Asignatura

Marketing 2

  • código 10298
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Los alumnos podrán solicitar reuniones con el profesor cuando lo estimen necesario siempre por mail y con suficiente tiempo

 

Presentación

Introducción a los conceptos integrantes del marketing estratégico. Analizaremos los conceptos, los principios, las variables y las metodologías usadas en esta disciplina y en sus procesos de planificación e implementación.
- Esta es una asignatura en la que la implicación del alumno será alta
o Trabajo individual y en grupo
o Los alumnos tendrán que realizar en grupo un Proyecto de investigación
o Individualmente, los alumnos deberán hacer un análisis de un libro
- Idioma del curso: Castellano aunque es necesario un nivel de inglés a nivel de lectura
- 2 hrs por sesión

Objetivos

- Comprensión de los principios del marketing estratégico y de sus procesos
- Desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento analítico y estratégico
- Demostrar el dominio en el uso de fuentes de información e investigación (cuantitativo y cualitativo) primarias y secundarias en aras de manejar el proceso de planificación del marketing estratégico
- Para establecer un vocabulario común, compartida por la comunidad de marketing

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 30 - Conocer los modelos de sistemas de información: relacionales de bases de datos, modelos mis, dss, eis, crm, scm, bi, km, erp, bpms.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.

Contenidos

  1. Concepto de estrategia

           1.1 Desarrollo conceptual 

           1.2 que es la estrategia empresarial

           1.3 que es la estrategia de marketing

      2. Orígenes del marketing estratégico

            2.1 El nacimiento y evolución del marketing

    2.2 Analisis del entorno competitivo: La Ventaja competitiva

    2.3 Las marcas

3. El comportamiento del consumidor

    3.1 Investigación de mercados

    3.2 tecnicas de segmentación

4. Fundamentos del marketing estratégico

    4.1 Variables del marketing estratégico

    4.2 Tipos de estrategias

5. Elección de la estrategia

    5.1 Procesos para la formulación de estrategias

    5.2 Procesos de selección de estrategias

6. Implementación de los planes de marketing estratégico

    6.1 La importancia de la ejecución

    6.2 La importancia de la medición, el control y la evaluación de los planes de marketing estratégico y sus procesos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula


Esta asignatura se compone de tres partes esenciales:
1. Las sesiones: la asistencia es obligatoria y son la base del cuerpo de conocimiento de la asignatura


2. El proyecto de investigación


a. Los alumnos formarán grupos de trabajo y juntos prepararán el lanzamiento de un nuevo producto. Los detalles del proyecto se explicarán en la sesión de introducción a la asignatura
b. Cada grupo tendrá que preparar un plan y venderlo en una sesión plenaria que sustituirá al examen final. Para ello, se espera que los alumnos presenten un documento escrito para explicar el análisis, las alternativas y la propuesta de acción. Cada grupo tendrá un tiempo definido para presentar en público su proyecto (unos 10 minutos)
c. Los grupos los formarán los alumnos con un número ideal de 3 pax (nunca más de 5) y no se permitirán cambios en los grupos una vez formados, excepto por causas de fuerza mayor. La lista de los grupos debe estar finalizada el 21 de septiembre de 2012
d. Este es un proyecto que engloba toda la asignatura y por lo tanto, los alumnos deberán empezar a trabajarlo desde el primer día de clase
e. Habrá una sesión de tutoría individualizada por grupos dedicada a aclarar dudas sobre el proyecto y para revisar su desarrollo. La sesión está planificada para el 16 de Noviembre en horario de clase
3. El análisis de un libro


a) Cada alumno individualmente tiene que realizar un análisis para contextualizar las ideas expuestas en el libro Steve Jobs, escrito por W. Isaacson

b) El tema del ensayo es: La visión de S. Jobs sobre el marketing de productos de alta rotación (FMCG).
c) El objetivo de este ensayo es que los alumnos expresen su propio pensamiento original en base a los conocimientos adquiridos durante la asignatura
d) Este ensayo no debe ser un resumen del libro. Existe mucha información en internet sobre S. Jobs por lo tanto y se vigilará especialmente su contenido para evitar cualquier forma de plagio. El plagio es una práctica penalizada severamente en la comunidad académica
e) El ensayo se tendrá que presentar el 21 de Diciembre
f) Este trabajo es obligatorio y es imprescindible presentarlo para aprobar la asignatura. Incluso para aquellos que no aprueben la asignatura en la primera convocatoria, también tendrán que presentarlo independientemente de como sea el examen de la segunda convocatoria

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

*  Desglose de la nota
       - 20% participación en clase
       - 40% trabajo de investigación y su presentación
       - 40% Ensayo
*  La asistencia a clase es obligatoria. Se permitirá un 10% de ausencias no justificadas pero no acudir al 90% de las clases supondrá un suspenso automático de la asignatura
o En el caso de que haya causa de fuerza mayor, el alumno deberá avisar al profesor con antelación (si es posible) y entregar un justificante de la ausencia.

Bibliografía y recursos

Lambin, JJ; Marketing Estrategico; Esic

Material didáctico

      Materiales
             20120905c.lnpespmk2uic.pdf 
             20120912a.sesionintromk2esp.pdf 
             20120912b.conceptodeestrategiamk2.pdf 
             201209201cconceptofstrategiopmk1uic.pdf 
             201209101bbenchmarkopmk1.pdf 
             201209101.introsessionopmk1.pdf 
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