Marketing 2
No especificada
Responsable
Horario de atención
Los alumnos podrán solicitar reuniones con el profesor cuando lo estimen necesario siempre por mail y con suficiente tiempo
Introducción a los conceptos integrantes del marketing estratégico. Analizaremos los conceptos, los principios, las variables y las metodologías usadas en esta disciplina y en sus procesos de planificación e implementación.
- Esta es una asignatura en la que la implicación del alumno será alta
o Trabajo individual y en grupo
o Los alumnos tendrán que realizar en grupo un Proyecto de investigación
o Individualmente, los alumnos deberán hacer un análisis de un libro
- Idioma del curso: Castellano aunque es necesario un nivel de inglés a nivel de lectura
- 2 hrs por sesión
- Comprensión de los principios del marketing estratégico y de sus procesos
- Desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento analítico y estratégico
- Demostrar el dominio en el uso de fuentes de información e investigación (cuantitativo y cualitativo) primarias y secundarias en aras de manejar el proceso de planificación del marketing estratégico
- Para establecer un vocabulario común, compartida por la comunidad de marketing
1.1 Desarrollo conceptual
1.2 que es la estrategia empresarial
1.3 que es la estrategia de marketing
2. Orígenes del marketing estratégico
2.1 El nacimiento y evolución del marketing
2.2 Analisis del entorno competitivo: La Ventaja competitiva
2.3 Las marcas
3. El comportamiento del consumidor
3.1 Investigación de mercados
3.2 tecnicas de segmentación
4. Fundamentos del marketing estratégico
4.1 Variables del marketing estratégico
4.2 Tipos de estrategias
5. Elección de la estrategia
5.1 Procesos para la formulación de estrategias
5.2 Procesos de selección de estrategias
6. Implementación de los planes de marketing estratégico
6.1 La importancia de la ejecución
6.2 La importancia de la medición, el control y la evaluación de los planes de marketing estratégico y sus procesos
Esta asignatura se compone de tres partes esenciales:
1. Las sesiones: la asistencia es obligatoria y son la base del cuerpo de conocimiento de la asignatura
2. El proyecto de investigación
a. Los alumnos formarán grupos de trabajo y juntos prepararán el lanzamiento de un nuevo producto. Los detalles del proyecto se explicarán en la sesión de introducción a la asignatura
b. Cada grupo tendrá que preparar un plan y venderlo en una sesión plenaria que sustituirá al examen final. Para ello, se espera que los alumnos presenten un documento escrito para explicar el análisis, las alternativas y la propuesta de acción. Cada grupo tendrá un tiempo definido para presentar en público su proyecto (unos 10 minutos)
c. Los grupos los formarán los alumnos con un número ideal de 3 pax (nunca más de 5) y no se permitirán cambios en los grupos una vez formados, excepto por causas de fuerza mayor. La lista de los grupos debe estar finalizada el 21 de septiembre de 2012
d. Este es un proyecto que engloba toda la asignatura y por lo tanto, los alumnos deberán empezar a trabajarlo desde el primer día de clase
e. Habrá una sesión de tutoría individualizada por grupos dedicada a aclarar dudas sobre el proyecto y para revisar su desarrollo. La sesión está planificada para el 16 de Noviembre en horario de clase
3. El análisis de un libro
a) Cada alumno individualmente tiene que realizar un análisis para contextualizar las ideas expuestas en el libro Steve Jobs, escrito por W. Isaacson
b) El tema del ensayo es: La visión de S. Jobs sobre el marketing de productos de alta rotación (FMCG).
c) El objetivo de este ensayo es que los alumnos expresen su propio pensamiento original en base a los conocimientos adquiridos durante la asignatura
d) Este ensayo no debe ser un resumen del libro. Existe mucha información en internet sobre S. Jobs por lo tanto y se vigilará especialmente su contenido para evitar cualquier forma de plagio. El plagio es una práctica penalizada severamente en la comunidad académica
e) El ensayo se tendrá que presentar el 21 de Diciembre
f) Este trabajo es obligatorio y es imprescindible presentarlo para aprobar la asignatura. Incluso para aquellos que no aprueben la asignatura en la primera convocatoria, también tendrán que presentarlo independientemente de como sea el examen de la segunda convocatoria
* Desglose de la nota
- 20% participación en clase
- 40% trabajo de investigación y su presentación
- 40% Ensayo
* La asistencia a clase es obligatoria. Se permitirá un 10% de ausencias no justificadas pero no acudir al 90% de las clases supondrá un suspenso automático de la asignatura
o En el caso de que haya causa de fuerza mayor, el alumno deberá avisar al profesor con antelación (si es posible) y entregar un justificante de la ausencia.
Lambin, JJ; Marketing Estrategico; Esic