Asignatura
Comportamiento Organizativo
- código 10299
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Profesorado
Presentación
En este curso de considera la empresa como organización humana. Está orientado a formar al estudiante para la el análisis y solución de problemas relacionados con el comportamiento de las personas en una organización. Se proporcionana instrumentos conceptuales y métodos para analizar situaciones y formas de comportamiento relevantes para la dirección de la empresa, así como criterios para su tratamiento.
Requisitos previos
Objetivos
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas relacionados con el comportamiento de las personas, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de conceptos y métodos desarrollados en la teoría de la organización para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
13 Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
20 Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
33 Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
37 Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
41 Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
45 Ser capaz de trabajar con textos académicos.
50 Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
57 Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
61 Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
63 Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
65 Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
66 Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Sabrá identificar los elementos constitutivos de una empresa como organización formada por personaas.
- Podrá identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
- Conocerá y aprenderá a manejar los elementos que determinan el comportamiento de las personas en la empresa.
- Sabrá interpretar información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
- Sabrá aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la persona.
- Podrá evaluar las consecuencias económicas de decisiones que se toman en diferentes áreas funcionales de la empresa.
Contenidos
- Introducción. El comportamiento humano como “objeto” del management. Modelos de comportamiento.
- La organización. Trabajo en equipo. Estructura organización. Stakeholders. El equilibrio organizativo. El tema del beneficio. Artículo Friedman friedman1970thesocialresponsibilityofbusinessistoincreaseitsprofits.docx
- El comportamiento formal y el comportamiento informal. Apuntes: dimensión formal - dimensión informal de la empresa empresaexplicita-implicitav.2.docx
- Elementos de la estructura informal. Criterios de comportamiento organizativo.
- La misión organizativa y la misión personal. Dimensiones de la misión.
- El comportamiento formal. Sistemas operativos de la empresa. Reglamentos.
- Retribuciones e incentivos.
- Examen Parcial
- Procesos de incorporación y Evaluación. Trabajo por objetivos
- Organización del tiempo.
- Las motivaciones en el trabajo.
- Cultura de la empresa. Los símbolos y los valores en la empresa.
- Poder, autoridad y liderazgo
- Síntesis y conclusiones
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos del alumno
2. Clases teóricas, explicando los conceptos principales
3. Análisis de casos prácticos
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|
Análisis de casos Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula
| 13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizara a partir de los siguientes criterios:
- la asistencia a clase y la participación en la discusión de los casos prácticos
- los informes sobre casos prácticos
- y el resultado de dos exámenes: un parcial ( 26/ Oct./ 2017) y un final.
Trabajo de lectura
trabajosobrereadings.docx
Guía para la elaboráción del trabajo de investigación
guiaparaelaborarelresearchpaper.docxBibliografía y recursos
- BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
- BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
- IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
- LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
- PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.
Material didáctico