Asignatura
Comportamiento Organizativo
- código 10299
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Profesorado
Presentación
En este curso de considera la empresa como organización humana. Está orientado a formar al estudiante para la el análisis y solución de problemas relacionados con el comportamiento de las personas en una organización. Se proporcionana instrumentos conceptuales y métodos para analizar situaciones y formas de comportamiento relevantes para la dirección de la empresa, así como criterios para su tratamiento.
Requisitos previos
Objetivos
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas relacionados con el comportamiento de las personas, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de conceptos y métodos desarrollados en la teoría de la organización para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Sabrá identificar los elementos constitutivos de una empresa como organización formada por personaas.
- Podrá identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
- Conocerá y aprenderá a manejar los elementos que determinan el comportamiento de las personas en la empresa.
- Sabrá interpretar información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
- Sabrá aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la persona.
- Podrá evaluar las consecuencias económicas de decisiones que se toman en diferentes áreas funcionales de la empresa.
Contenidos
- Introducción. El comportamiento humano como “objeto” del management. Primera aproximación a los diferentes “modelos” de comportamiento. El problema de “las abstracciones incompletas”. El problema del “realismo”.
- Estructura de la persona. Modelos clásicos. El juego conocimiento- interés. Apunts estructura persona apuntesestr.persona.doc Cuadre estructura comportament 23.estruc.persona-copia.ppt
- La toma de decisiones. Enfoque racional (1). La información. La incertidumbre. El riesgo. Las preferencias.
- Estructuración de decisiones. El mercado como sistema de comportamiento. Límites.
- Concepto de problema. Esquema básico de las interacciones humanas. Tipos de consecuencias. Intencionalidad limitada. Criterios de evaluación de una decisión. Concepto de evaluación incompleta. Tipos de motivaciones.
- La persona. La relación personal. Interés y confianza.
- La confianza. Dilema del prisionero. Efecto reputación. Calidad motivacional (moral).
- Conferencia
- El proceso de decisión. Motivación espontánea. La motivación racional. Conflictos motivacionales.
- La libertad en las decisiones.
- El aprendizaje en el comportamiento. Aprendizaje organizativo.
- EXAMEN PARCIAL
- La afectividad. El papel de la amistad. El sentimentalismo. Los desengaños.
- La organización. La racionalidad limitada. Estructura organización (1). Stakeholders.. El equilibrio organizativo. El tema del beneficio. El comportamiento formal.
- El comportamiento informal. Límites de los sistemas formales.
- Presentaciones
- Repaso
- EXAMEN FINAL
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizara a partir de los siguientes criterios:
- la asistencia a clase y la participación en la discusión de los casos prácticos
- los informes sobre casos prácticos
- y el resultado de dos exámenes: un parcial y un final.
Bibliografía y recursos
- BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
- BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
- IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
- LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
- PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.
Material didáctico