Asignatura

Comportamiento Organizativo

  • código 10299
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

El mundo de la empresa está formado por personas. Es cierto,... también existe el producto, la tecnología, las inversiones, el plan contable..... pero detrás de cada una de estas palabras siempre encontramos personas. Incluso en las empresas más virtuales que podáis llegar a imaginar.

Las personas son deliciosamente interesantes, muy ricas en su inteligencia y asombrosamente capaces de conseguir los avances tecnológicos más importantes; sin embargo..... también son difíciles de entender, tanto aisladamente como formando parte de organizaciones, y por ello son difíciles de dirigir. 

 


Requisitos previos

No existen requisitios previos para cursar la asignatura, más allá de una curiosidad e interes para analizar y estudiar las relaciones humanas en el ámbito de la organización empresarial.

Objetivos

En este curso analizaremos un marco conceptual que permita comprender el Comportamiento Organizativo de cada individuo y con ello poder emplazar adecuadamente la gestión de los Recursos Humanos en la organización.  Todo ello para poder dirigir mejor y hacer un poco más felices a aquellos a quienes dirigimos.

El ámbito laboral se ha convertido en una de las actividades principales de la vida de cada persona e interactúa permanentemente con otras áreas vitales (Sociales, familiares,...). En el entorno actual, los directivos necesitan conocer las mejores maneras de gestionar estas interacciones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Nuestros objetivos se orientan a analizar el comportamiento de la persona, tanto a nivel individual como formando parte de un colectivo en lo que se refiere a las actividades propias de la tarea empresarial. 

Debemos ser capaces por tanto no solo de analizar, sino también de comprender y actuar sobre las pautas de conducta de aquellas personas con las que trabajamos con el fin de delimitar acciones que nos permitan conseguir de ellos el máximo desarrollo personal y profesional orientándoles hacia las necesidades que la empresa desea satisfacer.

Al finalizar este curso el alumno debe estar familiarizado con el tipo de problemáticas que conlleva la gestión de recursos humanos, en especial, los derivados de la propia personalidad de cada individuo, así como los derivados del trabajo conjunto en las organizaciones empresariales. (Human Resources Management)

Para ello el alumno debe haber sido capaz de saber ponderar la toma de decisiones frente a situaciones que afectan a personas y sus consecuencias en la marcha de la empresa (Organizational Behavior) y estar capacitado para elaborar una trayectoria profesional propia en su desarrollo personal. (Career Management)


Contenidos

  • ¿Por qué es importante el comportamiento organizativo? 
    • Una visión desde la practica: Situaciones frecuentes
    • Definiendo el contexto: El individuo y la organización 
  • Comportamiento individual: 
    • Socialización y comportamiento
    • Motivación aplicada 
  • Comportamiento del grupo
    • Funcionamiento de los grupos: Roles y Normas
    • Negociación y conflicto
  • Su aplicación en la empresa: Comportamiento Organizativo
    • El mundo del trabajo 
    • Experiencias desde la práctica
  • Destrezas organizativas
    • Liderazgo y efectividad
    • Poder organizativo
    • Política en el ámbito laboral
    • Estructuras organizativas y sus consecuencias
  • La organización
    • El concepto de puesto de trabajo
    • Diseño organizativo
    • Estrategias de Recursos Humanos
    • Cultura organizativa
  • El mundo real: La vida y el trabajo 
    • Carreras en las organizaciones 
    • Errores a evitar; oportunidades a usar 
    • Conclusiones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de este curso descansa en tres instrumentos coordinados:

  • Introducción de conceptos y modelos teóricos 
  • Discusión de los conceptos teóricos basándonos en la experiencia practica 
  • Aplicación de los conceptos en casos prácticos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación estará basada en los siguientes elementos:

Parcial    40%

Final      30%

Participación y trabajo diario    15%

Asistencia      15%


Bibliografía y recursos

Organizational Behavior: A Diagnostic Approach

Judith R. Gordon

Prentice Hall, 2002

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