Asignatura

Dirección Estratégica

  • código 10297
  • curso 4
  • periodo Semestre 1 Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos REY - carlosrey@uic.es
Dra. Marta MAS - mmas@uic.es

Horario de atención

Martes y jueves de 10 h a 12 h en la planta 5 del edificio Beta.

Por favor, previa confirmación por correo electrónico a: mmas@uic.es

Presentación

En este curso se presentan los conceptos, modelos y principales paradigmas de la dirección estratégica. Además, se ofrecen a los alumnos los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, para utilizar diferentes herramientas para el análisis, el diseño, la implantación y el control de la estrategia para así, en un futuro, poder tomar las mejores decisiones.

Requisitos previos

No hay requerimientos previos.

Objetivos

  • Alcanzar una comprensión general del concepto de estrategia y sus principales teorías.
  • Conocer las principales técnicas y tendencias en la disciplina de la dirección estratégica.
  • Trabajar indistintamente con materiales en inglés y castellano.
  • Ser capaces de presentar vuestras ideas en público, de forma convincente.

Competencias

  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.

Resultados de aprendizaje

  • Saber definir el concepto de estrategia y sus aplicaciones.
  • Saber identificar los diferentes tipos de estrategia.
  • Saber aplicar las principales herramientas de análisis estratégico.
  • Conocer los conceptos y las tipologías de la ventaja competitiva.
  • Saber cómo funcionan la implantación y el control de la estrategia.

Contenidos

1. Introducción

1.1. Concepto de estrategia.

1.2. Retos y elementos clave de la dirección estratégica.

1.4. Estrategias deliberada y emergente.

1.5. Tipos de estrategia: diseño, cognitivas e institucionales.

1.6. Proceso de dirección estratégica.

 

2. Análisis estratégico

2.1. Análisis externo (PESTEL, DAFO, modelo de las cinco fuerzas de Porter).

2.2. Análisis interno (recursos y capacidades, perspectiva institucional).

3. Análisis de la ventaja competitiva

3.1. Fuentes de ventaja competitiva.

3.2. Ventajas en costes.

3.3. Ventaja en diferenciación.

3.4. Ventaja competitiva y evolución del sector.

 4. La elección de la estrategia

4.1. Estrategia en el ámbito corporativo e internacional.

4.2. Direcciones y métodos de desarrollo.

 5. La estrategia puesta en acción

5.1. Organizarse para lograr el éxito.

5.2. Desarrollo de estrategias de diseño, cognitivas e institucionales.

5.3. Potenciar el éxito.

5.4. Gestión del cambio estratégico.

Metodología y actividades formativas

  • Clases magistrales
  • Discusión de casos
  • Estudios de artículos
  • Conferencias

Sistemas y criterios de evaluación

Nota final = 50% examen + 20% artículos + 20% casos + 5% conferencias + 5% simulador

 Examen: parcial liberatorio de la primera parte + examen de la segunda parte

En la segunda convocatoria, el peso de la evaluación continua es del 40%.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

Grant, R.M. “Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”. Thomson-Civitas, Madrid, 2006 (quinta edición).

 Johnson, G.; Scholes, K., Whittington, R. “Dirección estratégica”. Pearson. Madrid, 2006 (séptima edición)

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Bruch, H., Ghoshal. S.(2004) A bias for action. Harvard Business School Press.

Gunther McGrath, R. (2013) The End of Competitive Advantage: How to Keep Your Strategy Moving as Fast as Your Business Harvard Business review press.

Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2010). Strategic Management: Concepts: Competitiveness and Globalization. South-Western College Pub, 9th ed.

Johnson, G., Langley, A., Melin, L., Whittington R. (2007). Strategy as Practice: Research Directions and Resources. Cambridge University Press.

Moss Kanter, R. (2009). SuperCorp: How Vanguard Companies Create Innovation, Profits, Growth, and Social Good. Crown Business.

 Osterwalder, A. (2010) Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Wiley.

Ricart, J.E., Llopis, J. y Pastoriza, E. (2012) Qué hacen los buenos directivos. Deusto, Barcelona.

Rumelt, R. (2011) Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters. Crown Business.

Teece, D. J. (2009) Dynamic Capabilities and Strategic Management: Organizing for Innovation and Growth. Oxford University Press, USA.

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