) Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters. Crown Business.
Teece, D. J. (2009) Dynamic Capabilities and Strategic Management: Organizing for Innovation and Growth. Oxford University Press, USA.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: