Comportamiento Organizativo
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Responsable
Dra. Rejina Mary SELVAM - rmselvam-alumni@uic.es
MsU Rudi Irma Karel LOOSSENS - rloossens@uic.es
Horario de atención
A convenir con el professor personalmente o contactando con rloossens@uic.es.
En este curso se considera a la empresa como organización humana. Está orientado a formar al estudiante para el análisis y la solución de problemas relacionados con el comportamiento de las personas en una organización. Se proporcionan instrumentos conceptuales y métodos para analizar situaciones y formas de comportamiento relevantes para la dirección de la empresa, así como criterios para su tratamiento.
No tiene.
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas relacionados con el comportamiento de las personas, tratándolos con rigor y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de los conceptos y métodos desarrollados en la teoría de la organización para analizar y resolver dichos problemas aplicando el método del caso.
El alumno será capaz de:
1. Introducción. El comportamiento humano como “objeto” del management. Modelos de comportamiento.
2. La motivación humana:
- Teorías mecanicistas
- Teorías psicosociologicas
- Teoría antropológica
Caso: European Insurance
Articulo: “The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits” by Milton Friedman
3. Funcionamiento de las organizaciones: los modelos mecanicistas.
Caso: Hausser Food Products Company
Caso: El dilema de un joven jefe
4. Funcionamiento de las organizaciones: los modelos psicosociológicos.
Caso: La dirección por objetivos en el Grupo INI.
5. Funcionamiento de las organizaciones: el modelo antropológico (poder, autoridad, liderazgo)
Caso: Museo del arte
Caso: Mina Salvatierra
6. Caso: Ricardo Semler: Un modelo revolucionario de liderazgo.
7. Circuitos motivacionales en la toma de decisiones (la motivación espontánea - la motivación racional)
Caso: Ignacio Valente
8. El modelo antropológico en acción: ejemplos
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos del alumno.
2. Clases teóricas, que explican los conceptos principales.
3. Análisis de casos prácticos.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
COMPETENCIAS |
Análisis de casos |
13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66 |
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Análisis de casos Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula | 13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66 |
La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios: