Asignatura

Comportamiento Organizativo

  • código 10299
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
Dra. Rejina Mary SELVAM - rmselvam-alumni@uic.es

Horario de atención

A convenir con el professor personalmente o contactando con bastons@uic.es.

Presentación

En este curso de considera la empresa como organización humana. Está orientado a formar al estudiante para la el análisis y solución de problemas relacionados con el comportamiento de las personas en una organización. Se proporcionana instrumentos conceptuales y métodos para analizar situaciones y formas de comportamiento relevantes para la dirección de la empresa, así como criterios para su tratamiento.

Requisitos previos

No tiene

Objetivos

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas relacionados con el comportamiento de las personas, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de conceptos y métodos desarrollados en la teoría de la organización para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

13 Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
20 Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
33 Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
37 Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
41 Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
45 Ser capaz de trabajar con textos académicos.
50 Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
57 Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
61 Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
63 Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
65 Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
66 Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Sabrá identificar los elementos constitutivos de una empresa como organización formada por personaas.
  2. Podrá identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
  3. Conocerá y aprenderá a manejar los elementos que determinan el comportamiento de las personas en la empresa.
  4. Sabrá interpretar información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
  5. Sabrá aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la persona.
  6. Podrá evaluar las consecuencias económicas de decisiones que se toman en diferentes áreas funcionales de la empresa.

Contenidos

  1. Introducción. El comportamiento humano como “objeto” del management. Modelos de comportamiento. 
  2. La organización. Trabajo en equipo. Estructura organización. Stakeholders.  El equilibrio organizativo. El tema del beneficio. Artículo Friedman friedman1970thesocialresponsibilityofbusinessistoincreaseitsprofits.docx
  3. El comportamiento formal y el comportamiento informal. Apuntes: dimensión formal - dimensión informal de la empresa empresaexplicita-implicitav.2.docx
  4. Elementos de la estructura informal. Criterios de comportamiento organizativo. 
  5. La misión organizativa y la misión personal. Dimensiones de la misión.
  6. El comportamiento formal. Sistemas operativos de la empresa. Reglamentos.
  7. Retribuciones e incentivos. 
  8. Examen Parcial
  9. Procesos de incorporación y Evaluación. Trabajo por objetivos
  10. Organización del tiempo.
  11. Las motivaciones en el trabajo.
  12. Cultura de la empresa. Los símbolos y los valores en la empresa.
  13. Poder, autoridad y liderazgo
  14. Síntesis y conclusiones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:

1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos del alumno

2. Clases teóricas, explicando los conceptos principales

3. Análisis de casos prácticos

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Análisis de casos
Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
Presentación de trabajos y debates
Resolución de problemas en el aula
13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizara a partir de los siguientes criterios: 

  • la asistencia a clase y la participación en la discusión de los casos prácticos
  • los informes sobre casos prácticos
  • y el resultado de dos exámenes: un parcial ( 26/ Oct./ 2017) y un final.
Trabajo de lectura trabajosobrereadings.docx Guía para la elaboráción del trabajo de investigación guiaparaelaborarelresearchpaper.docx

Bibliografía y recursos

  • BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
  • BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
  • IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
  • LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
  • PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.

Material didáctico

      Materiales
            Apuntes: dimensión formal - dimensión informal de la empresa empresaexplicita-implicitav.2.docx 
            Artículo Friedman friedman1970thesocialresponsibilityofbusinessistoincreaseitsprofits.docx 
            Guís para la elaboración del trabajo de investigación guiaparaelaborarelresearchpaper.docx 
            Trabajo de lectura trabajosobrereadings.docx 
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