Asignatura
Comportamiento Organizativo
- código 10299
- curso 4
- periodo Semestre 1 Semestre 2
- tipo OB
- créditos 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Profesorado
Presentación
En este curso se considera a la empresa como organización humana. Está orientado a formar al estudiante para el análisis y la solución de problemas relacionados con el comportamiento de las personas en una organización. Se proporcionan instrumentos conceptuales y métodos para analizar situaciones y formas de comportamiento relevantes para la dirección de la empresa, así como criterios para su tratamiento.
Requisitos previos
Objetivos
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas relacionados con el comportamiento de las personas, tratándolos con rigor y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de los conceptos y métodos desarrollados en la teoría de la organización para analizar y resolver dichos problemas aplicando el método del caso.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
- 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
- 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
- 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
- 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
- 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
- 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
- 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
- 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
- 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
- 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
- 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
- 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
- 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno será capaz de:
- Identificar los elementos constitutivos de una empresa como organización formada por personas.
- Identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
- Conocer y aprender a manejar los elementos que determinan el comportamiento de las personas en la empresa.
- Interpretar la información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
- Aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la persona.
- Evaluar las consecuencias económicas de las decisiones que se toman en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
Contenidos
- Introducción. El comportamiento humano como “objeto” del management. Modelos de comportamiento.
- La motivación humana. Caso: European Insurance .
- Funcionamiento de las organizaciones: los modelos mecanicistas. Artículo de Milton Friedman.
- Funcionamiento de las organizaciones: los modelos psicosociológicos. Caso: Hausser Food Products Company.
- Funcionamiento de las organizaciones: los modelos antropológicos. Caso: la dirección por objetivos en el Grupo INI.
- Caso: Ricardo Semler, un modelo revolucionario de liderazgo.
- Las funciones de la dirección (estrategia, ejecución, liderazgo). Caso: Museo del arte.
- Las motivaciones en el trabajo. Caso: Ignacio Valente.
- Cultura de la empresa. Los símbolos y los valores en la empresa.
- Poder, autoridad y liderazgo.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos del alumno.
2. Clases teóricas, que explican los conceptos principales.
3. Análisis de casos prácticos.
ACTIVIDAD FORMATIVA
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COMPETENCIAS
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Análisis de casos Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula
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13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66
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ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Análisis de casos Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula
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Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:
- La asistencia a clase y la participación en la discusión de los casos prácticos.
- Los informes.
- El resultado de dos exámenes: un parcial y un final.
Bibliografía y recursos
- BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
- BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
- IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
- LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
- PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E2 21/06/2019 10:00h a501
Material didáctico