Comportamiento Organizativo
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
El mundo de la empresa está formado por personas. Es cierto,... también existe el producto, la tecnología, las inversiones, el plan contable..... pero detrás de cada una de estas palabras siempre encontramos personas. Incluso en las empresas más virtuales que podáis llegar a imaginar.
Las personas son deliciosamente interesantes, muy ricas en su inteligencia y asombrosamente capaces de conseguir los avances tecnológicos más importantes; sin embargo..... también son difíciles de entender, tanto aisladamente como formando parte de organizaciones, y por ello son difíciles de dirigir.
No existen requisitios previos para cursar la asignatura, más allá de una curiosidad e interes para analizar y estudiar las relaciones humanas en el ámbito de la organización empresarial.
En este curso analizaremos un marco conceptual que permita comprender el Comportamiento Organizativo de cada individuo y con ello poder emplazar adecuadamente la gestión de los Recursos Humanos en la organización. Todo ello para poder dirigir mejor y hacer un poco más felices a aquellos a quienes dirigimos.
El ámbito laboral se ha convertido en una de las actividades principales de la vida de cada persona e interactúa permanentemente con otras áreas vitales (Sociales, familiares,...). En el entorno actual, los directivos necesitan conocer las mejores maneras de gestionar estas interacciones.
Nuestros objetivos se orientan a analizar el comportamiento de la persona, tanto a nivel individual como formando parte de un colectivo en lo que se refiere a las actividades propias de la tarea empresarial.
Debemos ser capaces por tanto no solo de analizar, sino también de comprender y actuar sobre las pautas de conducta de aquellas personas con las que trabajamos con el fin de delimitar acciones que nos permitan conseguir de ellos el máximo desarrollo personal y profesional orientándoles hacia las necesidades que la empresa desea satisfacer.
Al finalizar este curso el alumno debe estar familiarizado con el tipo de problemáticas que conlleva la gestión de recursos humanos, en especial, los derivados de la propia personalidad de cada individuo, así como los derivados del trabajo conjunto en las organizaciones empresariales. (Human Resources Management)
Para ello el alumno debe haber sido capaz de saber ponderar la toma de decisiones frente a situaciones que afectan a personas y sus consecuencias en la marcha de la empresa (Organizational Behavior) y estar capacitado para elaborar una trayectoria profesional propia en su desarrollo personal. (Career Management)
La metodología de este curso descansa en tres instrumentos coordinados:
La evaluación estará basada en los siguientes elementos:
Parcial 40%
Final 30%
Participación y trabajo diario 15%
Asistencia 15%
Organizational Behavior: A Diagnostic Approach
Judith R. Gordon
Prentice Hall, 2002